Las obras del Mirador del V Centenario se prevé que estén listas en abril

Politica, Varios

El proyecto supone una inversión de 1,7 millones y supondrá la puesta en valor de 20.000 metros cuadrados de espacios públicos

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha visitado en los últimos días las obras del Parque Mirador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en Pino Alto, una de las actuaciones más destacadas relacionadas con la conmemoración. Las obras van a suponer una inversión de 1,7 millones euros y van a suponer la puesta en valor de 20.000 metros cuadrados de espacios públicos para disfrute de todos los ciudadanos. “Es uno de los proyectos más ilusionantes con los que va a contar la ciudad”, ha subrayado el regidor.

Los trabajos se ejecutan en base al proyecto realizado por Buró4, que presenta un mirador con una nueva visión hacia la desembocadura del río Guadalquivir, escenario de la partida y la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano, hacia Doñana y hacia la propia ciudad de Sanlúcar de Barrameda, pero al mismo tiempo plantea diferentes espacios abiertos y diáfanos interconectados entre sí. “Muchas veces hemos oído que Sanlúcar es una ciudad que ha dado la espalda a su río, y ahora vamos a tener otra visión del Guadalquivir que protagonizó la hazaña hace 500 años y que es parte de nuestra vida”, ha indicado Víctor Mora.

El alcalde ha explicado que en los terrenos sin uso de esa zona, situada en lo alto de la Barranca de Sanlúcar, se van a plantar más de 120 árboles, 2000 arbustos y más de 5000 plantas de ejemplares -los que puedan adaptarse mejor a este clima- de los países por donde discurrieron los navegantes que protagonizaron la hazaña con Magallanes y Elcano.  De ello se encargará una empresa especializada.

De esta forma, una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, el uso principal será el zona verde, un nuevo pulmón para la ciudad. La actuación divide los espacios en círculos, recordando la vuelta al mundo, y habrá espacios de sombra, zonas para juegos infantiles y familiares y áreas de picnic, entre otras dotaciones. Se incluye también un edificio multiusos que contiene el mirador y que funcionará como centro de recepción de visitantes.

Víctor Mora ha subrayado que con la puesta en valor de la Ciudad de los Niños, recientemente inaugurada y que ya disfrutan miles de niños y niñas de la comarca, Sanlúcar va a contar con alrededor de 50.000 metros cuadrados de espacio de uso público.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la Línea 5 de la EDUSI, MEJORA DEL ENTORNO URBANO Y MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO NATURAL, que persigue poner en valor las cualidades ambientales, culturales y sociales de Sanlúcar de Barrameda y está cofinanciada por el FEDER. Se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, 2014-2020.  

Aunque son varios los proyectos que se están ejecutando con estos fondos, para Víctor Mora éste es uno de los más ilusionantes, “porque vamos a tener un nuevo parque que nos va a dar la oportunidad de ver de otra manera el Guadalquivir, Doñana, Bonanza y todo el Barrio Bajo de Sanlúcar”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta