La subida del salario mínimo interprofesional beneficiará a miles de sanluqueños y sanluqueñas

Politica

La alcaldesa valora positivamente el incremento del SMI, que ayudará especialmente a los asalariados con rentas más bajas

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha expresado su satisfacción por la subida de un 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada ayer por el Consejo de Ministros. De esta forma, se pasa de los 1.080 euros hasta los 1.134 euros mensuales en catorce pagas (15.876 euros anuales).

La regidora ha explicado que “el Gobierno central de coalición vuelve a demostrar que subir el salario mínimo es la mejor herramienta contra la desigualdad y contra la precariedad. Queda demostrado que las políticas de izquierda como las que practicamos en Sanlúcar siguen impulsando mejoras en la calidad de nuestro empleo”.

La subida del SMI, que Carmen Álvarez califica de “histórica”, beneficia a cerca de 2,5 millones de personas, especialmente a las más vulnerables, mejora la situación del empleo juvenil y reduce su precariedad. También se reforma el IRPF para que no afecte tributariamente la subida. 

Desde la llegada al poder del actual Gobierno de coalición, la subida acumulada del SMI asciende al 54%, que equivale a 398 euros más al mes. Álvarez ha destacado que “ningún gobierno ha subido tanto el SMI como el actual. Y eso en un contexto de crisis económica y sanitaria como la vivida en los últimos cuatro años. La mejora en el SMI beneficiará sobre todo a jóvenes y mujeres. En Sanlúcar, son miles los vecinos y vecinas que se van a beneficiar de esta subida”.

Por otro lado, en el ámbito laboral, España ha sido el país donde más empleo asalariado se ha creado entre los años 2018 y 2022 de la Unión Europea, por encima de naciones como Alemania, Francia o los Países Bajos. La máxima representante municipal ha destacado que “este incremento del empleo asalariado en España incide en mayor medida entre los colectivos más vulnerables, que suelen recibir los salarios más bajos”.

La mejora salarial beneficia a las personas que actualmente cobran menos. Los trabajadores que más aumentan sus sueldos son las mujeres (13,7%), los que trabajan a tiempo parcial (19,6%), los jóvenes (20,5%), los que tienen un contrato temporal (21,2%), los que tienen estudios primarios (21,7%) y los de nacionalidad extranjera (22,1%).

“No nos conformamos. Queremos más”, ha subrayado Carmen Álvarez, que ha concluido explicando que “el próximo paso en la mejora de la protección de los trabajadores será la reducción de la jornada laboral sin que haya menoscabo en el pago de salarios”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta