La Cuesta de El Picacho estrena imagen con los trabajos de xerojardinería

Politica, Varios

El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando para embellecer y poner en valor los espacios públicos de la localidad. En una de estas actuaciones se ha mejorado la imagen de un tramo un de la avenida de la Constitución, conocida por todos como Cuesta de El Picacho, uno de los puntos donde la Barranca -la división natural de los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar- que tiene una mayor presencia en el paisaje urbano.  

Allí se han efectuado unos trabajos, con un presupuesto de 140.000 euros, que se cofinancian con Fondos Europeos Feder al 80% como una de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

La actuación ha consistido, según ha explicado el alcalde, Víctor Mora, en la mejora paisajística de la Cuesta de El Picacho mediante un proyecto de xerojardinería, un concepto de jardinería ornamental más sostenible, más eficiente y más ecológica, basada en reducir el consumo de agua, mejor uso de fertilizantes y productos químicos y menores costes de mantenimiento.

Para conseguir estos objetivos ha sido fundamental la elección de especies vegetales adecuadas al entorno, al suelo y al clima donde se van a implantar, originando menor consumo de recursos y menor coste de mantenimiento, según ha explicado Víctor Mora.

De esta forma se ha procedido al ajardinamiento de los taludes con terrazas ajardinadas, maceteros y con plantas trepadoras y colgantes sobre el talud artificial de hormigón existente, que están en crecimiento, así como con la construcción de una separación vegetal en las jardineras que separan el espacio rodado del peatonal y con la introducción de un jardín vertical en el punto final del recorrido.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la Línea 5 de la EDUSI, MEJORA DEL ENTORNO URBANO Y MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO NATURAL, que persigue poner en valor las cualidades ambientales, culturales y sociales de Sanlúcar de Barrameda y está cofinanciada  por el FEDER.  Se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.   

Con esta actuación el actual gobierno de la ciudad sigue trabajando por la mejora de los ejes que unen los barrios Alto y Bajo a través de la Barranca, combinando la protección nuestro patrimonio cultural y la mejora de la calidad medioambiental, haciendo de Sanlúcar una ciudad más amable y habitable, ha señalado Víctor Mora.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta