IU reitera su apoyo al mantenimiento y refuerzo del empleo en Correos

Politica, Varios

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha acompañado a los trabajadores/as en el paro de cinco minutos que han realizado a las puertas de la oficina para denunciar la situación que atraviesan por la supresión de puestos de trabajo. IU llevará una moción al próximo pleno en la que se solicita instar a Correos y al Gobierno a garantizar la prestación de los servicios postales y su permanencia en Sanlúcar afrontando diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos.

IU ha acompañado hoy a los trabajadores/as de la plantilla de correos de Sanlúcar que han realizado un paro de cinco minutos a las puertas de las oficinas para denunciar la situación que están atravesando y que está perjudicando las condiciones laborales de la plantilla, así como la calidad del servicio prestado a los ciudadanos/as. 

Hay que tener en cuenta que, concretamente en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, la empresa SAE Correos y Telégrafos S.A., S.M.E. cuenta con la supresión de dos puestos de trabajo en reparto. Asimismo, se ha tenido conocimiento de que la empresa pública está llevando a cabo un recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural, así como los permisos y cualquier tipo de ausencia de los trabajadores y trabajadoras. Igualmente, se nos ha comunicado que en breve se llevará a cabo una reestructuración y que previsiblemente se realizarán mermando el empleo estructural en la provincia. De entre las localidades que se llevará a cabo esa supresión de puestos de trabajo, se encuentra Sanlúcar de Barrameda. A consecuencia de esta decisión los servicios de distribución postal prestados bajarán su calidad drásticamente, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos/as y el empresariado de Sanlúcar.

En este sentido, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica que desde IU Sanlúcar se elevará una moción al próximo pleno del mes de mayo en la que se solicita instar a Correos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes y al Gobierno a garantizar la prestación de los servicios postales y su permanencia en Sanlúcar afrontando diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en la Unidad de Reparto de Sanlúcar necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. 

En esta línea, se solicita que se mantenga la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones. Además, en la moción se insiste en que es fundamental que se cumpla con la garantía de los compromisos de financiación que permitan en Sanlúcar, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por Ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, y asegurando que todos los ciudadanos/as reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal europea.

Finalmente, la moción solicita incluir a Correos, la mayor empresa pública de nuestro país, en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, para que juegue un papel clave en la respuesta que, como sociedad, debemos dar a la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

Hay que destacar que IU presentará iniciativas en favor del mantenimiento del empleo y el refuerzo del servicio público postal en los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación Provincial de Cádiz, donde IU ya elevó al Pleno una moción en favor del servicio público el pasado mes de noviembre

La portavoz recuerda que los Servicios Postales, declarados durante el estado de alarma como servicios esenciales y reconocidos como un elemento de vertebración y cohesión territorial, son un valor arraigado en la vida social de los municipios desde la prestación de un Servicio Público, contribuyendo al desarrollo económico de los mismos, facilitando y dando accesibilidad al derecho de ciudadanos/as, comercios, empresas y administraciones a disponer de un servicio postal a precio asequible y de calidad. Pero con las actuales políticas estratégicas y de gestión de la Dirección de Correos este derecho se está limitando.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta