Inaugurado un original Belén municipal

Politica, Varios

En la tarde de ayer tuvo lugar la tradicional misa y posterior traslado del Niño Jesús a la Biblioteca Municipal donde se inauguraba, un año más, el Belén Municipal. Fue el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado del presidente de la asociación de Belenistas San Lucas, José Antonio González, el encargado de inaugurar el belén de este año.

El cortejo hasta la Biblioteca lo encabezaban los Reyes Magos de este año, junto con la Estrella de Oriente y las Carteras Reales, seguidos de decenas de ciudadanos, así como la Orden de los Reyes Magos y miembros de la corporación municipal.

El belén, obra de Mauricio Yuste y Julio Valderas con la colaboración y el montaje de miembros de la asociación de Belenistas, hace un guiño a la Capital Española de la Gastronomía, título que Sanlúcar ostenta este año y el regreso de la Nao Victoria a las aguas de Bajo de Guía. Se trata de un arduo trabajo que desde la entidad se viene realizando desde septiembre para representar en estas fechas la navidad sanluqueña.

La muestra representa como, en Sanlúcar de Barrameda, llegó la tripulación de la Nao Victoria como capitán Juan Sebastián Elcano, dónde procedía presentar sus respetos a la sagrada familia, donde le cede un presente principal la carta de navegación de la Primera Vuelta al Mundo, así como las especias traídas de las Indias y los escritos de las aventuras acontecidas durante la expedición a manos de Antonio Pigafetta.

La sagrada familia se encuentra en el primer plano del belén, en el porche de una vivienda situada en un callejón de barrio de Bajo de Guía, la cuál, es la típica casa de un redero. En la misma se aprecian las redes colgadas para poder coserlas. En este primer plano, a la izquierda se puede apreciar la capillita del Carmen de Bajo de Guía, junto las callejuelas y callejones de la zona.

En el segundo plano, realizando un niño a la Capital Gastronómica de la ciudad, los bares de Bajo de Guía, los comerciantes de los productos de la tierra en este caso, como repartidor de las botas de vinos, la manzanilla y un pescadero vendiendo los pescados típicos sanluqueños. A la derecha del belén podemos apreciar también dicho callejón típico de la zona. Desde el fondo, se puede ver el castillito de San Salvador o más conocido como el de la “Pantista” donde se vislumbra cómo están llegando sus majestades los Reyes Magos a adorar al niño.

Al fondo, en el tercer plano del Belén, se puede apreciar la desembocadura del río Guadalquivir, con el Coto de Doñana de testigo de dónde partió y regresó la Victoria, donde se agarró junto al muelle antiguo de Bajo de Guía el 6 de septiembre de 1522.

El belén se puede visitar de forma gratuita en la Biblioteca Municipal, en su entrada por la calle Ancha.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta