El ayuntamiento presentará alegaciones a la nueva línea de ayudas a municipios del entorno de Doñana

Politica

La alcaldesa se reúne en Hueva con el secretario de Estado de Medio Ambiente para abordar proyectos de Sanlúcar como la creación de un polígono industrial pesquero en Bonanza

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que han abordado asuntos de interés para la ciudad en el marco del desarrollo sostenible que está impulsando la regidora desde su llegada a la Alcaldía el pasado mes de junio.

Al encuentro también han asistido Miguel González, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Carlos Dávila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana, organismo dependiente del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la reunión, celebrada en la ciudad de Huelva, se ha comenzado a diseñar el desarrollo de la línea 10 del marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana, un documento mediante el cual el Gobierno central busca apoyar a los 14 municipios de la zona para garantizar que tengan capacidad suficiente para prestar los servicios demandados por la población.

La alcaldesa ha explicado que “se trata de una línea de subvenciones con una partida global de 70 millones de euros para los 14 municipios. Sanlúcar tiene en cartera diversos proyectos de interés reclamados desde hace años por la localidad como la creación de carriles bici, la declaración del Pinar de la Dinamita como parque periurbano y el adecentamiento y recuperación del Pinar del Faro de Bonanza que, junto con las Lagunas de Bonanza, recientemente protegidas por la Junta de Andalucía, conformarían un espacio de singularidad natural única”. 

En el periodo de alegaciones abierto, el Ayuntamiento planteará, entre otros proyectos, la creación de un polígono industrial pesquero en Bonanza como iniciativa destinada a impulsar la actividad económica local y fortalecer la industria pesquera en Sanlúcar y el conjunto del entorno de Doñana, teniendo en cuenta la importancia de la desembocadura del río Guadalquivir como barrera fluvial imprescindible para el equilibrio ecológico del Parque Nacional de Doñana. Dicho polígono incluiría instalaciones para la pesca y el procesado de productos del mar, así como áreas de almacenamiento y logística, además de promover medidas ecológicas para garantizar prácticas pesqueras sostenibles y la gestión adecuada de los desechos. 

En la misma reunión, la alcaldesa puso sobre la mesa el necesario traslado de la depuradora de Sanlúcar incidiendo en la especial relevancia que tiene para el municipio la ejecución de este proyecto demandado desde hace muchísimos años por la población. 

Carmen Álvarez ha anunciado que este lunes asistirá a una nueva reunión, en este caso convocada en Almonte, para establecer los criterios de distribución de las ayudas entre los municipios. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que Sanlúcar pondrá el acento en aspectos como la población y la tasa de desempleo. 

Comparte nuestro contenido