El alcalde reclama a la Junta y al Estado más implicación en la recta final del V centenario

Politica, Varios

Navantia y el Pueblo de Extremadura reciben los premios del Círculo de Artesanos de Sanlúcar

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y miembros del gobierno local PSOE-CS han ofrecido hoy una recepción oficial al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; a la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, y a la consejera de Cultura de Extremadura, Nuria Flores, que han acudido a la ciudad en representación de sus respectivas instituciones para recibir los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano A LA Cultura y la Historia que concede el Círculo de Artesanos.

Los tres representantes han firmado en el libro de honor de la Circunnavegación en un acto que ha tenido lugar en el patio de columnas del Palacio Municipal.

Posteriormente tuvo lugar una ofrenda de una corona de laurel en la calle Escuelas en el monumento a los navegantes que lograron regresar, en el que también participaron la presidenta de la Diputación, Irene García, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, entre otras autoridades. Finalmente, en las bodegas Los Ángeles tuvo lugar la entrega de premios con los que se quiere reconocer cada año –esta era la decimosegunda edición- el papel que tuvieron en esta gran hazaña instituciones y pueblos de todo el mundo.

En el acto de entrega, el alcalde agradeció al Círculo de Artesanos “que haya manteniendo viva la llama de la conmemoración, hermanándonos con otros pueblos, con otras administraciones”, e hizo un somero balance de lo que se ha conseguido a nivel local en estos años” en relación a esta efemérides. “Hemos conseguido más de lo que esperábamos –dijo, pero tenemos que reivindicar mucho más”, subrayando que tanto la Junta como el Estado deben ver la repercusión nacional e internacional de esta conmemoración y actuar en consecuencia.

En los logros a nivel local, destacó por encima de todos que se haya conseguido el “conocimiento de la circunnavegación”, el que hecho de que toda la ciudadanía conozca esta gran hazaña, para referirse después a actuaciones de carácter patrimonial e históricas que van a dejar huella en la ciudad. Así, habló de la rehabilitación de Las Covachas como hito que relaciona el vino con la Primera Vuelta al Mundo y que ya ha tenido más de seis mil visitas en dos meses, a la próxima rehabilitación del Cárcel Real, un edificio del siglo XVI, y a la construcción del Mirador del V Centenario, con plantas de todos los rincones por donde pasaron los navegantes.

De cara al próximo año recordó el compromiso de la Armada de celebrar numerosas e importantes actividades en la ciudad, pero subrayó que más allá de la conmemoración en 2022 del V Centenario del regreso de Elcano y sus hombres, “Sanlúcar debe convertirse en un parque temático” de la circunnavegación, “y para eso necesitamos de las administraciones y de una sociedad civil enamorada de la ciudad y de su historia”.  

El Círculo de Artesanos concedió los premios a la Cultura y la Historia en su decimosegunda edición al Pueblo de Extremadura “por ser tierra de conquistadores y de Hernando de Bustamante, uno de los hombres que regresaron a Sanlúcar”, y a Navantia por ser la heredera de la construcción naval en España “que fue potencia naval entre siglos XVII y XVIII”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta