Comienzan las obras de mejora paisajística de la Cuesta de El Picacho
Una de las una de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) será la recuperación paisajística de un tramo de la avenida de la Constitución, conocida por todos como Cuesta de El Picacho. Es uno de los puntos donde la Barranca, la división natural de los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar, tiene una mayor presencia en el paisaje urbano, especialmente tras el retranqueo del cerramiento del centro educativo realizado hace unos años. Ahora se pretende embellecer y poner en valor este espacio público, generando un entorno más atractivo y mejorando su calidad ambiental, según ha explicado el alcalde, Víctor Mora.
Las obras, adjudicadas a la empresa Brocoli SL con un presupuesto de 127.590 euros, empezado hace escasos días y tiene un plazo deejecución de tres meses, por lo que antes de final de año se podrá disfrutar de esta mejora en el eje que une los barrios Alto y bajo.
La estimación del coste de la ejecución de la actuación es de unos 140.000 €, que se cofinancian con Fondos Europeos Feder al 80% como una de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), dentro de la línea de actuación LA 5: PAISAJE NATURAL.
La actuación consiste en la mejora paisajística de la Cuesta de El Picacho mediante un proyecto de xerojardinería, un concepto de jardinería más sostenible, más eficiente y más ecológica, basada en reducir el consumo de agua, mejor uso de fertilizantes y productos químicos y menores costes de mantenimiento. Para conseguir estos objetivos hay que hacer un diseño basado en la elección de especies vegetales adecuadas al entorno, al suelo y al clima donde se van a implantar. El objetivo es conseguir una jardinería ornamental con menor consumo de recursos y menor coste de mantenimiento, según ha explicado Víctor Mora.
El que se pretende llevar a cabo en El Picacho aborda el ajardinamiento de los taludes utilizando distintas estrategias: terrazas ajardinadas, maceteros y plantas trepadoras y colgantes sobre el talud artificial de hormigón existente, la construcción de una separación vegetal en las jardineras que separan el espacio rodado del peatonal y con la introducción de un jardín vertical en el punto final del recorrido sobre el muro ciego.
Este proyecto se encuentra incluido dentro de la Línea 5 de la EDUSI, MEJORA DEL ENTORNO URBANO Y MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO NATURAL, que persigue poner en valor las cualidades ambientales, culturales y sociales de Sanlúcar de Barrameda y está cofinanciada por el FEDER. Se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.
Con esta actuación el actual gobierno de la ciudad sigue trabajando por la mejora de los ejes que unen los barrios Alto y Bajo a través de la Barranca, combinando la protección nuestro patrimonio cultural y la mejora de la calidad medioambiental, haciendo de Sanlúcar una ciudad más amable y habitable, ha señalado Víctor Mora.
Así, la reforma de la cuesta de El Picacho se suma al nuevo Parque Mirador del V Centenario -que se va a convertir en otro gran espacio verde de la ciudad-, a las obras de mejoras del auditorio Manolo Sanlúcar, a las acciones de mejora y contenido en Las Covachas –que acoge el CIMA-, a las obras de rehabilitación del mercado de abastos, a las obras de restauración del cerramiento del palacio municipal que acaban de empezar y al futuro diseño del eje patrimonial del centro histórico -desde Castillo de Santiago al Palacio Municipal-.