Carmen Álvarez anuncia que la Cabalgata de Reyes se celebrará con normalidad

Politica

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha anunciado hoy que la cabalgata de Reyes se celebrará con normalidad tras un acuerdo en el que se está trabajando con la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento. La regidora desbloquea así una situación que había generado inquietud entre la población por la posible ausencia de este cuerpo de seguridad este evento tan relevante de las fiestas navideñas.

En el desayuno informativo de Navidad que ha compartido con los medios de comunicación en el Palacio Municipal, la alcaldesa ha agradecido a las distintas delegaciones del Ayuntamiento, al servicio de Intervención y a la Oficina de Gestión Presupuestaria “el trabajo realizado para liberar la cantidad de 337.361,79 euros para poder hacer frente a los compromisos adquiridos con la plantilla de la Policía Local”. Además, ha anunciado que se está trabajando para liquidar a final de año la deuda en las distintas áreas de Gobierno.

Esta cifra económica, unida a lo ya satisfecho con anterioridad, supone unos 800.000 euros que el nuevo equipo de Gobierno presidido por Carmen Álvarez como alcaldesa ha restado de la deuda contraída por el Ayuntamiento con la Policía Local desde 2022. La primera edil ha destacado que “en apenas cinco meses este Gobierno municipal ha conseguido eliminar más de un 40 por ciento de la deuda que se mantenía con la Policía Local”, al tiempo que ha asegurado que con la aprobación de los nuevos presupuestos del Ayuntamiento “esa cantidad irá disminuyendo”.

Carmen Álvarez ha resaltado que “nuestra prioridad siempre ha sido el diálogo y llegar a un entendimiento con los representantes de la plantilla de la Policía Local y en ningún momento se nos ha pasado por la cabeza que no hubiese cabalgata”. La máxima representante municipal ha lamentado que ciertos grupos políticos hayan hecho un “uso torticero” de esta situación para “tratar de dañar el trabajo que mis compañeros y compañeras están haciendo en el equipo de Gobierno”.

La alcaldesa ha apelado a la responsabilidad de los distintos grupos municipales y a que colaboren con el Gobierno municipal para solucionar los problemas de la ciudad, ya que “es lo que los sanluqueños y sanluqueñas esperan de nosotros”.

Carmen Álvarez ha querido también agradecer la predisposición negociadora de los representantes de la plantilla de la Policía Local. A este respecto, ha subrayado que “estamos de enhorabuena porque vamos a seguir reduciendo la deuda de los servicios extraordinarios contraídos en años anteriores por el Ayuntamiento y, con ello, despejamos la duda sobre si habrá cabalgata. La habrá para disfrute de todos nuestros vecinos y vecinas, en especial de los más pequeños. No se puede jugar con la ilusión de los niños y niñas”.

Sobre el resto de la deuda, Carmen Álvarez ha explicado que en 2024 se irá eliminando lo adeudado a toda la plantilla municipal para así partir de cero “y dedicar el dinero que ahora dedicamos a ello a otros menesteres esenciales”.

BALANCE DE GESTIÓN

La alcaldesa ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de los primeros seis meses de gestión. Carmen Álvarez ha destacado la búsqueda de inversiones a través de las últimas reuniones mantenidas con el secretario de Estado de Medio Ambiente, el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana y la Fundación Doñana 21. “No quiero adelantar números, pero estamos negociando una cantidad importante que aprovecharemos para invertir en el futuro de Sanlúcar”, ha afirmado.

La primera edil también se ha mostrado orgullosa de aumentar los niveles de transparencia y de comunicación con la ciudadanía a través de la iniciativa de Alcaldía Abierta, la atención ciudadana o la emisión de los plenos municipales por los medios públicos.

Por otro lado, Carmen Álvarez se ha referido a algunas de las grandes preocupaciones de su gestión, como son la limpieza y el arreglo de viales en la ciudad. En este sentido, agradeció el trabajo realizado por la Delegación de Infraestructuras, cuyo organigrama se está reformulando para una gestión más eficaz.

En este punto, Carmen Álvarez ha querido dejar claro que “la basura no va a subir en 2024, tal y como ha anunciado algún medio. Hay una ley estatal que nos obliga a aplicar en el recibo la totalidad del coste de la recogida de la basura. La fecha tope para cumplirla es 2025. Este Ayuntamiento no lo aplicará hasta 2025”. “Lo que sí quiere el equipo de Gobierno es que, si se generan menos residuos, menos se tendrá que pagar por la gestión de los mismos. De ahí que tengamos en marcha diversas campañas que fomentan el reciclaje desde la Delegación de Medio Ambiente”, ha precisado la alcaldesa.

Además, la regidora ha querido el cariz transformador de la gestión del Gobierno local, que se traduce en actuaciones como un nuevo plan de arbolado urbano o en otorgar a la agricultura y la pesca el papel de actividades transformadoras del modelo productivo de Sanlúcar. La creación de suelo industrial, la apuesta por el empleo derivado del sector primario o la diversificación y desestacionalización del sector turístico apostando por el turismo verde son otras prioridades marcadas en la agenda del equipo de Gobierno.

La creación de empleo público, necesaria para contrarrestar la falta de personal municipal, y la apertura de bolsas de empleo en las empresas municipales fiscalizadas por el Servicio Andaluz de Empleo, son otras prioridades de la gestión de Carmen Álvarez y su equipo.

El refuerzo de personal de la Unidad de Servicios Sociales, el traslado de la depuradora o la reforma del Palacio Municipal a través del 2 por ciento Cultural son otros de los temas que se han desbloqueado en los escasos meses de gestión del actual Gobierno local. Carmen Álvarez ha querido también visibilizar el trabajo realizado ante otras administraciones solicitando actuaciones importantes como el arreglo de la Carretera del Práctico, el proyecto Entre Plazas o las reivindicaciones trasladadas a la presidenta de la Diputación, como planes de empleo, un plan de acerado y adoquinado del Barrio Alto, el arreglo de la carretera de Trebujena o la construcción de carriles bici.

La alcaldesa también ha trasladado a diversos cargos del Gobierno andaluz que asuma sus competencias en materia educativa, informando que “se va a invertir en el arreglo del techo del colegio público Maestra Caridad Ruiz, de La Algaida, pero gracias a un compromiso de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

La regidora sanluqueña también ha querido recordar que, frente a la precarización de los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo, “este equipo de Gobierno apuesta por la igualdad en el pago de salarios. Por ello, nos hemos acogido a un fondo de ordenación por el que vamos a pagar lo que se les debe a esos empleados, así como a todo lo que se le debe a Aqualia”.

El futuro sostenible también es otro desvelo del Gobierno municipal y, por eso, Carmen Álvarez ha querido impulsar la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, en una de sus primeras acciones, traerá la peatonalización de la Plaza de La Paz.

En lo referente a vivienda, Sanlúcar es el municipio andaluz que más contratos ha firmado con la Sareb para dotar de vivienda digna a familias vulnerables. Pero, por otro lado, la alcaldesa ha instado a la Gerencia de Urbanismo, que cuenta con liquidez de unos seis millones de euros aproximadamente, a que comience de manera inmediata la construcción de 109 viviendas en la zona de Bonanza y de 40 frente al cuartel de la Guardia Civil. “Nos preocupa la falta de vivienda en Sanlúcar y de la mano de otras administraciones tenemos que ofrecer soluciones”, ha aseverado.

Carmen Álvarez también ha anunciado la puesta en marcha del estudio preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la regularización de viviendas en las zonas de Callejuela, Carranza y Reventón Chico. Asimismo, ha informado del buen avance de las obras en la futura Casa de la Cultura localizada en la antigua Cárcel Real, así como de las gestiones relativa a la protección del patrimonio histórico.

La alcaldesa ha concluido el encuentro con los medios de comunicación mostrando su satisfacción por la gestión realizada en estos escasos meses desde su toma de posesión. “Creo que nuestros vecinos y vecinas esperaban soluciones rápidas, pero pido tranquilidad y confianza. Estamos trabajando a destajo para cambiar la ciudad”.

Comparte nuestro contenido