Tolerancia al estrés como requisito

Baluarte Digital, Opinión

Tolerancia al estrés como eufemismo de tolerancia a la precariedad

María José Robles Pérez.-“Ciudadanos vuelve a demostrar que el empleo y la formación son prioridad en la administración”, dice una de las ediles de Ciudadanos de Sanlúcar cada vez que tiene la oportunidad. Así, son múltiples notas de prensa donde alardean de que Ciudadanos Sanlúcar cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, de la cual dicen que está poniendo todo de su parte para luchar contra el desempleo en Sanlúcar, que más que esperanza da miedo, porque de ser cierto, de una Junta de Andalucía gobernada por la derecha de la mano de la ultraderecha, para supuestamente acabar con el desempleo solo se puede esperar una cosa: precariedad. 

También se le ha escuchado decir a Ana Sumariva que cuando Ciudadanos entra en las administraciones, son los ciudadanos los beneficiados de las iniciativas y de las acciones que se realizan, tanto es así que hace unos días esta concejal y Delegada de Formación y Empleo en la ciudad Sanlúcar publicitaba sin despeinarse una “oferta de empleo” donde uno de los requisitos para los futuros empleados era el siguiente: “tolerancia al estrés”. Cabe preguntarse pues, ¿qué ciudadanos son los que salen beneficiado de esto? 

Es una falta de respeto enorme y algo bastante grave que desde el propio ayuntamiento de la ciudad publiciten este tipo de anuncios, estando disponible incluso en la web del Ayuntamiento, donde es evidente la precariedad e inmoralidad del trabajo que se está ofertando. En una ciudad como Sanlúcar, con los altos datos de paro y exclusión social en las estadísticas, que solo ha hecho subir más y más año tras año, donde escasean las ofertas de empleo y cuyo gobierno local de Víctor Mora nada ha hecho para remediarlo, lo último que hacía falta es que desde el gobierno local fomenten aún más dichos contratos precarios donde no se respetan los derechos del trabajador y se le somete a un trato inhumano. Además, demuestra una falta de sensibilidad enorme, cuando cada vez son más los casos de enfermedades psicológicas que sufren numerosos trabajadores debido precisamente a las condiciones de estrés a la que se ven sometido gracias a la precariedad de los mismos. Son muchos los médicos y especialistas que hacen hincapié en la peligrosidad del estrés laboral, que afecta gravemente a la salud mental y física, y que desgraciadamente va en aumento. Pero que nadie piense que ha sido un error o un despiste de la Concejal: no es más que el reflejo de la clase de empleo que oferta y por la que apuesta esta derecha.

La formación naranja justificaba su unión con el PSOE de Víctor Mora tras las últimas elecciones bajo muchas mentiras que, aunque las repitan mucho no significa que se conviertan en Verdades. Porque es mentira que entraron en el gobierno para presentar un proyecto de ciudad o que presenten y aprueben un presupuesto real y adaptado a las circunstancias y necesidades actuales de la ciudad: este sigue siendo exactamente el mismo inepto proyecto que venía realizando Víctor Mora, donde se benefician siempre los mismos y las necesidades de la mayoría de la ciudad siguen siendo ignoradas. Es mentira que apuesten por el desarrollo de programas de empleo, de políticas sociales o lleven a cabo un importante refuerzo en inversión pública: han dejado pasar iniciativas y grandes oportunidades de crear empleo de calidad como lo fue el Plan AIRE, por poner un ejemplo. Es mentira que pidan la colaboración de todas las administraciones y pongan a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para lograr la inclusión laboral y la formación: pues un trabajo precario donde el empleado se sienta totalmente abandonado por la administración y a merced de lo que un empresario sin escrúpulos quiera hacer con él, no es inclusión laboral, sino explotación. Es mentira que ofrezcan a los sanluqueños una amplia oferta adaptada a las nuevas necesidades del mercado laboral: pues siguen apostando por una economía local basada exclusivamente en el turismo, a pesar de que saben que este se mantiene mayoritariamente sobre contratos precarios que afectan a muchísimos trabajadores y a pesar de que la pandemia ha demostrado que es un grave error este modelo económico. Mentira tras mentira, por muchas notas de prensa que escriban intentándose burlarse de la inteligencia de los sanluqueños y riéndose de la situación tan desesperada por las que están pasando mucho de ellos.

Efectivamente, parece que vamos a tener que darle la razón a Ana Sumariva: de la mano -Ciudadanos y el PSOE de Víctor Mora- han vuelto a demostrar que el empleo es una prioridad para la administración, el empleo al que nos tienen castigados en esta localidad desde hace años, donde el trabajador se ve desamparado por la necesidad de no encontrar una oferta de empleo decente y, por ello, se somete a cualquier cosa que le exija el empresario de turno debido a la situación tan desesperada en la que se encuentra. Ese es el tipo de empleo por el que siempre ha venido apostando la derecha, pues es el que ha venido ofreciendo el PSOE de Víctor Mora y por el que, desde la administración, se sigue apostando por Ciudadanos, que decía que venía a cambiar las cosas en la ciudad, tanto, que se dedican desde el gobierno local a blanquear descaradamente a empresarios abusadores, y a seguir aumentando y propagando la nefasticidad de las políticas de Víctor Mora. Pero acaso ¿alguien lo dudaba?

Y en esta difícil y desesperada situación por la que está atravesando numerosos sanluqueños desempleados, en vez de encontrar una mano tendida que les dé respuesta a sus necesidades, lo que encuentran por parte del gobierno local de Víctor Mora y Porrúa es una exigencia: “Tolerancia al estrés”, eufemismo de precariedad.

IU exige al alcalde que asuma su responsabilidad en el paro

IU exige al alcalde que asuma su responsabilidad ante la preocupante subida del paro en Sanlúcar El paro ha vuelto Leer Más

Sanlúcar, me dueles

Mariló Montero.-Otro año más los vecinos convivimos con otra plaga de ratas que campan hasta en el interior de las Leer Más

La trastienda. Segundo aviso

Enrique Romero Vilaseco.-  En el mundo taurino, muy denostado últimamente, el presidente de la corrida al dar el tercer aviso Leer Más

Lágrimas de nacionalistas españoles

Quien quiera una España sin conflicto entre nacionalistas tiene que abogar por el diálogo, el fin de la represión y Leer Más

Comparte nuestro contenido