Todos los hombres de Magallanes y Elcano

Cultura, Historia

No pretendían dar la vuelta al mundo, pero la dieron. Durante mil ochenta y dos días, desde el martes 20 de septiembre de 1519 hasta el sábado 6 de septiembre de 1522, doscientos cuarenta y siete hombres vivieron 25.992 horas llenas de momentos felices pero, las más, repletas de sinsabores, sacrificios, peligrosos temporales, hambre, enfermedades, motines, ejecuciones, asesinatos…y miedo; miedo a lo inexplorado y a un final protervo.Mucho se ha estudiado sobre lo que significó para la humanidad este viaje a Molucas, tanto desde el punto de vista económico como histórico, de sus descubrimientos geográficos, humanos, biológicos, botánicos, culturales y económicos, los cuales incluyeron la creación de redes comerciales entre los diversos continentes y la integración de los mismos en un sistema económico mundial. Sin embargo, en pocos momentos se habla de los hombres que lo hicieron posible los cuales, aún hoy, siguen siendo unos desconocidos.

«Quinientos años después, y siguiendo este deseo de reconocimiento hacia las personas que hicieron posible aquella gesta, las que suelen pasar más desapercibidas, este libro ve la luz precisamente en Sanlúcar de Barrameda, de mano de dos sanluqueños que con él pretenden rendir un bonito y merecido homenaje a aquellos hombres, a cada uno de ellos sin excepción, recordando quiénes fueron y poniéndolos así en valor.

Quien lo sostenga en sus manos comprenderá de inmediato que lo hacen poniendo todo su cariño, con un cuidado y un mimo que se desprenden en cada página, porque solo así puede entenderse el resultado. No hace falta que sus autores nos abrumen contándonos las horas y horas dedicadas a él, tanto en las precisas descripciones de los personajes como en sus bellísimas y detalladas ilustraciones. Este libro es una belleza por su contenido, y por su razón de ser.

Al leerlo, nuevamente quedaremos abrumados, aunque esta vez por sus auténticos protagonistas, por su diversidad de procedencias, de oficios, de experiencia, de edades, por la riqueza que nos aporta conocerlos.»

Del prólogo de

TOMÁS MAZÓN SERRANO

Esta es la sinopsis de nuestro libro TODOS LOS HOMBRES DE MAGALLANES Y ELCANO que acabamos de autoeditar como homenaje a los hombres que se embarcaron en la armada de Magallanes y Elcano con destino a las Molucas y nuestra nueva contribución a la celebración de este V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En él figuran los datos biográficos de todos los hombres que estuvieron relacionados con la expedición, incluso los que se apuntaron y luego no fueron por distintos motivos. Pero la novedad de esta relación es que, además, podemos conocerlos y diferenciarlos gracias a los detallados dibujos a todo color con las que María José Rodríguez ha representado sus caras imaginarias y su indumentaria propia de la época. 

El libro contiene también unas láminas con la representación de la foto de grupo de los marineros de cada una de las naos en la playa de Sanlúcar de Barrameda, como se hubiese realizado el día 20 de septiembre de 1519 antes de partir hacia lo desconocido, si en esa fecha hubiese habido cámaras para captarlos.

Una de estas láminas, en la que aparecen todos juntos, mide 70 x 50 cms., pensada para enmarcarla y podrá adquirirse también en librerías de forma independiente del libro.

TODOS LOS HOMBRES DE MAGALLANES Y ELCANO ha sido publicado por medio de la distribuidora Mibestseller.es y sus referencias son:

Papel Offset blanco 380 páginas

Ilustraciones a todo color.

Encuadernado encolado pasta blanda

ISBN: 978 84 09 40679-1

Depósito Legal: CA 183-2022

Precio: 24,95€

TODOS LOS HOMBRES DE MAGALLANES Y ELCANO puede adquirirse a través del enlace:

https://publish.mibestseller.es/books/295503

o pidiéndolo en cualquier librería de nuestro entorno.

Pronto podrá adquirirse también a través de Amazon con el ISBN 979-88-09-86127-4

LOS AUTORES:

Lope Fernández

Tras estudiar enología en Madrid becado por el Consejo Regulador Jerez-Xéres-Sherry desarrolló su vida profesional en el Colegio el Picacho primero como docente-educador y luego como Jefe de Negociado de Administración hasta su jubilación.

Autodidacta en el mundo artístico, siempre ejerció de diseñador de impresos y anuncios en su centro de trabajo, ha sido fundador y director de varias revistas de asociaciones y actualmente dirige en sus ratos libres la revista CÍRQULO que edita el Círculo de Artesanos de nuestra ciudad, con quien colabora desinteresadamente en la realización de carteles, Cronografía del Viaje de la Primera Vuelta al Mundo o con la creación del juego de mesa “Al Maluco” con motivo de este V Centenario.

Tras la edición de su novela ilustrada CONECTADOS. Una historia de amor en la flota de Magallanes, en la que se relata la vida y viaje del sanluqueño Juan de Córdoba, y de Todos los Hombres de Magallanes y Elcano, está trabajando en la publicación de otro libro relacionado con el mundo enológico sanluqueño.

María José Rodríguez Rosa

Nacida en Cádiz, María José llegó a Sanlúcar en 1971 cuando su padre se hizo cargo de la dirección del Hotel-Cine Apolo de la calle Santo Domingo.

Ese mismo año comenzó a trabajar y aprobó las oposiciones como administrativa en el Colegio El Picacho del Instituto Social de la Marina en donde se jubiló como Jefa de Negociado en 2016.

Amante de diversas actividades artísticas es una gran costurera y diseñadora de su propio vestuario, del de sus nietos y del de todos los muñecos que caen en sus manos.

Con un instinto especial decorativo, se ha lanzado en la ejecución de estas ilustraciones para este libro, que ha resultado un gran reto felizmente culminado en esta obra.

Tomás Mazón Serrano

Es el prologuista del libro. Tomás es un ingeniero técnico de obras públicas que hace años se aficionó —se enamoró, según sus palabras— de esta maravillosa gesta de la humanidad. Sin ser historiador, empezó a investigar sobre el derrotero que siguieron las naves y el resultado de sus pesquisas ha sido la elaboración de un detallado mapa interactivo del viaje y la realización de la mejor página web que existe sobre la Primera Vuelta al Mundo: rutaelcano.com, premiada en numerosas ocasiones, entre ellos con el XI Premios Magallanes y Elcano a la Cultura y a la Historia otorgado en 2020 por el Círculo de Artesanos de nuestra ciudad 

Es además autor del magnífico libro Elcano, viaje a la Historia, (Ediciones Encuentro / 978-84-1339-098-7) del que lleva ya varias ediciones. Es el único “civil” integrante de la Comisión Nacional para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y asesor en diversas exposiciones nacionales y del documental El viaje más largo. Actualmente está preparando otro libro sobre la vida y aventura del alguacil mayor de la flota, Gonzalo Gómez de Espinosa.

Tomás Mazón ha impartido múltiples conferencias sobre la primera vuelta al mundo, dos de ellas en Sanlúcar de Barrameda invitado por el Círculo de Artesanos, y se ha convertido en un verdadero experto y en el mayor divulgador a nivel mundial de esta epopeya, colaborando en medios como RTVE, COPE, Onda Cero, Cadena SER, El País, ABC, La Razón, La Vanguardia…

El alcalde agradece a Felipe VI su respaldo a la ciudad

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha agradecido al rey Felipe VI su nuevo respaldo a la ciudad y a Leer Más

El Rey visita Sanlúcar el viernes próximo

El rey de España, Felipe VI, realizará el próximo viernes la aplazada visita institucional a Sanlúcar como muestra de apoyo Leer Más

La 16º etapa de la Vuelta ciclista a España saldrá de la orilla del Guadalquivir

Será el 6 de septiembre, día en que se conmemora el V Centenario de la llegada de Elcano a la Leer Más

Sanlúcar acogerá la salida de una de las etapas de la Vuelta 2022

Será el 6 de septiembre, día en que se conmemora el V Centenario de la llegada de Elcano a la Leer Más

Comparte nuestro contenido