Presentación del libro “La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano”

Cultura, Eventos

El pasado miércoles 27 de julio, en el contexto de la tradicional convivencia de los miembros de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, tuvo lugar en la finca “El Botánico” la presentación del libro La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano, editado por la Fundación Infantes-Duques de Montpensier con la colaboración de la asociación “Luis de Eguílaz”, una obra -impresa en Sanlúcar por Santa Teresa Industrias Gráficas- que acaba de ver la luz este verano de 2022, precisamente en el contexto de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. 

Esta actividad fue presidida por la Excma. Señora Doña Beatriz de Orléans-Borbón, presidenta de la Fundación Infantes-Duques de Montpensier y presidenta de Honor de la asociación “Luis de Eguílaz” y en la misma intervinieron asimismo el profesor José Santiago Miranda, presidente de la asociación de Amigos del Libro, el historiador Manuel J. Parodi Álvarez, vicepresidente de “Luis de Eguílaz” y coordinador del volumen, y el profesor Manuel Romero Tallafigo en representación del conjunto de autores participantes en esta obra colectiva.  

Se trata de un volumen de conjunto que, a lo largo de 298 páginas, reúne 17 contribuciones realizadas por un total de 19 autores (con 15 artículos firmados individualmente y dos textos firmados al alimón por sendos autores), historiadores, investigadores y divulgadores, quienes desde diferentes perspectivas se han acercado a la Sanlúcar de la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, la Sanlúcar que conocieron Hernando de Magallanes, Juan Sebastián de Elcano, Antonio Pigafetta, Juan de Cartagena, Francisco Albo, Hernando de Bustamante, Gonzalo Gómez de Espinosa, Ginés de Mafra y todos los expedicionarios que se hicieron a la mar desde esta ciudad un 20 de septiembre de 1519 en los cinco barcos de la Armada de la Especiería a las órdenes de Magallanes, regresando a las playas sanluqueñas el 6 de septiembre de 1522 únicamente la nao Victoria comandada por Juan Sebastián de Elcano tras haber completado la I Vuelta al Mundo.

En esta obra colectiva se dan cita la experiencia y el conocimiento de diversos investigadores cuyas aportaciones enriquecen nuestro conocimiento sobre la Sanlúcar que acogió, hace 500 años, a la Armada de la Especiería de Magallanes y que vio regresar, maltrecha y triunfal, a la nao Victoria de Elcano, reflejando además en buena medida los nombres recogidos su índice el panorama historiográfico local en la actualidad. El libro se presenta, además, con el trabajo del ilustrador histórico Arturo Redondo, en cuyas imágenes se recrea de modo rigurosamente brillante la Sanlúcar que conocieron Magallanes y Elcano, ayudándonos a acercarnos a la ciudad tal como era hace cinco siglos. Señalaremos asimismo que la cubierta del libro ha sido realizada por uno de los historiadores del volumen, Luis Parejo Fernández, sobre un trabajo original de Arturo Redondo.

En el libro se abordan cuestiones como el urbanismo sanluqueño en la época de la I Vuelta al Mundo, el rol de Sanlúcar como “Cosmódromo de la Modernidad”, el papel de la Casa Ducal de Medina Sidonia en las navegaciones oceánicas, el espacio portuario sanluqueño, la situación de Doñana en la época, la viña y el vino en tiempos de la I Circunnavegación, los sistemas defensivos costeros del momento, los grafitti históricos en monumentos locales, la información que proporciona la Arqueología sobre la Sanlúcar de los siglos XV y XVI, la construcción y sus oficios, la conformación de los arrabales de la localidad a través del caso de la Fuente Vieja y su entorno, el poder civil local a través de la construcción del Cabildo sanluqueño, instituciones religiosas como la de San Jerónimo, aspectos lúdicos de la entonces villa sanluqueña, el papel de Sanlúcar en los relatos sobre la Circunnavegación y la conmemoración del IV Centenario de la I Vuelta al Mundo.

De este modo desde la asociación “Luis de Eguílaz” hemos querido ofrecer a la ciudad y la ciudadanía el fruto del trabajo de una veintena de investigadores quienes presentan una “foto fija” sobre la Sanlúcar de hace medio milenio atendiendo a cuestiones que tienen que ver con la economía, el urbanismo, la organización territorial y costera, el gobierno de la ciudad, sus instituciones, la arqueología del Quinientos en Sanlúcar, sus espacios portuarios, el Coto de Doñana y la Otra Banda, el río y así hasta 17 textos sobre la ciudad protagonista de la I Circunnavegación en la desembocadura del Guadalquivir. 

El libro está ya a disposición de los lectores interesados en diferentes librerías de la localidad. El Índice del volumen será la manera más inmediata y directa de dar a conocer los autores y contenidos del libro.

Prólogo, a cargo de la Excma. Sra. Doña Beatriz de Orléans-Borbón     9 

Introducción, por José Santiago Miranda y Manuel J. Parodi Álvarez   11

José Ramón Barros Caneda   15

El ángel de la Historia gira la cabeza.

La ciudad Moderna del siglo XXI en Sanlúcar

José María Esteban González   27

El urbanismo y la arquitectura de Sanlúcar de Barrameda en la época 

de la I Circunnavegación de Magallanes y Elcano, 1519-1522

Manuel J. Parodi Álvarez   45

El Cosmódromo de la Modernidad. 

Sanlúcar en la transición entre los siglos XV y XVI

María del Carmen Rodríguez Duarte   63

El protagonismo de la Casa de Medina Sidonia en las navegaciones atlánticas

Luis Parejo Fernández   95

El espacio portuario de Sanlúcar durante la época de la Circunnavegación

Liliane Mª Dahlmann 111

Doñana en tiempo de las navegaciones. Siglo XV-XVI

Antonio Moreno Ollero 123

Antiguas torres y baluartes de Sanlúcar

José Cabral Fernández 147

La viña y el vino de Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVI

Diego Bejarano Gueimúndez y Jorge J. Ramírez León 159

Arqueología en Sanlúcar: apuntes sobre el siglo XVI 

a través del registro cerámico

Carmen Jurado Tejero 171 Anotaciones sobre el grafito histórico en Sanlúcar de Barrameda

Fernando Cruz Isidoro 181

Los oficios de la construcción en Sanlúcar de Barrameda 

durante el siglo XVI. Aporte documental

Juan Manuel Piñero Palacios 203

Una aproximación a la formación del Arrabal de la Fuente 

durante el siglo XVI

José Mª. Hermoso Rivero y Antonio M. Romero Dorado 217

La construcción de la Casa del Cabildo alto. 

Un ejemplo de la evolución urbana de Sanlúcar de Barrameda (1550-1560)

Jesús Vegazo Palacios 231

El monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Los Remedios de Sanlúcar 

de Barrameda: títulos de propiedad de los censos y donaciones (siglo XVI)

Manuel Romero Tallafigo 241

Tiempos del VII duque de Medinasidonia.

América, corridas de toros y fuegos de artificio

José Santiago Miranda 263

Sanlúcar en los relatos sobre la I Circunnavegación

Rafael Montaño García 281

Genaro Cavestany y la cosmovisión del IV Centenario de la 

Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, 1912-1922

El auditorio Manolo Sanlúcar se llena para acoger la Primera jornada de música clásica

Anoche arrancó en el Auditorio Manolo Sanlúcar la primera jornada de Música Clásica dentro el Festival Internacional I Vuelta al Leer Más

Éxito del concierto de la banda Julián Cerdán en La Calzada

Anoche tuvo lugar en la Calzada de la Duquesa Isabel, junto a la Oficina de Turismo, el primero de los Leer Más

Éxito de la primera Jornada de títeres en el Centro Cultural La Victoria

EL Centro Cultural la Victoria acogió ayer la primera jornada del festival de títeres `Pequeños Duendes´. Fue la primera de Leer Más

Con la actuacion de Anabel Valencia, anoche terminaron los «Miércoles flamencos»

Con la actuación de la cantaora Anabel Valencia, acompañada de Curro Vargas, Juan Diego Valencia y Javi Peñas, en lo Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta