Manuel Jesús Parodi Álvarez y el silencio del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Cultura

SD.-Los sanluqueños deberíamos estar orgullosos de la riqueza histórica y patrimonial que nuestros antepasados nos legaron y realizar los esfuerzos necesarios para que las generaciones venideras no olviden lo que fuimos, condición  sine qua non para entender lo que somos. Esto no solo es tarea de las administraciones públicas que tienen que velar por su conservación y mantenimiento, sin que el tiempo o movimientos especulativos acaben con estos bienes de interés cultural. En Sanlúcar tenemos muchos ejemplos, como los enumerados en su artículo del pasado 29 de octubre por nuestro colaborador Enrique Romero Vilaseco.

«Nuestro Patrimonio Monumental, parte esencial  de nuestro Patrimonio Histórico, de nuestro bagaje cultural como cuerpo social, viene a representar la parte del león, la parte fundamental, de ese conjunto de referencias sincrónicas, permanentes, de las que hacíamos mención hace unas líneas: nuestros monumentos nos anclan a nuestro pasado histórico, y constituyen unas líneas maestras identitarias insustituibles e imprescindibles, que han de ser conservadas para que el cuerpo social al que pertenecen no pierda los referentes de su propia esencia. » (Apuntes de Historia CDLXIII)

La Historia de todo ese patrimonio es sin duda la narrativa de su alma, sus avatares a través de los tiempos y el de las personas ligadas a cada uno de estos BIC (Bien de interés cultural) desde su remota creación. Es aquí donde los eruditos y doctores en la materia intervien para hacernos llegar la magnificiencia del monumento o restos arqueológicos y acercarnos a sus orígenes, evolución o final.

Como ya dijimos en otra ocasión, Sanlúcar se precia de tener una pléyade de buenos historiadores, incluso algunos no nacidos aquí pero igualmente dignos de mención, que como sus colegas, contribuyen con sus investigaciones a difundir el patrimonio cultural e Histórico de nuestra ciudad o de cualquier otro escenario ubicado más allá de nuestro municipio. Algunos no son propiamente historiadores pero han hecho incursiones en la Historia como autores o coautores de libros relacionados con Sanlúcar.

Caben destacar los siguientes:

-Narciso Ciment (DEP), María del Carmen Rodríguez Duarte, Luis Parejo Fernández, Liliane Dahlmann, Carmen Jurado Tejero, Fernado Cruz Isidoro, Juan Manuel Piñero Palacios, José María Hermoso Rivero, Rafael Montaňo, Antonio M Romero Dorado, Pepe Cabral, Jesús Miguel Vegazo Palacios, Antonio Moreno Ollero, Manuel Romero Tallafigo, José Santiago Miranda, Ana Gómez Díaz-Franzón, Salvador Daza, María Regla Prieto, José Carlos García Rodríguez, Marco Antonio Bernal, José Jurado, Diego Bejarano Gueimúndez, Luisa Isabel de Toledo y Maura (DEP) y Manuel Jesús Parodi Álvarez.

Pocos de estos historiadores son Insignia de oro de la ciudad de Sanlúcar, otros son doctores, algunos son miembros de instituciones provinciales de Historia o Historia del Arte, siendo el Doctor Manuel Jesús Parodi, además, nombrado miembro de la Academia Andaluza de la Historia, el pasado jueves en el Ateneo de Sevilla y felicitado por más de mil personas e instituciones entre las que no se encontraba el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Manuel Jesús Parodi Álvarez dedica su vida a su tarea como historiador y arqueólogo acercándonos al conocimiento y la Historia de la ciudad y sus monumentos. Él y el resto de sus compañeros de profesión, deberían ser motivo de orgullo para todos los sanluqueños. Sin embargo, la falta de reconocimiento por parte del ayuntamiento, donde Parodi fue concejal entre 2007 y 2011 con el PSOE, plantea preguntas incómodas sobre la prioridad dada a la cultura en la gestión municipal.

La omisión del nombramiento como académico andaluz de Manuel Jesús Parodi en las comunicaciones oficiales del ayuntamiento, es más que una simple negligencia. ¿Por qué un académico de la talla de Parodi no recibe el reconocimiento de los representantes legítimos y democráticos de todos los sanluqueños y sanluqueñas? La cultura debería ser promovida y celebrada activamente por aquellos que tienen la responsabilidad de liderarla y difundirla, aunque solo fuera con un escueto comunicado de prensa para felicitar al historiador, siendo conocedores de la noticia.

La delegación de cultura asume la responsabilidad de ejercer como tal, más allá de cuestiones ajenas a los que con sus conocimientos nos acercan a nuestro rico y apasionante pasado. Sin embargo, la ausencia de una mención adecuada o una nota de prensa en la que se destaque el reconocimiento recibido por el Doctor Parodi, plantea dudas sobre la verdadera prioridad que se le da a la cultura y a sus protagonistas en la administración local y aunque sabemos de la raquítica asignación económica de la que dispone el ayuntamiento y su delegado de cultura, tampoco justifica esta damnatio memoriae al historiador en cualquier plataforma o medio dependiente de la institución pública.

Este ayuntamiento y sus antecesores tiene el deber de ser el portavoz de los logros y contribuciones significativas de sus ciudadanos destacados, orillando otras consideraciones. La omisión del nombramiento como académico de Manuel Jesús Parodi Álvarez, un erudito de la Historia y la Arqueología, refleja una falta de sensibilidad cultural que no puede ser pasada por alto. La ciudadanía merece saber por qué se ignora a figuras tan relevantes en el mundo cultural sanluqueño y desde SD no podemos dar respuesta a estos interrogantes.

La falta de detalle mediático hacia Manolo Parodi , por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, es una omisión, censura y veto lamentable, que no puede ser ignorado ni olvidado. Un trato justo y apropiado para aquellos que dedican sus vidas a enriquecer la Historia y la cultura, incluida la nuestra, debería ser la norma y no la excepción en los administradores públicos. Sanlúcar merece celebrar a sus héroes culturales, cuantos más mejor y Manuel Jesús Parodi es sin duda uno de ellos, porque él y todos los que le acompañan en esta profesión, son los únicos que nos recuerdan que “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, algo que comparte en su perfil social el mismo delegado de cultura de nuestra ciudad.

Esta administración pública debería entender que la cultura ha sido siempre el mascarón de proa de cualquier gobierno de izquierda que se precie y el oscurantismo no puede formar parte de la gestión de la misma.

Desde SD reiteramos nuestras felicitaciones a este nuevo académico de la Hstoria Andaluza, hito nunca antes conseguido por otro sanluqueño o sanluqueña.

Comparte nuestro contenido