Imagen activa

En el Candelero

Articulos, Cultura, Enrique Romero Vilaseco

Como tenemos en nuestro Ayuntamiento una oposición que ni está ni se le espera, la preclara alcaldesa de nuestra ciudad reina como el tuerto en el país de los ciegos.  Esto viene a cuento por su “gestión” llevada a cabo durante las distintas reuniones  de los alcaldes de los 14 municipios  (luego se quedaron en 12) del entorno de Doñana. Antes de continuar pongo al lector en situación para que comprenda lo que quiero trasmitir.  El MITECO, es decir, el Ministerio para la Transición Ecológica,  acordó, juntó a la Junta de Andalucía, el reparto de 70 millones de euros, destinados a los 14 municipios del entorno del espacio natural de Doñana.  

                El 15 de diciembre compareció nuestra inefable alcaldesa anunciando la buena nueva de que Sanlúcar era la única localidad de la provincia de Cádiz que se beneficiaría del reparto de los 70 millones. Y que nos tocaría un buen pellizco sí o sí, porque nuestra ciudad era la más grande, la más poblada, la que tiene mayor número de desempleados, una de las que tiene menos renta per cápita y bla, bla, bla. Es decir, que optábamos a la Champions League del esperado reparto.  

              22 de enero de 2024, Sanlúcar Digital, que deriva la noticia a elDiario.es: Almonte, Hinojos y Sanlúcar se desmarcan. 

              El desacuerdo en el reparto de las ayudas estatales dispara la tensión y genera una fractura entre los municipios de Doñana. La postura primera de Sanlúcar, con su alcaldesa a la cabeza, era tener un mayor privilegio al igual que Almonte e Hinojos, por las cuestiones que antes cité: población, extensión, influencia, etc. Pero, al igual que hace nuestro infame Pedro Sánchez, de la noche a la mañana cambió de opinión y se doblegó al acuerdo alcanzado entre los 11 municipios restantes. De esa manera traicionó a Almonte y a Hinojos, que han seguido con su lucha mientras, nuestra sin par alcaldesa, se ha contentado con lo que han defendido municipios de muy menor población y  extensión. Almonte ha acusado a estos de ser “municipios “externos” al enclave natural y algunos de ellos “han agotado gran parte de los recursos naturales de Doñana” y han “sido los mayores agresores hacia a los ecosistemas de la zona”.  Añadiendo: “Buscan beneficiarse como si hubieran sido contribuyentes significativos a la biodiversidad del parque”.  Y Carmen Álvarez calla y otorga.

            5 de abril Huelva Información: El Ayuntamiento de Almonte declara persona non grata a la ministra Ribera y a Hugo Morán.

            “El Ayuntamiento de Almonte aprobó este jueves con los once voto a favor de Ilusiona- formación que gobierna con mayoría absoluta-, la abstención de VOX y nueve votos en contra (PP, PSOE y Mesa de Convergencia), la moción por la que nombran personas non grata a la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al director general de Medio Ambiente, Hugo Morán”. 

            El motivo ha surgido como respuesta a lo que el equipo de Gobierno percibe “como una falta de consideración y desprecio” a los municipios de Almonte e Hinojos, así como “hacia su labor incansable en la conservación de este enclave natural único en Europa”. Solicita, “un trato justo y equitativo” y considera que el reparto lineal de los 70 millones de euros, por parte del Gobierno no ha tenido en cuenta la propuesta de estos municipios que aportan más del 65% a Doñana,  “basada en criterios territoriales y poblacionales, es un desaire histórico a las comunidades más comprometidas con el espacio natural andaluz”. Y Carmen Álvarez calla y otorga, no se vaya a enfadar la Ministra que gobierna con los de IU en el gobierno de la nación.

           21 de marzo de 2024, Sanlúcar Digital: IU felicita a la alcaldesa por lograr para la ciudad inversiones por valor de 5,9 millones  de euros.

            No entiendo a que responde estas felicitaciones. Carmen Álvarez no ha hecho nada para ello, en todo caso es la situación geográfica de Sanlúcar y su cercanía a Doñana a quién hay que felicitar. Aunque no sé si nuestro enclave y “puerta de entrada a Doñana” nos beneficia de verdad o, quizás, sea un obstáculo para nuestro progreso. Tema que viene rodando desde tiempo inmemorial. Incluso antes de la democracia, dónde ya se planteaba  el proyecto famoso de la carretera Cádiz – Huelva, de la que algún día hablaremos.

           O más recientemente, aunque han pasado ya unos años, la salida de Sanlúcar del Plan Director Territorial de Coordinación (PDTC), que llevó a la Junta de Andalucía a los tribunales, denunciada en aquel año 1999, por el Ministerio de Medio Ambiente, que ostentaba la ministra del PP, Isabel Tocino, IULV-CA, ecologistas Aedenat y CEPA, y también el sindicato CGT. Al final el TSJA desestimó el recurso y dio la razón a la Junta de Andalucía. Aquello tenía un claro trasfondo: el Proyecto de Martín Miguel.

           Y es que Sanlúcar todavía no sabe lo que quiere, y estar al albur del equipo de gobierno que esté al frente de la ciudad.

            A los delegados de IU en el gobierno, con David González a la cabeza, sólo le han faltado hacerles el paseíllo a Carmen Álvarez, emulando aquel ridículo espectáculo del miserable Pedro Sánchez entrando en la Moncloa aplaudido por sus ministros pelotas. 

            Para terminar, un dato. El “gran triunfo” de nuestra alcaldesa se ha traducido en conseguir 5, 9 millones de euros, es decir, a la misma altura que: Aznalcázar, Hinojos y  La Puebla del Río. Cuando Moguer ha recibido sólo 300.000 euros menos, es decir, 5,6 millones de euros y Almonte 8 millones.

                                    ¡Bravo por nuestra Alcaldesa!

Comparte nuestro contenido