Apuntes de Historia CDXXVI
Manuel Jesús Parodi.-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (VII)
Desde hace ya algunas semanas venimos dedicando estos párrafos a los libros que quien suscribe ha impulsado y coordinado a lo largo de los últimos años teniendo como eje de sus contenidos a la I Vuelta al Mundo, unos libros cuya aparición ha sido de una u otra forma impulsada desde Sanlúcar de Barrameda y que han visto la luz en el contexto de las responsabilidades que quien suscribe estas líneas ejerciera en relación con la difusión de dicha efeméride desde el ámbito local entre agosto de 2015 y los muy primeros meses de 2019.
Tratábamos en las líneas de la semana pasada acerca de uno de los primeros de estos citados volúmenes “sanluqueños” en ser publicado, hace ya cinco años, en 2017, un libro de conjunto que lleva por título In Medio Orbe (II). Personajes y avatares de la Vuelta al Mundo.
En dichos párrafos de hace unos días señalábamos que la ficha esquemática del libro es como sigue: M.J. Parodi Álvarez (coord. científico), In Medio Orbe. Sanlúcar de Barrameda y la I Vuelta al Mundo II. Personajes y avatares de la Vuelta al Mundo. Actas del II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) los días 20 y 21 de septiembre de 2017. Sevilla 2017 [ISBN 978-84-9959-279-4; D.L. SE 2418-2017].
En las 269 páginas del libro se recogen en forma de artículos los trabajos que se presentaron al II Congreso Internacional “In Medio Orbe”, I.M.O. (el cual fue continuador del primero de dichos congresos, celebrado a su vez en Sanlúcar en 2016), reunión científica que se celebró en Sanlúcar de Barrameda, en el histórico castillo de Santiago de la localidad, los días 20 y 21 del mes de septiembre de 2017, de lo cual se han cumplido cinco años en estos mismos días.
En dichas páginas de este libro de Actas del I Congreso “I.M.O.” se dan cita 16 artículos de otros tantos autores en los cuales se abordan temas de muy diferente naturaleza, unos trabajos cuyo interés y cuyos contenidos se centran en la Primera Vuelta al Mundo, acercándose cada autor y texto a dicha gesta de la Historia de la Humanidad desde diversas perspectivas e intereses.
Comentábamos con antelación que en su día diseñamos dichos congresos como un espacio para la investigación y la difusión, con la vista puesta en contribuir a poner de manifiesto la centralidad de Sanlúcar de Barrameda en la I Vuelta al Mundo así como en el consiguiente desarrollo de la gran economía-mundo a partir del siglo XVI, a partir de la I Circunnavegación y del Tornaviaje del Pacífico que Urdaneta forjase no muchos años más tarde del regreso, triunfal e inesperado, de la maltrecha nao Victoria a Sanlúcar bajo las órdenes del guetariano Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522, de lo que se cumplirán 500 años en muy escasos días a la publicación de esta página.
Precisamente para poner más claramente de manifiesto dicha centralidad de Sanlúcar en la I Vuelta al Mundo quien suscribe estos párrafos planteó dar el nombre de “In Medio Orbe”, esto es, “En el Centro del Mundo” -en latín- a esta finalmente serie de congresos (sólo se celebraron dos) y a los libros de Actas correspondientes (igualmente tan sólo dos libros de Actas, uno por congreso).
No nos parece fuera de lugar señalar nuevamente que el autor de estos párrafos de hoy concibió en su día dichos congresos “In Medio Orbe” como un espacio de encuentro periódico, una cita anual, para la investigación sobre la Primera Circunnavegación, un encuentro científico que se habría celebrado en Sanlúcar de Barrameda cada mes de septiembre desde que tuvo lugar el primero de los mismos, en 2016, unos encuentros cuyos resultados se irían publicando en las páginas de los subsiguientes libros de “Actas”, como el que ocupa nuestro interés en estas líneas y las precedentes.
No pudo ser…
Por razones nunca explicadas la autoridad municipal, responsable de la actividad en estas dos ediciones de la misma, decidió -pese al gran éxito de convocatoria y de público de las dos convocatorias celebradas, al más que escaso coste de la iniciativa para las arcas municipales (apenas unos muy escuetos centenares de euros en cada uno de estos dos congresos), a la repercusión científica y mediática de los mismos y a que los libros de Actas se publicaban igualmente a coste cero para el presupuesto municipal merced a la acción de la Junta de Andalucía, dispuesta entonces a mantener su compromiso con la actividad en años sucesivos- que no se organizase ningún congreso más después del segundo, desarrollado como decimos en el mes de septiembre de 2017.
De este modo, pues, sólo fue posible organizar dos congresos, los correspondientes libros de Actas de los cuales serían publicados (insistimos, sin coste para Sanlúcar de Barrameda) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como hemos apuntado supra, unos congresos en los que colaboraron además la mayor parte de las entidades culturales de la localidad que vienen trabajando en la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo (todas las que respondieron favorablemente a la propuesta que en este sentido se les formuló).
Además de los 5 artículos del volumen que mencionamos en el artículo anterior, y tras el trabajo de la profesora y americanista Dra. Carmen Borrego Plá, el libro sigue adelante con el texto del historiador y filólogo Dr. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, en ese momento secretario general del Instituto Cervantes y en la actualidad Rector Magnífico de la Universidad Abad Bernat Oliva CEU de Barcelona, un artículo titulado “La lengua española y las consecuencias lingüísticas de la primera vuelta al mundo”, que se extiende entre las páginas 103 y 109 de la obra que nos ocupa.
Sigue al antedicho trabajo un texto del marino mercante gaditano Francisco Pérez Aguilar titulado “Fernando de Magallanes, un marino para la historia (Sabrosa 1480-Mactán 1521)”, que se encuentra entre las páginas 111 y 123 del libro, tras el cual la historiadora y arqueóloga también nativa de la provincia gaditana Dra. Verónica Gómez Fernández firma un texto cuyo título es “El atún del duque en la primera vuelta al mundo. Antes de La Chanca”, que ocupa las páginas 125 a 129 del volumen.
A continuación encontraremos el noveno artículo histórico del volumen, un texto firmado por el historiador y maestro de esgrima Juan Guilmaín Alonso y que lleva por título el de “La Espada es el fundamento de todos los escudos. La esgrima hispalense en el Quinientos”, en las páginas 131 a 141 del libro, en el que el autor abunda en el papel de la esgrima, un arte tan vinculado a Sanlúcar como sabemos por ejemplo merced a otros trabajos fruto del esfuerzo de historiadores sanluqueños como los profesores José Mª. Hermoso Rivero y Antonio Romero Dorado.