Patio de armas Castillo del Espíruitu Santo

Apuntes de Historia CDXCIX

Articulos, Cultura, Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi.-Sobre el Patrimonio como problema (III) 

El legado patrimonial de Sanlúcar constituye -todavía, no sabemos por cuanto tiempo más- un reflejo medianamente fiel (y también medianamente rico aún) del devenir histórico de la ciudad y su término municipal, y del contexto geográfico en el que se inserta el municipio sanluqueño, el de la amplia región histórica de la desembocadura del Guadalquivir. 

Esta circunstancia macha de la mano sin lugar a dudas de la innegable riqueza y la variedad de los horizontes culturales que se han dado cita en el pasado sanluqueño (fenicios, púnicos, romanos, bizantinos, musulmanes del Levante y del Norte de África, vikingos, europeos de toda procedencia, sin pasar por alto los horizontes hispanoamericanos…).

Todo ello confiere a la Historia y el Patrimonio de Sanlúcar de Barrameda una naturaleza singular así como una proyección y un peso que trasciende con holgura lo puramente local, así como incluso lo comarcal, lo regional y aun lo estatal, insertando la Historia sanluqueña en unos horizontes globales e internacionales, un contexto en el que se dan cita matices europeos, mediterráneos, africanos, americanos y aun próximo-orientales. 

Del pasado fenicio-púnico y romano (y de horizontes incluso muy anteriores) dan fe los no pocos yacimientos arqueológicos del término municipal, mientras del mundo islámico, junto a los yacimientos, se conserva parcialmente una impronta singular gracias a los restos de la muralla de tapial de la vieja villa islámica (o “hisn”), que da fe de la potente facies de época medieval islámica de la Sanlúcar histórica (cuestión a la que nos hemos aproximado en no pocas ocasiones anteriores, de palabra y por escrito, en éste y en otros medios y contextos, divulgativos y científicos, con anterioridad). 

Entre los nada desdeñables recursos patrimoniales sanluqueños, así pues, contamos con elementos arqueológicos de la Antigüedad, estructuras medievales islámicas, singularísimos elementos de arquitectura religiosa así como más que notables ejemplos de arquitectura civil y militar modernos y contemporáneos, todo lo cual presenta un indudable testimonio del papel de la localidad a lo largo de los muchos siglos de la Historia del poblamiento humano en este contexto geográfico y cultural, y todo ello -vaya por delante- si ponemos el acento en el Patrimonio Cultural material, pues el Patrimonio Cultural Inmaterial y el Patrimonio Natural no se quedan precisamente a la zaga en esta consideración y en su papel fundamental en el horizonte y la identidad de la ciudad.

Por si todo ello no fuese suficiente para dejar constancia de la proyección del Patrimonio sanluqueño (como estamos señalando) más allá del ámbito local, el Patrimonio Cultural de Sanlúcar se inserta verdaderamente en marcos de referencia supralocales, en algunos casos internacionales, caso de los diferentes horizontes culturales y patrimoniales con los que nuestra ciudad se encuentra relacionada, merced a los muy diferentes hitos de su (cada vez más mermado) tesoro patrimonial.

En este sentido no nos resignamos a señalar lo oportuno de la inserción de la localidad en los diversos Itinerarios Culturales existentes, una potencialidad que hemos planteado en más de una ocasión y que nunca ha sido recibida favorablemente por quienes han ejercido las responsabilidades correspondientes en este sentido en los últimos 20 años, siendo que esta circunstancia de la adscripción de Sanlúcar a Rutas e Itinerarios Patrimoniales ya existentes sin duda contribuiría a reforzar la proyección exterior de la ciudad y del patrimonio local, apoyándose además en el tesoro patrimonial de la localidad y beneficiándose Sanlúcar de su presencia en distintos Itinerarios y Rutas Culturales supralocales (internacionales, nacionales, regionales) de los que la ciudad podría formar parte, suscitándose de este modo sinergias que sin duda habrían de redundar en beneficio del Patrimonio sanluqueño y de su proyección exterior, beneficiando así mismo de modo global a la ciudad al potenciar su carácter de destino cultural y patrimonial, con vistas por ejemplo a reforzar el imprescindible objetivo de la desestacionalización del turismo en y hacia la ciudad. 

En este sentido es de señalar que ya planteamos (sin que se nos hiciera caso alguno) hace años que Sanlúcar formase parte de la “Ruta de los Fenicios”, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa que reúne a diferentes ciudades de tres continentes (Asia, África y Europa) [https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/the-phoenicians-route], las cuales cuentan en sus términos locales y municipales con la huella de unas comunes raíces históricas fenicias, unas ciudades pertenecientes a países como Líbano, Chipre, Túnez, Italia o España, por citar algunos de los estados implicados en esta iniciativa en el contexto señalado.

La adscripción de Sanlúcar de Barrameda a esta “Ruta de los Fenicios” serviría para poner a la ciudad en directo contacto con un contexto internacional del que tiene derecho a formar parte por su Historia y ayudaría a un mayor conocimiento del Patrimonio sanluqueño dentro y -muy especialmente- fuera del espacio cultural y turístico español.  

De la misma manera la ciudad podría formar parte de las “Rutas del Legado Andalusí” [https://www.legadoandalusi.es/las-rutas/], de la Junta de Andalucía, una iniciativa igualmente (como el caso de la “Ruta de los Fenicios”) que tiene la consideración de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Igualmente es de notar la ausencia de Sanlúcar en la “Ruta Bética Romana” [https://beticaromana.org/], siendo que nuestra localidad merece a todas luces estar por derecho propio en dicho contexto, si bien a quienes nos gobiernan nunca les ha parecido interesante, a tenor de sus hechos (o de la ausencia de los mismos).

Otro de los Itinerarios culturales de los que podría (y debería) formar parte la localidad es el de la “Ruta de la arquitectura defensiva en la costa andaluza” [https://guiadigital.iaph.es/ruta/22/la-arquitectura-defensiva-en-la-costa-andaluza],   una Ruta Cultural preconizada igualmente por la Junta de Andalucía y que insertaría a la localidad en un contexto supralocal de carácter andaluz que trata de poner en valor la arquitectura defensiva costera, un ejemplo destacado de la cual en nuestra región es sin duda el sanluqueño Castillo de San Salvador (sin exclusión de otros hitos de esta naturaleza existentes en nuestro término). 

Y, sin embargo, seguimos a fecha de hoy ausentes de estos contextos que tanto podrían beneficiarnos a todos.

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