IU Sanlúcar reclama más medios humanos y técnicos para la sanidad pública en Sanlúcar

Politica

La coordinadora local y alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, ha mantenido un encuentro de trabajo con integrantes de la Unidad de Gestión Clínica ‘Sanlúcar Barrio Bajo’

La coordinadora local de Izquierda Unida y alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha mantenido un encuentro con el director del Centro de Salud ‘Barrio Bajo’, Juan Manuel Gómez Brioso; el coordinador de Enfermería, Ismael Martínez; y la jefa de Administración, Soledad López, para abordar propuestas de mejora de la Unidad de Gestión Clínica de Sanlúcar que incluye también los consultorios de Bonanza y La Algaida.

Carmen Álvarez ha querido conocer de primera mano la situación en la que se encuentran los centros de salud de la ciudad en un contexto de saturación y de falta de medios humanos y técnicos que afectan a la atención primaria de la ciudadanía de Sanlúcar.

A este respecto, la coordinadora local y alcaldesa ha afirmado que “la salud es un derecho fundamental recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. Nuestros vecinos y vecinas tienen derecho a una atención sanitaria digna y de calidad”. Cabe recordar que, tras más de un año sin dar a conocer los datos reales sobre la situación sanitaria en Andalucía, “el gobierno del Partido Popular en la Junta se ha visto obligado a hacerlo ofreciendo unos datos escalofriantes”.

Carmen Álvarez ha recordado que “el número de vecinos y vecinas de Sanlúcar que está en lista de espera para una intervención quirúrgica ha aumentado de forma escandalosa en los últimos tiempos”. A todo esto, hay que añadir el retraso en que una persona pueda ser atendida en la Atención Primaria. La alcaldesa ha mostrado su preocupación ante la Unidad de Gestión Clínica ‘Sanlúcar Barrio Bajo’ porque “esto provoca la saturación de las urgencias, la derivación indirecta a cuenta del paciente a la sanidad privada para ser atendido y la falta de diagnóstico de personas que estando enfermas ni siquiera inician el ciclo para ser tratadas”.

A la tardanza en los tiempos de atención en los centros de salud sanluqueños, la saturación de los mismos por una población creciente (que aumenta aún más si cabe en temporada vacacional) y la escasez de la plantilla de profesionales se suma la falta de equipamientos. La máxima representante municipal ha recordado que “el centro de salud de La Dehesilla ya está construido y recepcionado y, sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud no ha puesto los recursos humanos y técnicos disponibles para su puesta en funcionamiento”.

A este respecto, Carmen Álvarez solicitará una reunión a la delegada territorial de Salud y Consumo a fin de tratar las necesidades que Sanlúcar presenta en este ámbito. Además, ha recordado que Izquierda Unida presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para reclamar a la Junta una rectificación integral de su política sanitaria.

Comparte nuestro contenido