Apuntes de Historia CCCLXXXVI

Cultura, Eventos, Manuel Jesús Parodi

Las VII Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (I) 

Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir se celebraron bajo el lema “Arqueología inventada, Arqueología imaginada” en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, los días 10 y 11 de diciembre (lunes y martes respectivamente) del año 2018, hace ahora justamente tres años. 

Esta acción cultural sería organizada un año más, como así viene siendo desde sus inicios, por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de Sanlúcar de Barrameda, con el concurso de la mencionada Fundación Casa de Medina Sidonia.

Por sexto año consecutivo, las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir reunieron en ese entonces a un grupo selecto de ponentes en torno a esta actividad que aúna lo científico con lo divulgativo.

En 2018 se quiso imprimir un carácter aún más transversal a esta actividad, de manera que en torno al mencionado lema y tema de la “Arqueología inventada, Arqueología imaginada” fueron convocados diferentes especialistas procedentes de campos diversos tales como la arqueología de campo, la arqueología de gestión, la arqueología documental, la Historiografía arqueológica, la docencia en distintos niveles educativos, la restauración y conservación de los Bienes Culturales, la creación, las Bellas Artes o el cómic y la novela gráfica.

Todos estos profesionales y especialistas fueron invitados a reflexionar desde la propia perspectiva personal y profesional de cada uno de ellos acerca de la Arqueología como disciplina y muy especialmente sobre la Arqueología como constructo mental, como espacio y concepto en el imaginario colectivo de los cuerpos profesionales a los que cada especialista se adscribía así como en el imaginario colectivo del cuerpo social.

Se buscó además implementar un formato diferente a esta sexta edición de la actividad, de manera que en lugar de optar por el formato clásico de ponencias complementado por mesas redondas, se optaría por un formato más ágil y dinámico de diálogos entre ponentes, reunidos en torno a un tema común para cada dos de ellos, tema sobre el cual se construyese el diálogo de los intervinientes en las ponencias de cada sesión. 

Cada una de dichas ponencias-diálogos contaría con la moderación del coordinador de las Jornadas (y firmante de estas líneas), Manuel J. Parodi Álvarez, vicepresidente de la asociación “Luis de Eguílaz” y coordinador del libro resultante de las Jornadas.

Dicho libro resultante de las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir será el que traemos hoy hasta estos párrafos divulgativos, un volumen titulado Arqueología en el Bajo Guadalquivir (VI). Arqueología imaginada, arqueología inventada, publicado en Sanlúcar de Barrameda este año en curso 2021 (ISBN 978-84-09-32261-9. DL. CA-276-2021. 141 páginas. Ilustraciones b/n.) por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra localidad con la Fundación Casa de Medina Sidonia y tirado en las planchas de Santa Teresa Industrias Gráficas.

Sexto volumen dedicado a recoger las actas de dichas Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, ha seguido el formato de la serie de la que forma parte conteniendo las contribuciones individuales de los ponentes a la referida edición de 2018 de dicha actividad.  

Se abre el libro con la aportación conjunta de Liliane Mª. Dahlman (historiadora, presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia), José Santiago Miranda (historiador, presidente de la asociación “Luis de Eguílaz” y Manuel J. Parodi Álvarez (coordinador de las Jornadas y del volumen), el “Prólogo a las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir” (páginas 7 a 9 del volumen), prólogo tras el cual se desarrollan los artículos propiamente dichos de la obra.

El primer texto corre a cargo de José María Hermoso Rivero, arqueólogo y profesor de Secundaria, una contribución titulada “De la arqueología imaginada a la realidad profesional” (páginas 11 a 21) en la que este docente reflexiona sobre el tema planteado desde su experiencia como estudiante de arqueología en la Universidad de Granada, primero, como joven arqueólogo, después, y como profesor de Secundaria en la actualidad.

A continuación el profesor Juan Antonio Garrido Castro, también docente en Enseñanza Secundaria y secretario de la asociación de Amigos del Museo Municipal de Jerez de la Frontera, presenta el trabajo “Jóvenes, museos y arqueología” (páginas 23 a 26), que nos acerca a la realidad de la interacción entre los estudiantes de secundaria y el mundo de los museos arqueológicos a partir de la extensa experiencia de este docente. 

Los profesores Hermoso Rivero y Garrido Castro compartieron la primera mesa redonda, que se quiso enfocar desde el ámbito de la docencia en Secundaria, en el segmento joven de la población, donde se encuentra la cantera inmediata del oficio de historiador y del menester de arqueólogo.

Las ponentes de la segunda mesa redonda, las doctoras Macarena Lara Medina, María de los Ángeles Pascual Sánchez, de la Universidad de Cádiz (grupo de investigación PAI HUM 440), presentan un artículo conjunto titulado “Del yacimiento al laboratorio: una gran dosis de realidad” (que se encuentra entre las páginas 27 a 37 del libro).

Ambas profesoras, con una amplia experiencia en el trabajo arqueológico (de campo, de gabinete y de laboratorio, así como en la restauración en el caso de la Dra. Pascual) desarrollaron un diálogo, y un texto construido sobre el mismo que constituye su artículo y su contribución a este volumen, en el que las ponentes y autoras abordaron la relación y las disfunciones existentes entre la realidad de la arqueología como espacio de trabajo integral (de ahí la primera parte de su título) y la percepción de la disciplina en el imaginario general del cuerpo social. Se quiso que esta segunda mesa de las Jornadas (y la publicación emanada de la misma) estuviera orientada hacia el ámbito del trabajo de campo arqueológico y sus derivadas, desde la gran experiencia de las ponentes.  

Apuntes de Historia CCCXCVII

Manuel Jesús Parodi Álvarez.- Sobre el libro ‘Arqueología en el Bajo Guadalquivir VI (I) Las VI Jornadas de Arqueología del Leer Más

VII Jornadas de arqueología, historia y patrimonio del Bajo Guadalquivir

"ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD" Dedícadas al arqueólogo Pelayo Quintero Atauri (1867-1946) en el 75 aniversario de su fallecimiento Organizan:Asociación de Amigos Leer Más

Apuntes de Historia CDIII

Manuel Jesús Parodi.-De nuevo en torno a Sanlúcar y la I Vuelta al Mundo (III) La Primera Circunnavegación del Mundo, Leer Más

Apuntes de Historia CDII

Manuel Jesús Parodi.- De nuevo en torno a Sanlúcar y la I Vuelta al Mundo (II) Ese puñado de valientes, Leer Más

Comparte nuestro contenido