Aqualia cierra su oficina en Bonanza

Izquierda Unida, Politica, Varios

IU solicita información sobre el cierre de las oficinas de Aqualia en Bonanza 

Desde IU, su portavoz, Carmen Álvarez, deja claro que Aqualia debería haber presentado un estudio económico de lo que supone este cierre y advierte que se podría estar incumpliendo el pliego de condiciones, ya que en el mismo se establece textualmente que “la concesionaria habilitará una oficina de atención al usuario en la zona centro y otra en Bonanza, donde los usuarios podrán realizar el pago de sus recibos”


IU ha tenido conocimiento del cierre de las oficinas de Aqualia en Bonanza, lo que está provocando que se produzcan interminables colas de usuarios en la calle de las oficinas sita en la calle Hernando Fermín, para poder abonar las facturas o cualquier otra gestión respecto al servicio. 

La portavoz deja claro que se podría estar incumpliendo el pliego de condiciones, ya que en el mismo se establece textualmente que “la concesionaria habilitará una oficina de atención al usuario en la zona centro y otra en Bonanza, donde los usuarios podrán realizar el pago de sus recibos”. 

Para Carmen Álvarez, esta decisión, unilateral o no, de la multinacional concesionaria del servicio podría suponer un fragante incumplimiento del pliego de condiciones que debería regir la concesión. Aqualia debería haber presentado un estudio económico de lo que supone este cierre, así como llevar a cabo una evaluación por la parte de la Comisión de Seguimiento del Ciclo Integral del Agua y analizar la repercusión que ello supone en el contrato, en cuanto a coste de alquiler de la oficina, personal, etc. De este modo, la concejala manifiesta que “en caso de ser a favor del Ayuntamiento, debería repercutirse en la reducción proporcional de las tarifas que abonan los ciudadanos/as”. 

Álvarez declara que, con relación al precio de la prestación de servicios, anualmente Aqualia está obligada a elaborar una memoria justificativa explicativa de los derechos reconocidos y costes soportados anuales y que antes del 30 de septiembre de cada año, Aqualia debería entregar una memoria de explotación técnica y económica del año anterior. En esta línea, la portavoz recalca que se supone que la Comisión de Seguimiento del Ciclo Integral del Agua debe seguir manteniendo reuniones, aunque la última acta de la que IU tiene conocimiento tiene fecha de 26/9/14. 

Por todo ello, Álvarez explica que ayer se realizó una solicitud por registro en la que se ha solicitado desde IU tener acceso a las actas de 2018 en adelante de la Comisión, así como que se facilite fotocopia de las memorias aportadas por Aqualia de esos años y un listado cuantitativo de las obras realizadas por Aqualia esos años y que han sido pagadas aparte de las tasas con fondos municipales.

Además, se ha solicitado el estudio económico por el que se ha procedido al cierre de la oficina de Aqualia en Bonanza, así como la evaluación de la Comisión de Seguimiento sobre el cierre y la repercusión que éste tiene en el contrato. Finalmente, IU ha solicitado copia del Pliego de condiciones del servicio de la Gestión Integral del Ciclo del Agua de AQUALIA en Sanlúcar.

La portavoz deja claro que son muchas las obras que Aqualia deja sin finalizar, siendo el propio Ayuntamiento el que hace frente a los costes de estos trabajos, algo “totalmente ilógico”. Por ello, la portavoz exige transparencia y que se facilite toda la documentación para poder analizar y fiscalizar el contrato que el Ayuntamiento mantiene con Aqualia. 

Finalmente, para Carmen Álvarez los únicos que pagan las consecuencias de la nefasta gestión del Ciclo Integral del Agua privatizada en manos de Aqualia y la actitud timorata o cómplice de PSOE y Cs son los ciudadanos/as que tienen que abonar unos recibos desorbitados, a cambio de unos servicios muy precarios y de obras sin terminar. Todo ello, apunta la edil, ante la permisividad y absoluta despreocupación por parte del equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa.

La plantilla de la policía local se incrementa con siete nuevos agentes

El alcalde ha recibido hoy a los policías que se incorporarán al servicio en marzo El alcalde de Sanlúcar, Víctor Leer Más

Sanlúcar, epicentro de la moda de Andalucía

La marca “Diseñadores de Sanlúcar” pone en valor el desarrollo creativo y empresarial de la ciudad los días 25 y Leer Más

El alcalde recibe a la secretaria provincial de CCOO

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha recibido en el Palacio Municipal a la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, Leer Más

Comienza la sustitución de la luminaria en el pabellón del Polideportivo Municipal

El Gobierno local sigue trabajando para mejorar las instalaciones deportivas públicas en diferentes puntos de la localidad, tanto por la Leer Más

Comparte nuestro contenido