Retrato de Fernando Girón Marqués de Sofraga según Zurbarán

Antonio M. Romero Dorado, Articulos, Cultura

Antonio Romero Dorado.-La Defensa de Cádiz contra los ingleses de 1625 es una de las obras más conocidas de Francisco de Zurbarán (fig. 3).Conservada en el Museo del Prado, fue realizada entre 1634 y 1635 para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.En ella aparece retratado D. Fernando Girón y Ponce de León, a cuyo mando estuvo la empresa. Hijo del Señor de Cazalegas, era veterano militar de las campañas de Flandes y miembro del Consejo de Guerra. Cuando la Defensa de Cádiz fue nombrado gobernador por el Rey y dirigió la campaña sentado en un sillón, debido a que padecía gota, como se muestra en el cuadro de Zurbarán. Sus servicios durante aquella operación le valieron que fuera creado I Marqués de Sofraga el 28 de mayo de 1626, falleciendo en 1630.Siguiendo el mismo modelo que la pintura de Zurbarán, recientemente hemos visto pasar por el mercado de arte español un Retrato del Marqués de Sofraga(fig. 1). Se trata de un pequeño óleo sobre lienzo de 51 x 37,5 cm. En él aparece la figura de tres cuartos del militar,sentado, con una muleta en la mano izquierda y la bengala de mando en la derecha. A diferencia del original del Prado, en esta versión la efigie del Marqués queda enmarcada por un elaborado marco arquitectónico realizado en grisalla, cargado de armas -a modo de panoplia-,que posiblemente esté copiado de alguna estampa y que le confiere carácter de monumento conmemorativo. Sin embargo, su pequeño formato parece indicarnos que se trata de un boceto previo a la realización de una obra de mayor formato.

Se realizara o no una versión mayor, debemos señalar que tanto el original de Zurbaráncomo la versión anónima son retratos póstumos de D. Fernando Girón, quien en el dorso de laobra que presentamos aparece identificado como el “Duque de Osuna” (fig. 2), fallida catalogación que suponemos motivada por la pertenencia de ambos personajes a la Casa de Girón.

Una nueva obra de Antonio de Santander: Nuestra Señora de la Soledad de Puebla

Antonio Romero Dorado/Óscar Franco Cotán Esta vez presentamos una nueva obra del pintor Antonio de Santander, conservada en la Iglesia Leer Más

El Ateneo recuerda a los tres sanluqueños que partieron con Magallanes

El Ateneo de Sanlúcar y el Ayuntamiento de Sanlúcar han dejado un recuerdo perenne en la ciudad a los tres Leer Más

Aforo completo para la primera representación del ciclo de cine «Jueves de otoño»

Se trata de la obra Nueva York en un Poeta de Alberto San Juan Desde la delegación de Cultura y Leer Más

Éxito absoluto de las Jornadas cecilianas

El dúo Calíope finalizaba ayer una nueva edición de las Jornadas Cecilianas, caracterizadas este año por su vuelta a la Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta