IU estudia llevar ante la Fiscalía los vertidos fecales a la playa

Baluarte Digital, Ecología, Izquierda Unida

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que aliviaderos y arroyos pluviales viertan las aguas residuales y fecales directamente al agua, mientras el PSOE de Víctor Mora no hace absolutamente nada para evitar este atentado al medio ambiente. 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, muestra su indignación por el último vertido de aguas fecales a la playa sanluqueña tras las últimas lluvias y lamenta que el PSOE de Víctor Mora no mueva ficha para solucionar este ataque a nuestro medio ambiente y nuestra biodiversidad. Hay que tener en cuenta que es un episodio que se repite continuamente: aliviaderos y arroyos pluviales vertiendo aguas residuales y fecales directamente al agua. Una situación aún más grave, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de playas, ofreciendo una imagen nefasta para el turismo con la consiguiente repercusión económica para las empresas del sector.  

Ante ello, Álvarez advierte de que IU está consultando nuestros servicios jurídicos para valorar si llevamos el asunto a Fiscalía, ya que podría tratarse de un posible delito contra el medio ambiente y la salud pública. Y es que para IU es indignante que Aqualia no lleve a cabo las actuaciones necesarias para evitar este grave problema, mientras el PSOE de Víctor Mora no fiscaliza la gestión de la concesionaria. “El hecho de la pasada semana tiene responsables políticos y desde IU esperamos que expliquen con detalle lo ocurrido”, asevera la edil. 

Además, la portavoz insiste en que el PSOE de Víctor Mora aclare de una vez por todas las razones por las que no funciona el tanque de tormentas que costó más de un millón de euros. De hecho, recuerda que hace dos años desde IU se solicitó, sin éxito, una visita al tanque de tormentas para ver su funcionamiento, por lo que todo apunta a que dichas infraestructuras no funcionan. “De nuevo la falta de transparencia evidencia la mala gestión municipal también en estos asuntos”.

Por otro lado, la portavoz recuerda que incluso la Gerencia de Urbanismo encargó un estudio alternativo a los aliviaderos, que tal y como se está comprobando, no ha servido para nada. 

La portavoz de Izquierda Unida y diputada provincial, Carmen Álvarez, informa que hoy ha llevado al pleno de la Diputación una moción para que se inste a Junta de Andalucía y Gobierno central a emprender las acciones necesarias para agilizar los proyectos y obras necesarios para que la provincia de Cádiz pueda disponer de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) adaptadas a la normativa europea vigente. 

Concretamente la portavoz ha explicado en el pleno de la Diputación provincial, que en el caso de Sanlúcar se llevó a pleno un “borrador de convenio y autorización del alcalde a suscribirlo que no expone en ningún momento que en Sanlúcar incluya el traslado tan demandado por IU de la depuradora”, apunta Álvarez. 

Por último, Izquierda Unida manifiesta que “al gobierno municipal no le interesa lo más mínimo una gestión eficaz de temas como la depuración de las aguas y el ciclo integral del agua, como demuestra el hecho de que PSOE y Ciudadanos privatizaron éste último en 2010”.

Lluvias moderadas, grandes vertidos

Unas lluvias de tan solo 7 litros por metro cuadrado caída el pasado domingo y de 5 litros el lunes Leer Más

IU valora positivamente la inversión de 40 millones de euros para la depuradora

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, informa que se estima una inversión de 40.000.000 de euros para la adecuación y Leer Más

IU pedirá en el pleno que la Junta asuma el aumento del precio del comedor y aula matinal

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, declara que IU ha registrado una moción para el pleno del mes de julio, Leer Más

IU reclama a Víctor Mora que entregue el proyecto de arreglo de La Reyerta a la junta para que esta autorice de una vez las obras

Carmen Álvarez, portavoz de IU y Diputada provincial, ha propiciado un encuentro entre el delegado de Desarrollo Local de la Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta