La campana y la veleta de la iglesia de Ntra. Señora de los Desamparados,vuelven a sus lugares habituales tras sus procesos de restauración
Hace algo más de dos meses, la Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados (FHSCPD) de Sanlúcar de Barrameda, anunciaba la intervención en la veleta y la campana de la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, en Plaza San Roque, que se encontraban con un alto nivel de deterioro provocado por el transcurso de los años. El edificio está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento desde 1996.
La campana ha sido restaurada en los talleres de la empresa Campanas y Relojes Rosas, S.L. en Torredonjimeno (Jaén), una empresa referente en ámbito nacional, siendo la única fundición de campanas que existe en Andalucía, y que cuenta con más de 150 años, demostrando calidad y seriedad, siendo líderes en el mercado. La reparación de la campana, que data del año 1762, ha consistido en el cambio del yugo, cojinetes, abrazaderas y soportes, y la fabricación de un nuevo badajo, para finalizar con la instalación de un electro-martillo para el toque de campana.
Por su parte, el reconocido herrero sanluqueño, Manuel Saborido Sumariva, ha sido quien ha enderezado el vástago y reparado la veleta que preside el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda.
Esta importante intervención ha estado dirigida por el arquitecto, Dr. D. Federico Arévalo Rodríguez, siendo Juan Manuel Salazar, C.B., la empresa de construcción sanluqueña que ha coordinado los distintos trabajos, y que han culminado el pasado lunes, con la reparación, consolidación y colocación de los mencionados elementos de la espadaña de la Iglesia en su ubicación habitual.
De esta manera se cumple uno de los nobles fines de esta Fundación, como es el de investigar, mantener, restaurar, proteger y divulgar el patrimonio que posee, en especial el que tiene la condición de patrimonio histórico, lo que supone un tremendo esfuerzo para conseguirlo.
La Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados, ha podido acometer esta importante intervención de restauración de su patrimonio, que es el patrimonio de Sanlúcar, gracias al inestimable patrocinio y la colaboración de la Fundación Unicaja, que demuestra una vez más su sensibilidad por la cultura en Andalucía, siendo merecedora del mayor reconocimiento y agradecimiento que le reitera una vez más el Patronato de la FHSCPD.