Aula Gerión refuta al ayuntamiento de Sanlúcar sus afirmaciiones sobre patrimonio histórico

Asociaciones, Culturales

» En cuestiones de Patrimonio Histórico, no puede presumir el Sr. Alcalde, Víctor Mora Escobar, porque tal como se encuentra toda la ciudad, repleta de basura, yerbas y baches, del mismo modo se ha velado por la conservación de nuestros bienes patrimoniales: lo no destruido está completamente abandonado. «

La asociación cultural para la defensa del Patrimonio Histórico, Aula Gerión, desmiente todas y cada una de las afirmaciones que se realizan en una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en los últimos días.

En ella se dice que, “sin ningún tipo de dudas, que el actual es el equipo de gobierno de Sanlúcar que más está invirtiendo en la conservación patrimonial”. En nuestra opinión esta afirmación falta a la verdad.

Durante los ocho años que lleva Víctor Mora como Alcalde y los años inmediatamente anteriores, correspondientes a la alcaldía de Irene García, en Sanlúcar, la conservación patrimonial ha brillado por su ausencia. Sólo se han destruido numerosos bienes del Patrimonio Histórico, quedando abandonado otros muchos.

La restauración de Las Covachas (mejor monumento gótico del siglo XV, declarado BIC) ya se realizó con gran respeto en 1992. Ahora, el actual Ayuntamiento lo que ha hecho es destruir los niveles primitivos de esta edificación que tanto trabajo y dinero costó rescatar entonces. Estas desastrosas obras motivaron una inspección de la Delegación Provincial de Cultura, que al parecer prefirió mirar para otra parte.

Respecto al Mercado de Abastos (s. XVIII), no lo demolió el Alcalde porque la Junta se quedó sin dinero para su financiación. Su proyecto de un gran volumen contemporáneo que se iba e insertar en pleno casco histórico, a pesar de los más de 4.500 ciudadanos que firmaron en contra de tamaña barbaridad, ejecutándose finalmente una rehabilitación pésima, sin rigor histórico alguno, donde no se respetaron los elementos originales y se edificó un nuevo y “chirriante” volumen frente a las Covachas.

Hasta aquí lo que se ha malhecho. El resto de lo que se comenta en la nota de prensa son proyectos están por ejecutar y que no han sido consensuados con los colectivos sociales y culturales, de forma que lo que impera en todo esto es un “ordeno y mando” a la antigua manera caciquil. Algunas de estas obras llevan años proyectándose y nunca comienzan.

Respecto al proyecto de realizar un espacio escénico en el Auditorio de la Merced (magnífico edificio del protobarroco andaluz, de principios del siglo XVII), que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros de los Fondos ITI, no comprendemos cómo no se hace mención en ningún momento a la reparación de la cúpula del crucero, que se halla en muy mal estado, de forma que sufre desprendimientos de piedra constantes (actualmente cubierta por redes y mallas para evitar la caída de cascotes), por lo que sería lo más urgente que hay que rehabilitar en este edificio, y no dotarlo de ese espacio escénico, cuyas dimensiones podría afectar a la estructura original del edificio, incluido en varios entornos de BIC. Además, es necesario actuar en el espléndido claustro aledaño, que se cae a pedazos.

El Alcalde lleva años anunciado la rehabilitación del denominado “Castillito de Bajo de Guía” (antiguo hotelito de veraneo de González Montero y luego Comisaría de Policía), para que sirva de Oficina del V Centenario de la I Vuelta al mundo, cuya efemérides finaliza el año que viene. Se ha gastado un millón de euros y las obras nunca comienzan (¿Dónde está el millón de euros?), además de una última licitación de 70.000 euros para el mismo fin.

En cuanto al Palacio Municipal (antiguo de Orleáns-Borbón, siglo XIX, incoado BIC), este Ayuntamiento, como los anteriores, no han hecho absolutamente nada por subsanar el completo abandono en que se encuentra buena parte de la edificación. Sólo las denuncias de la oposición, de Aula Gerión, y sobre todo su reciente inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, que ha motivado su difusión a nivel nacional, parece que han provocado la redacción, a toda prisa, de un proyecto para arreglar el muro de cerramiento exterior, que lleva más de veinte años apuntalado hacia la calle Caballeros. Aula Gerión pregunta ¿por qué de los 12 millones de euros que le ha otorgado del programa EDUSI, no se ha proyectado la rehabilitación del Palacio, que según el propio Alcalde costaría 4 millones?

Ruinas Palacio Municipal

Las obras de rehabilitación de la antigua Cárcel (XVIII), que ya restauró el alcalde Medina Lapieza en los años 80 como casa de Cultura y después sirvió como Conservatorio de Música, aún no se han iniciado las obras de este edificio que parece un corralón apuntalado.

Nada dice el Ayuntamiento, en su fatua nota de prensa, de la demolición de la Casa del Carril –antigua cada de cargadores del siglo XVII con torre-mirador única en Sanlúcar-, que ordenó derruir hace pocos años. Ni del Conjunto de Casa Arizón (siglos XVII-XVIII, declarado BIC), único en España, que este Alcalde, junto a la anterior alcaldesa, Irene García Macías, otorgaron todas las licencias para edificar más de 50 pisos y apartamentos turísticos, en contra de la opinión ciudadana; y que ahora se están subastando por lotes judicialmente. Hoy este Bien de Interés Cultural se halla dividido en 94 lotes registrales.

Tampoco se refiere dicha nota a las numerosas destrucciones y agresiones patrimoniales efectuadas durante el mandato de Víctor Mora, como los ejecutados en varias villas modernistas y regionalistas, como el antiguo hotel Tartaneros (mejor muestra de arquitectura modernista en Sanlúcar), Hotel Miller, Villa Luz (obra de Aníbal González) y el último de Villa Gracia, cuya destrucción y exceso de edificabilidad ya ha sido denunciado por Aula Gerión en los organismos pertinentes; así como la destrucción de una hermosa bodeguita situada en calle Banda Playa. Todos estos inmuebles se hallan protegidos.

Si como según se afirma, este Ayuntamiento es el más ha invertido en conservación del Patrimonio, Aula Gerión se pregunta cómo es que siguen abandonados a su suerte el Fuerte de San Salvador (siglo XVII), las naves de La Almona (XVII), el hermoso Jardín de las Piletas (XIX-XX), la Biblioteca Pública del Palacio (XIX), todos protegidos por el PGOU o declarados BIC.

También esta asociación se pregunta por qué está cerrado el antiguo convento de las Descalzas (XVII), que tanto trabajo nos costó a los ciudadanos declarar BIC, porque el actual Alcalde no movió un dedo para agilizar esta declaración. ¿Dónde está el Códice de San Juan y la Carta de Santa Teresa?

Respecto al Patrimonio Documental, ¿por qué no ha convocado ya la oferta pública de empleo para cubrir la plaza vacante de Archivero/A Municipal a fin conservar como merece nuestra Historia? y ¿dónde está el Archivo de La Colonia de la Algaida? Pues se rumorea que esta interesante documentación se halla en la casa de algún concejal.

En cuestiones de Patrimonio Histórico, no puede presumir el Sr. Alcalde, Víctor Mora Escobar, porque tal como se encuentra toda la ciudad, repleta de basura, yerbas y baches, del mismo modo se ha velado por la conservación de nuestros bienes patrimoniales: lo no destruido está completamente abandonado.

AULA GERIÓN

U exige a Víctor Mora que cumpla la ordenanza y bonifique el 95% del IBI a los inquilinos de las viviendas sociales

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que PSOE alardee de esta medida en prensa cuando los inquilinos/as siguen haciendo Leer Más

El alcalde subraya la necesidad de las Jornadas de la memoria ante el avance de valores antidemocráticos

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora Escobar, la presidenta de Diputación, Irene García Macías, el vicepresidente del Foro por la Leer Más

El PMUS entra en su segunda fase: Propuesta del nuevo modelo de movilidad

El Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS) ha entrado en su segunda fase,: la de propuesta del nuevo Modelo de Leer Más

La reunificación de los préstamos supone un ahorro de 2.200.000 euros en intereses

En 2024 quedará sufragada la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social de todo el periodo democrático El periodo Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta