Más 40 días trabajando en la 4ª campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro”
Pedimos a los propietarios de mascotas que pasean por las playas de Las Piletas y de La Jara, que aten a sus perros, entre los meses de marzo y agosto.
La borrasca Nelson y altos coeficientes de marea de los últimos días, han afectado la nidada de esta campaña, pero la época de reproducción sigue.
El ayuntamiento en esta edición ha respetado las zonas de cría, evitando la limpieza mecanizada.
A primeros de marzo damos por comienzo la campaña provincial de voluntariado “Salvemos al chorlitejo patinegro” coordinada por Agaden-Ecologistas en Acción y donde 12 municipios trabajan de forma simultánea, para proteger las zonas de nidificación de esta especie. Mientras en otras localidades se organiza limpieza de playas ya en Sanlúcar comienzan las propuestas de nidos en Las Piletas y en La Jara, donde en pocos días la hembra de esta especie limícola elige sitio y pone su primer huevo.
Previamente antes de iniciarse la campaña, se ha llevado a cabo con diversos colectivos como la Asociación de Vecinos La Jara, el club deportivo la Balsa y Ecologistas en Acción, la retirada a mano de varios kilos de residuos (latas, redes de deriva, microplásticos) expulsados por el río Guadalquivir, donde la colaboración del vecindario y del Ayuntamiento, ha sido primordial.
Continuando con los objetivos de la campaña se ha mantenido varias reuniones con la Delegación de Medio Ambiente y Playas, para que los tramos de playas comprendidos entre Las Piletas y La Jara, no se realice por parte de la empresa Emulisan trabajos de limpieza mecanizada. Agradecemos que hasta el momento se esté respetando, porque seguimos considerando que la utilización de maquinaria pesada es la primera amenaza que atenta contra la biodiversidad que se asienta por esta franja de litoral.
No queremos dejar pasar, nuestro agradecimiento a Bodegas Barbadillo, que continua colaborando desde la primera campaña, sufragando los gastos de los materiales necesarios para la protección de esta especie.
Pero estamos tristes, porque a pesar de controlar varios nidos durante todo el mes de marzo, debido a las condiciones meteorológicas protagonizadas por la borrasca Nelson y los altos coeficientes de marea, llegando a alcanzar el 8 de abril un 113, hayan afectado gravemente la nidada. No obstante, seguimos muy ilusionados porque sabemos que el chorlitejo patinegro, una de sus peculiaridades es antes los posibles adversidades que puedan afectar a los huevos (depredación, pisoteo, inundación), en breve días volverán a poner un nuevo nido.
Es por ello, que la campaña sigue su curso hasta el mes de agosto. En estos meses ya tenemos programado la colocación para mañana sábado 13 de abril, dos carteles sobre la biodiversidad de nuestras playas, que ha sido subvencionado por la Delegación de Playas, al igual que unos carteles indicativos de respetar las zonas de nidificación. Además se impartirán varias visitas a centros educativos, concienciando de la importancia in situ de preservar esta especie. Para el 18 de mayo, acogiéndonos a la convocatoria Clean up the sea (limpiemos el mar) se hará una nueva acción de limpieza entre las Piletas y La Jara. Mientras tanto, como prioridad absoluta, continuamos con las labores de vigilancia hacia al Chorlitejo patinegro, para que logre aumentar el número de parejas en el litoral sanluqueño con las mínimas molestias posibles.
Desde aquí, invitamos a la ciudadanía interesada en esta campaña de voluntariado a participar con nosotros, al igual que hacemos un llamamiento a aquellas empresas que quieran colaborar económicamente en el desarrollo de la misma.