Víctor Mora denuncia el retraso en el inicio del Profea 2024
La paralización del programa por parte de la Diputación de Cádiz deja en el aire 4 millones de euros de inversión y más de 2.000 puestos de trabajo
La nefasta gestión del Partido Popular al frente de la Diputación provincial de Cádiz podría dejar a Sanlúcar sin cuatro millones de euros de inversión y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo del programa Profea. Así lo ha denunciado el secretario general del PSOE, Víctor Mora, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado provincial Javier Pizarro.
El también secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Javier Pizarro, ha recordado que “se trata de un incumplimiento más de la Diputación Provincial de Cádiz en este caso con la ciudadanía de Sanlúcar, pero lo es con toda la provincia de Cádiz, pues es la primera vez en la historia de este programa que no se empieza en tiempo y forma, a principios de año”.
Javier Pizarro, que ha aludido a la potencia de un programa que genera más de 2.000 puestos de trabajo en la localidad, ha advertido a su vez de que “estamos en el mes de abril y el PFEA es un programa que no se puede prorrogar, que tiene que estar terminado a 31 de diciembre, de manera que si seguimos con estas, seguramente la Diputación de Cádiz tenga que devolver los fondos que pone en un 70 por ciento el Gobierno y el resto la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz”.
Apunta que “no solo está pasando en Sanlúcar sino en todos los municipios de la provincia de Cádiz que estamos esperando como agua de mayo este tipo de programas que genera empleo, ya que la Diputación provincial ha eliminado los planes de empleo, los PCL, que se dieron durante durante los últimos ocho años a los municipios menos de 20.000 habitantes, ha quitado de en medio los planes Invierte que era un reparto equitativo a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Cádiz según el número de habitantes y está haciendo un reparto sectario solo y exclusivamente para los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular”.
“Desde el PSOE de Cádiz vamos a seguir denunciando esta manera de gobernar que tiene el PP en la Diputación Provincial y vamos a seguir exigiendo que programas tan importantes como el PFEA, que es un programa arraigado en nuestra provincia, comience en tiempo y forma”, ha incidido para insistir en que “vamos a seguir vigilantes exigiéndole a la Diputación provincial, que es la que lleva el cien por cien de las competencias de esta obra que comiencen cuanto antes cada una de las obras de los municipios de la provincia de Cádiz”.
Por su parte, el primer teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Víctor Mora, ha señalado “la injusticia que pleno tras pleno, sufrimos los municipios en la Diputación Provincial” y ha ejemplificado en que “hay muchas calles, muchos edificios, muchas obras que tendrían que haber empezado en el mes de enero y que siguen paralizados con el riesgo de que todo este año se pierda y haya que pedirlo en años posteriores”. Lo más importante para Mora es que “hablamos de Empleo pues son seis encargados, 296 oficiales y más de 1600 peones, los que están perdiendo la oportunidad de empleo durante estos meses en la ciudad”.
Mora se ha referido además a la caótica gestión sobre el centro de salud de la Dehesilla “que sigue cerrado, un centro que se finalizó con una inversión millonaria por parte de la Diputación en mandato del PSOE y para el que el ayuntamiento puso el suelo”. “Lo que tienen que hacer es que vengan los médicos y que se dote de un servicio tan necesario a esta zona”, apunta para precisar que “llevamos ocho meses preguntando en la Diputación provincial y nadie nos contesta”.
Una situación que el dirigente socialista enmarca en “el castigo del Partido Popular a la ciudad de Sanlúcar ya que no tenemos ninguna ayuda a la promoción de la ciudad como teníamos antes con la ciudad gastronómica o para la mejora de instalaciones de deportivas que tampoco hemos tenido ningún euro durante este año”.
Víctor Mora reivindica además a la Diputación el mismo trato que a La Línea con las mejoras para el estadio deportivo ya que “en Sanlúcar que tenemos la misma categoría, tenemos la misma población, la misma tasa de desempleo los mismos problemas, y si hay dinero para unos municipios también queremos que en Sanlúcar, que cumple los mismas requisitos, tengamos esas mismas oportunidades”, concluyó.