El CEIP Maestra Caridad Ruiz, pionero en la aplicación de prácticas emocionales a la educación
La alcaldesa inaugura junto con la delegada territorial de Desarrollo Educativo unas jornadas del colegio de La Algaida con centros de Barcelona y Tenerife que trabajan en este ámbito
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, presidió en la tarde de ayer lunes junto con la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, la inauguración del proyecto de agrupamientos escolares Juntos para crear vínculos emocionales, que se desarrollará hasta el próximo viernes con la participación del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida y colegios de Barcelona y Tenerife.
El centro de La Algaida es una entidad pionera en la aplicación de prácticas emocionales a la educación en las que las familias juegan un papel clave. Junto a este colegio sanluqueño participan en este proyecto de agrupación de centros escolares respaldado por el Ministerio de Educación la Escola Germans Corbella, de Cardedeu (Barcelona), y el CEIP Isabel la Católica de Santa Cruz de Tenerife. Profesorado y familias de ambos centros estarán toda esta semana en Sanlúcar para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en el colegio Maestra Caridad Ruiz en materia de educación emocional.
En el acto inaugural, la alcaldesa, que estuvo acompañada por la delegada municipal de Educación, Matilde Cabello, manifestó que “siempre he creído que la simbiosis perfecta para el desarrollo del alumnado se conforma con la unión de los aprendizajes adquiridos en el aula y el conocimiento de otros valores que vienen dados por la gestión de las emociones propias de los estudiantes”. “Que una agrupación de centros escolares como ésta trabaje de forma conjunta para compartir experiencias marca el camino a seguir en la educación del futuro”, destacó Carmen Álvarez.
La regidora dio la bienvenida a las comunidades participantes y expresó su satisfacción afirmando que “como alcaldesa de Sanlúcar, me siento especialmente orgullosa de que el CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida sea el anfitrión de estas jornadas” con una recreación de parte del Parque Natural de Doñana realizada por el alumnado. Además, agradeció a los centros educativos su labor, que calificó de “esencial”, al tiempo que los animó “a continuar trabajando en esta senda”. “La sociedad os lo agradecerá”, apostilló.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo también felicitó a la comunidad educativa del colegio de La Algaida por el “magnífico trabajo” que realiza con éste y otros proyectos que lleva a cabo desde hace años.
Las comunidades de los centros visitantes tendrán la oportunidad de conocer determinadas prácticas educativas emocionales que desarrolla el colegio de La Algaida con el objetivo de “atender a otros aspectos que son claves en el aprendizaje y que se suelen descuidar, porque la educación para muchos se basa fundamentalmente en la transmisión de conocimientos”, según explicó el director del centro anfitrión, Diego Castro.