Carmen Álvarez: “La lucha contra el paro, la precariedad laboral y la exclusión social es una prioridad para IU”
La candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado las propuestas en materia de empleo recogidas en el programa electoral de IU Sanlúcar, en las que se apuesta por la creación de bolsas de empleo locales transparentes y rotativas, el rescate de las empresas públicas privatizadas, el impulso de los sectores primarios y la defensa de los colectivos más castigados por el desempleo
La candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado las líneas en materia de empleo del programa electoral de la formación política, que cuenta con un carácter eminentemente social, apostando por la creación de empleo estable y de calidad. “Esta debe ser la prioridad de toda la acción de gobierno municipal, aunque evidentemente otras administraciones tienen responsabilidades al respecto. La lucha contra el paro, la precariedad laboral y la exclusión social serán una prioridad para los cargos públicos de IU Sanlúcar” ha puntualizado la candidata de IU Sanlúcar.
Dentro de las líneas del programa electoral de IU Sanlúcar, se apuesta por facilitar el acceso al empleo y a la generación de riqueza a través de la intervención municipal de las políticas activas de empleo de una forma decidida (más cantidad y mejores instalaciones y medios materiales y humanos), así como impulsar el desarrollo local, la búsqueda y la promoción de los nuevos yacimientos de empleo.
Álvarez ha adelantado que se apuesta por crear “bolsas de empleo locales transparentes y rotativas con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más lo necesitan”.
Por otro lado, se insiste en la necesidad de “luchar contra la privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad”. En esta línea, IU Sanlúcar da importancia a desarrollar nuevos servicios públicos que generen empleo y den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía. Álvarez pone de ejemplo el Punto Limpio, que podría gestionarse desde lo público. Por ello, se procederá al rescate de las empresas de gestión pública privatizadas, especialmente el servicio de suministro de agua y depuración (que gestiona la multinacional Aqualia), en los casos que sea posible y gestionar la revisión de los convenios por los que se rigen.
Además, la formación apuesta por favorecer iniciativas de desarrollo local integral para el sector primario de manera que se coordinen agricultura, ganadería, industria y comercio para el desarrollo de la producción ecológica. En palabras de Álvarez “hay que favorecer la construcción de nuevas naves para cooperativas de transformación y manipulación de productos agroalimentarios. Hay que cambiar la normativa, de acuerdo con la Comisión Provincial de Urbanismo, para hacer viable proyectos que puedan crear mucho empleo y mucha riqueza, por ejemplo, en La Colonia de Monte Algaida”.
Especial hincapié se hace a promover el empleo rural para las mujeres combatiendo la exclusión social y tendiendo a la erradicación de la economía sumergida; propiciando que el trabajo que realizan muchas mujeres en estas infra- condiciones llegue a convertirse en una auténtica opción de ocupabilidad y dignificando las condiciones de los centros de trabajo. “Se pretende acabar de este modo con las situaciones de sometimiento y marginalidad que sufren muchas mujeres. Suscitar la formación ocupacional agraria para los sectores de parados, mujeres, jóvenes e inmigrantes en el ámbito rural”.
Crear un fondo de inversión local para el empleo, incluyendo un informe de impacto de género que garantice el empleo a las mujeres es también de vital importancia. “Hay que proteger a los colectivos más castigados por la crisis; mujeres, jóvenes y mayores de 45 años”.
Dentro del programa electoral de la formación, se apuesta por promover planes de Igualdad y de Conciliación Laboral en el Ayuntamiento, eliminando en el ámbito local, las discriminaciones directas e indirectas debidas a la desigualdad salarial de las mujeres con los hombres e implantar la regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en los que existe escasa representación de las mujeres, arbitrando fórmulas porcentuales obligatorias en el acceso.
Álvarez también ha incidido en la importancia de trabajar por la creación de empleo local, apoyando el autoempleo, fomentando las actividades laborales en el marco de la economía social y llevando a la práctica un vivero de empresas y emprendimiento, que permita a los jóvenes emprendedores llevar a cabo sus proyectos durante los primeros meses.
Además, se hace especial referencia a la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que realice el Ayuntamiento con las empresas; dando prioridad a las que desarrollen políticas de empleo e inserción de mujeres, y otros sectores en riesgo de exclusión laboral/social como los parados de larga duración, o los desempleados mayores de 45 años, y para que eviten, en la medida de lo posible, la subcontratación de los servicios.
Por otro lado, se creará empleo público a través de una bolsa de trabajo rotatoria. “Para IU, el empleo es la prioridad y las bolsas de trabajo temporal para desempleados han de gestionarse con total transparencia para evitar enchufismos y tratos de favor”.
En esta línea, Álvarez deja claro que “el carné de militante del partido político del gobierno dejará de ser requisito indispensable para trabajar en el Ayuntamiento. Basta de enchufismos”. Álvarez se compromete a que “todos los seleccionados trabajaran el mismo tiempo. No podrán darse casos de seleccionados que trabajen dos o tres meses y otros que trabajen 15 o 30 días”. Además, habrá listas públicas de seleccionados con orden fechado de entrada y salida y una comisión de seguimiento de la bolsa de trabajo formada por los representantes de los partidos políticos con representación municipal y los sindicatos con representación entre los trabajadores del Ayuntamiento.
Por otro lado, se apostará por la prestación directa de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento y realizando ofertas de empleo público (siempre que la legislación lo permita) periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizando convocatorias desagregadas por grupos de discapacidad y todas ellas basándose en criterios de igualdad en la promoción y el salario. También se apostará por la promoción del empleo público destinado a labores medioambientales: restauración, conservación, mantenimiento y mejora de espacios rurales y naturales, en colaboración con otras administraciones: dominios públicos marítimo-terrestre, e hidráulico y sus zonas de servidumbre de protección, vías pecuarias, vías verdes, superficies forestales, zonas húmedas, terrenos improductivos abandonados, etc.