Maillo en Sanlúcar
Maillo reivindica en sanlucar el apoyo a la economia productiva como “creadora de empleo y riqueza en andalucia”.El coordinador general de IU en Andalucía realiza hoy una intensa jornada de trabajo vinculada a la economía social de sectores como el agrícola y el pesquero.-El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha reivindicado esta mañana en Sanlúcar de Barrameda el “importante” papel de la economía productiva y social como “fundamental para la salida de la crisis”. Maíllo realiza desde esta mañana una intensa jornada de trabajo con los principales actores del sector productivo sanluqueño de la que forman parte encuentros con la Cooperativa Agrícola Virgen del Rocío, Comunidad de Regantes, Cooperativa Vitivinícola Virgen de la Caridad y Cofradía de Pescadores y lonja pesquera.
Acompañado por el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, el responsable regional de IU ha enmarcado esta visita a Sanlúcar como de “una gran importancia estratégica desde el punto de vista político para IU y desde el punto de vista económico para Andalucía”. Según apuntó Maíllo, “con esta visita al mundo agrícola y de las cooperativas hacemos un apoyo expreso a la economía social, que creemos es fundamental en la salida de la crisis; hablamos de sectores fuertes que generan empleo, riqueza y valor añadido en Andalucía, con una gran potencialidad no sólo en el mercado nacional sino en el internacional a través de las exportaciones”.
Para Maíllo, la importancia de la “intensa” agenda del hoy reside en que ha estado “vinculada a un sector productivo alejado del IBEX 35, que no son las empresas que generan empleo en Andalucía” y ha añadido que “nosotros tenemos muy claro que aquí quien crea empleo y quien tiene que ser objeto de nuestro apoyo es el mundo de las cooperativas, de las pequeñas y medianas empresas, el mundo de los autónomos, que realmente vertebran el tejido productivo en Andalucía y son los sectores potenciales de creación de empleo estable en nuestra tierra”.
El coordinador regional de IU ha defendido la agricultura y la pesca como “sectores fundamentales” de Sanlúcar y la comarca y se ha referido a la cooperativa vitivinícola Virgen de la Caridad como representante de “la economía social” y de “la capacidad para afrontar en un contexto complicado la salida de una economía real y no especulativa” y por ello, -señaló- “venimos a apoyar a estos sectores, a empaparnos de lo que está ocurriendo, al igual que hicimos la semana pasada en Almería”. Los responsables de IU han abordado durante la jornada de hoy el problema indirecto que vive el sector agrícola generado por el veto de Rusia a productos europeos ante la crisis energética y que han provocado la caída de precios ante la saturación de productos en el mercado que antes entraban en Rusia. Maíllo ha lamentado el “ridículo internacional de la UE” ante el “seguidismo absoluto a EEUU, que no tiene nada que perder y que en el debate de control de la energía, le dan una patada en el trasero a un sector tan importante como es el agrícola en la UE”.
En este contexto, Maíllo ha trasladado a los sectores productivos sanluqueños las dos exigencias realizadas por Izquierda Unida y trasladadas al Congreso de los Diputados. De un lado, la petición de que “se incorporen nuevos productos a los que el Gobierno ha establecido en el Decreto de ayudas a productos que puedan estar perjudicados por el veto, hay que incorporar los cítricos, la berenjena, el calabacín y definir una ayuda a un sector que importa mucho en Sanlúcar como es la zanahoria en manojo o la zanahoria pelada”. El otro punto a trasladar mediante iniciativa en el Congreso, según el líder regional, es que “esta ayuda no puede estar condicionada en el tiempo al 30 de noviembre porque todo apunta a que el conflicto no habrá acabado en esta fecha” y añadió que “esto es tanto más importante cuanto que la UE aun no ha empleado ni un euro de los 500 millones consignados para el programa de atención a crisis agrícola y esto es una crisis agrícola en la que los 125 millones de euros que ha puesto a disposición son no sólo insuficientes, sino de resto y de fleco de periodos anteriores”.
Durante el encuentro con la Comunidad de Regantes se abordó la situación en que se encuentra el proyecto “fundamental” según Maíllo, de una balsa para regadío sobre la que “hay que hacer todos los esfuerzos para que se convierta en realidad antes de julio de 2015, que es cuando finaliza el plazo para estas tareas”.
Respecto al sector vitivinícola sanluqueño, aludió el responsable regional a la “gran potencialidad y extraordinaria calidad” del mismo y apostó por que desde organizaciones políticas y los gobiernos en los que están se arbitren posibles soluciones a “situaciones financieras complicadas” de cara a “buscar fórmulas que ayuden al saneamiento de algunas situaciones, porque creemos en la viabilidad de los proyectos y del sector vitivinícola sanluqueño, de la calidad del producto, de la potencialidad que tiene en la mejora de la distribución”. A su juicio, es necesario encontrar fórmulas que permitan a estos sectores “respirar y tener planes estratégicos a corto y medio plazo”, porque el sector vitivinícola en Sanlúcar tiene “mucho y buen futuro”.
Junto a Cárdenas, han acompañado al coordinador general en su visita a Sanlúcar, la responsable de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Rodríguez, el portavoz municipal en Sanlúcar, Rafael Terán y otros miembros de la Asamblea Local de IU en Sanlúcar. Cárdenas, por su parte, ha expresado el “interés” desde la Direcion Provincial de IU por mantener esta jornada trabajo con el sector productivo de Sanlucar, por su “gran importancia para la comarca” y por ser “un sector fundamental para IU”, así como para “reforzar el magnifico trabajo de nuestros compañeros en Sanlucar”. Según apuntó Cárdenas, “venimos diciendo que somos la real y verdadera alternativa de gobierno en esta ciudad y el conocimiento de los sectores productivos nos parece fundamental”.

