El Señor de los Anillos.

José Luis Zarazaga
El Señor de los Anillos
"…el que ejerce el poder no se interesa por la formación intelectual, ni por la ética y mucho menos por la honestidad.."
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista va a dejar por un momento la teoría de los juegos y vamos a cambiar un poco el tema con el que martirizo normalmente las neuronas de mis sufridos lectores.   Sanlúcar como siempre hemos dicho es de cine y como ahora está a punto de estrenarse la que sería el comienzo de la saga del Señor de los Anillos que mejor que hablar un poco de dicho tema y que conste que no pienso criticar a nuestro Equipo de Desgobierno, que para eso ya se bastan ellos mismos.
En nuestra localidad, supongo que al igual que en el resto del país, existen una serie  de normas de convivencia o de buen hacer cuya operatividad es soslayada por medio de un sin fin de mecanismos diversos, socavándose así todos los cimientos de lo que sería una buena gestión municipal o lo que es definido como el interés o bienestar común.

A través de una serie de medios, no digamos de comunicación ya que si los denominamos con dicho nombre no hablaríamos del  Señor de los Anillos, sino más bien de Sopa de Ganso. Pero eso es otro cantar.  A través de dichos medios se  nos intenta conducir hacia el camino del equivoco, tanto a los humildes ciudadanos como a todos aquellos que tienen un cierto nivel intelectual. En pocas palabras   , que se piensan que aquí todos somos tontos y no se escapa ni mis gatos.
 

Por medio de un mensaje machacón, mil veces repetido se nos intenta inculcar unas premisas y postulados  que nos anuncia al  Mesías, vamos que quien aspira conseguir el poder, sea cual sea la ideología política que defiende, inexorablemente se transforma en el Señor de los Anillos, recreándose de nuevo los nefastos hitos históricos felizmente olvidados y que hasta cierto punto creímos que habíamos superado. Creo que no hay nada que hacer, la historia se repite y los peores aspectos son reproducidos para beneficio de grupos de poderío en detrimento del bien común: Para que todo el mundo lo entienda pondré un pequeño ejemplo. “ Noticiario de Telenina, por supuesto destinado a todo aquel que tenga lo que hay que tener para aguantar semejante cantidad de churretes y sandeces por segundo. Se habla de la cesión de un suelo público para la instalación de un centro de investigación sobre el Gallo de Pelea”, digo yo: ¡Oh, el progreso personificado!; remataré diciendo: ¡A eso en mi pueblo se le llama Reñidero con todas las letras y encima fomentamos el maltrato animal con dinero público!, pero claro para nuestro politiquillo de turno decirlo así no hubiera sido del todo  correcto.
 
Llegados a este punto quisiera preguntar a mi gran amigo Vicente que es lo que ha hecho con la pancarta que había en el balcón de la Biblioteca Municipal, aquella que ponía “Quiérelos todo el año”. Con perdón, pensé que te estabas refiriendo a los pollos asados.
Hasta cierto punto todo esto lo comprendo, todo es fruto de mi ignorancia, vamos que creo suponer que la próxima ocurrencia será celebrar más festivales taurinos para poder fomentar la investigación sobre la resistencia de las astas u ornamentos craneales de la raza bovina autóctona.
 
¡Como nos quiere nuestra querida Arcardesa!, ¡es que somos unos mal pensados!, ella al igual que Sauron, entiéndase el ojo que todo lo ve, o por lo menos lo que a ella le interesa, entiéndase capillitas, productores de embutidos, que conste que no he dicho chorizos y últimamente investigadores. El resto de la población que pida número como en el médico.
Todo Señor de los Anillos que se precie tiene una pequeña legión de seguidores, entiéndase los Orcos. No tengo el gusto y Dios me libre de conocer a esos estupendos asesores que se encargan de gestionar los asuntos municipales mientras la Chiquitilla rula por la Tierra Media, “entiéndase Diputación en su lucha por derribar la Cabaña del Señor Patrañas”; perdón que no estamos hablando de los Tres Cerditos aunque la historia se  parezca.
 
 Lo que si tengo muy claro es que nuestro Sauron a la sanluqueña, “entiéndase la Chiquitilla” al igual que le ocurre a todo jerarca, se ha rodeado de los más mediocres. Se vuelve a cumplir la premisa de que todo el que ejerce el poder no se interesa por la formación intelectual, ni por la ética y mucho menos por la honestidad que debe presidir toda actuación que redunde en el bien de nuestra comunidad. Comentar que hay honrosas excepciones, pero tengo claro que no se ven en los noticiarios de Telenina.
 Hay que destacar que estos Orcos abundan en todos los partidos, no es un mal endémico del Equipo de Desgobierno. En todo partido que se precie llegan a adquirir un alto sentido de cohesión, sintiéndose llegados el caso, como grupos monopolizadores del poder y la distribución de los bienes públicos e incluso como hemos visto en épocas no muy lejanas, también han llegado a monopolizar el acceso a los diversos cargos públicos y laborales.
La anomalía de ejercer un poder que se piensa que será eterno, deviene en investirse de un poder cuyas raíces morales pueden llegar a quebrarse, pues ya dejan de existir las normas y todo pasa a funcionar a través de impulsos.
Para finalizar y no extenderme demasiado, comentar que a  la miseria y  la pobreza que cada vez abarca a mayor número de  sanluqueños, estáis uniendo una constante falta de respeto y un extremo desprecio por los problemas que nos preocupan como ciudadanos. Solo decir que es cierto que estos males no tienen partido político, simplemente se incrementa cualesquiera que sean la ideología o bandera política del Señor de los Anillos.
Antes de terminar solo decirle a mi gran amigo Vicente, entiéndase: Delegado de Desigualdad, que después de dar la callada por respuesta ante semejante proyecto de investigación aviar, los ecologistas creo que le van a conceder el honorable título del Rey del Pollo Frito.
          “Anda que te vas quedando / Como el Gallo de Morón / sin plumas y cacareando / en la mejor ocasión”
                                          

Comparte nuestro contenido