Deuda con las universidades
El Partido Popular exige a la Junta de Andalucía el pago inmediato de la deuda con las universidades Mestre denuncia que los impagos del Gobierno andaluz han llevado a las universidades a una situación de asfixia financiera y lamenta que hayan tenido que prescindir de programas de formación e investigación.- La portavoz del PP de Cádiz y parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha anunciado que el PP va a presentar en los plenos de los ayuntamientos de la provincia una moción para instar al Gobierno bipartito PSOE-IU a que pague de manera inmediata la totalidad de la deuda que mantiene con las universidades andaluzas.
Mestre denuncia que los impagos de la Junta de Andalucía han llevado a las universidades andaluzas a una situación de asfixia financiera que ha dado lugar a que no puedan pagar en tiempo y forma a sus proveedores, o que se haya tenido que prescindir de programas de formación e investigación.
En el caso de la Universidad de Cádiz, la deuda de la Junta supera los 40 millones de euros, dejando a la institución académica en una situación extremadamente delicada.
La dirigente popular asegura que el funcionamiento de las universidades se está viendo comprometido desde el momento en que no están recibiendo la financiación necesaria para desempeñar sus tareas. La calidad de la enseñanza y el impulso de la investigación, ejes fundamentales para salir de la crisis, se están viendo afectados por la falta de financiación.
El deterioro en los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta ha motivado que desde 2011 las universidades vengan reclamando un plan de tesorería estable para garantizar el servicio público formativo y de investigación. Se trata, asegura el Mestre, de que la Junta cumpla con sus competencias, y cumpla puntualmente para que las universidades no tengan que asumir competencias impropias que le han llevado a la situación de crisis actual.
Por todo ello, desde los plenos de los consistorios el PP va a exigir a través de esta moción que el Gobierno bipartito de PSOE e IU cumpla, ni más ni menos, con sus obligaciones.
De esta manera, se pide que se transfiera de forma inmediata a las universidades la totalidad de las cantidades comprometidas que les adeuda, así como que se comprometan en los presupuestos de 2013 partidas presupuestarias suficientes que permitan a las universidades públicas andaluzas financiar sus programas docentes y de investigación.
