Cartas de una sombra
Nosotr@s los pacientes José Antonio Córdoba.-Esta semana cuando acudí a la consulta de mi médico de cabecera -y como siempre que va uno al médico te quita algún vicio- me encontré con unas hojas tamaño A4, sobre los asientos en la sala de espera, a continuación transcribo integro el texto de dicho documento:”A NUESTROS PACIENTES: El Servicio Andaluz de Salud está suprimiendo contratos de profesionales de Centros de Atención Primaria que cubrían ausencias reglamentarias y servicios básicos como las urgencias. Cientos de administrativos/as, celadores/as, auxiliares de enfermería, médicos/as y enfermeras/os están quedando en el paro.
Los que quedamos estamos aumentando las horas de trabajo sin remuneración, pero no para formación o mejorar su atención (por Ej. Disponer de 10 minutos por paciente) sino para cubrir `lo que en cada momento sea necesario`.
Si su enfermero/a o médico/a no están, será Ud. Atendido cada día por un profesional distinto, que estará trabajando por dos o por lo que hagan falta.
Esto implicaque Ud, verá colas en los mostradores y enfermeros/as y médicos/as desbordados por el trabajo extra de sus compañeros/as.
Se van a cerrar además todos los servicios que no sean consulta a demanda, lo que aumentará las esperas varios meses para la asistencia programada. Además a partir de Julio se impondrá un nuevo copago de medicamentos y productos sanitarios que afectará también a los pensionistas, y van a dejar de recibir cobertura sanitaria determinados grupos desfavorecidos de población.
Por todo esto, pedimos sus solidaridad, apoyo y comprensión y rogamos disculpen las molestias que esta situación les pueda ocasionar.
Finalmente queremos transmitirle nuestro convencimiento de que existen medidas de ahorro que no se ponen en práctica y que no perjudicarían ni a pacientes ni a los profesionales de la salud.
El Equipo de Profesionales de su Centro de salud”
Sirva esta transcripción a modo de apoyo por mi parte al colectivo de la Salud, que como otros colectivos estamos viendo impasibles como mientras a nosotr@s nos recortan y recortan, otr@s engordan y engordan sus cuentas.
Al paso que va la cosa nos van a faltar colores para simbolizar la lucha contra los recortes.
