IU reclamará en el pleno que vuelvan las citas médicas presenciales y el refuerzo de la atención primaria

Politica, Varios

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, insiste en la necesidad de que la atención sea presencial y en que hay que reducir los tiempos de espera para acceder con una cita con el médico de cabecera, por lo que desde IU se insta a la Junta de Andalucía a que refuerce los equipos materiales y humanos en los centros de salud. 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, informa que IU ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno del mes de septiembre en la que se solicita instar a la Junta a reforzar la atención primaria en los centros de salud, así como que la atención personalizada y presencial vuelva a ser la forma habitual de relación entre profesionales sanitarios y pacientes en los centros de salud.

Álvarez insiste en que el trato con el paciente de forma directa es fundamental e insiste en que incluso muchos profesionales sanitarios no están de acuerdo con la atención de las consultas de forma telefónica, debido a la dificultad que supone poder ofrecer un diagnóstico acertado. 

Dentro de la citada moción, se hace hincapié en la necesidad de incrementar las plantillas de personal de los centros sanitarios, especialmente en la atención primaria, así como cubrir las bajas evitando la precariedad laboral y destinar financiación suficiente para campañas de concienciación entre la población a favor de la vacunación ante la Covid-19.

Además, la portavoz de IU deja claro que la administración autonómica debe tener en cuenta el aumento de población que se produce en localidades costeras como Sanlúcar, donde la población llega a triplicarse. Por ello, desde IU se solicita reforzar los equipos materiales y humanos en atención primaria para poder atender con efectividad a ciudadanos/as y visitantes. 

Hay que tener en cuenta que otro de los problemas que se han agravado es el tiempo de espera para acceder a una cita con el médico de atención primaria. Las recomendaciones pasan por coger la cita a través del servicio de Salud Responde, ya sea telefónicamente o a través de la aplicación móvil, para evitar acudir directamente al centro de salud. Estas opciones serían correctas si funcionaran de forma efectiva, pero la realidad es que nos encontramos con muchas dificultades, ya que el teléfono habilitado te deja en espera durante horas y la aplicación móvil te indica directamente una y otra vez que no hay agenda disponible en los próximos 14 días.

Finalmente, la moción que se debatirá en el pleno de septiembre solicita reducir las listas de espera y recuperar las urgencias suprimidas y destinar al menos el 7% del PIB de Andalucía a la sanidad pública, blindando la financiación del sistema sanitario público y acabar así con la precariedad que sufren profesionales y usuarios.

Tras más de año y medio de la pandemia por COVID-19 la asistencia en atención primaria en Andalucía es aún más caótica que antes del inicio de esta. Desde hace años el funcionamiento de la AP andaluza, tanto para los pacientes como para los propios facultativos está siendo muy deficiente, por la sobrecarga laboral de los facultativos y del resto de los profesionales sanitarios, con agendas en muchos casos de hasta 70-80 pacientes al día, una excesiva burocratización, con varias personas citadas a la misma hora (los conocidos como bises), sin tiempo para la formación continuada ni actividad programada. Un despropósito que ha llevado a anular prácticamente la filosofía y la esencia propia de la Atención Primaria, convirtiéndose en un mercado para despachar a pacientes en menos de cinco minutos. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta