En estas fiestas.

José Antonio Córdoba
Durante estos días de Fiestas, habrán voces para todos los oídos y, algunas como las mías, ni oídos tendrán para escuchar.
José Antonio Córdoba.-Curiosamente la idea para este artículo nace a algo más de cuatrocientos kilómetros de aquí. Nace en la cuna del aceite de Oliva. Un bello entorno de tradición antiquísima y grandes proyectos tecnológicos. Un lugar donde el pasado no da paso al presente, ni al futuro. Se unen, se difuminan sus siluetas, como lo hacen las nubes al bajar y cubrir las cimas de las montañas del entorno.Como bien decía, hoy en la lejanía de aquellas tierras de olivos, donde he aprendido a desaprender, si es que sabía algo. Pues todo esto tiene que ver mucho con estas fiestas.

 
No hace mucho una madre comentaba, por qué nos estamos aferrando a la figura de Papa Noel, para las fiestas tradicionales de los colegios, que había sido de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los pastorcitos y las ovejitas (lo último es añadió mío) La contestación casi unánime fue la facilidad para encontrar el traje de dicho personaje. Mientras que los anteriores suponían una labor que pocas madres estaban dispuestas o no disponían de tiempo para hacerlos.
 
Aquí es cuando se une el Oliva con la Manzanilla.
He tenido la oportunidad de asistir a unas jornadas en Jaén. En esas jornadas, he comprendido como padre, que con los años y según nuestros hijos e hijas crecen nos olvidamos de algo. De su felicidad. Su felicidad natural, esa que traen de fábrica, esa felicidad con la que nacen y se caracterizan. Nos olvidamos de ella, y vamos inculcándoles la felicidad de la sociedad, de la modernidad, de los estereotipos.
 
Me gustaría desde este desastroso rinconcito articulista, animar a padres y madres con hijos e/o hijas ya en edad juvenil, se paren por un momento, abran el cajón de las fotos y rescaten las primeras fotos de sus hijos e/o hijas. Miren sus ojos, miren la luminosidad de su cara. No comparen, sin antes haber leído algo sobre José Mª. Toro Alé. ¡Se sorprenderán!
 

Comparte nuestro contenido