Imagen activa

Sindicatos en la mesa de seguimiento

Varios

Imagen activaLa alcaldesa va a solicitar a los sindicatos mayoritarios su participación en la mesa de seguimiento de las obras de los fondos estatales y autonómicos

Desde el gobierno municipal se quiere informar a la ciudadanía de las labores que desde el Consistorio se han estado llevando a cabo desde que la Alcaldesa se reuniera con el autodenominado colectivo de trabajadores en paro. En dicho encuentro se hicieron una serie de reivindicaciones que han sido estudiadas en estos días.

Al mismo tiempo, la Alcaldesa, Irene García mantuvo un nuevo encuentro con los responsables de las empresas adjudicatarias de las obras de los Fondos estatales y autonómicos para volver a reiterarles que en la medida de lo posible, los contratos que se realicen se hagan contando con los desempleados sanluqueños.            

 Una vez escuchadas ambas partes, desde el gobierno municipal se recuerda que la Ley impide obligar a las empresas a que los contratos se hagan a sanluqueños, aunque así se ha intentado que se hiciera desde el principio.            

Los responsables de las empresas también recordaron que en otras localidades trabajan sanluqueños y que incluso alguna empresa aún no siendo  de nuestra localidad, tiene en su plantilla a trabajadores fijos de Sanlúcar desde hace años y que nunca se ha tenido en cuenta la procedencia de los trabajadores, sino su profesionalidad.            

También se ha trasladado a este Ayuntamiento el malestar de muchos ciudadanos que están trabajando en las obras de estos fondos, ya que también ellos son parados, tienen necesidades económicas y no quieren que peligre esta oportunidad de trabajo.            

Una vez estudiadas las medias que este colectivo propuso en la última reunión, no queda más que afirmar que éstas son inviables, porque no persiguen otra cosa que arrogarse la potestad de los representantes de todos los ciudadanos, ya que quieren ser ellos los que participen en la decisión de las contrataciones de los trabajadores, cómo deben realizarse las obras o la conveniencia o no para la ciudad.             

Otras propuestas no son más que las reivindicaciones del Sr. Prats, ya que la mayoría de los representantes de este autodenominado colectivo de trabajadores en paro, son miembros de la ejecutiva local del Partido Andalucista como fácilmente puede comprobarse.            

El resto de propuestas en materia de incumplimientos del convenio de la construcción, no es competencia de este Ayuntamiento aunque nos hemos interesado por los motivos que han llevado a estas circunstancias. Este tipo de reivindicaciones laborales, corresponden más a la función de los sindicatos y en todo caso, los afectados deberán recurrir a una reclamación en el Juzgado de lo social.            

Por todo ello, tras haber estudiado minuciosamente estas propuestas que hizo dicho colectivo, desde el Equipo de Gobierno se ha decidido que en aras de la transparencia y claridad que ha sido la nota predominante de este gobierno, se va a solicitar a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT su participación en las mesas de seguimiento de las obras de este fondo como primer paso que culmine en el acuerdo junto con empresarios y sindicatos en un pacto local por el empleo.

 

Comparte nuestro contenido