Aprobación de proyectos PROTEJA
La Junta de Andalucía aprueba los proyectos presentados por el Ayuntamiento al programa PROTEJA de la Junta
La Junta de Andalucía ha verificado y aprobado la mayoría de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sanlúcar al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA). Este programa tiene por objeto la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces, así como el desarrollo de acciones formativas para las personas que hayan participado en la ejecución de los proyectos financiados.
El Programa está dotado con 360.000.000 de euros, destinándose 300.000.000 de euros a la ejecución de obras, y 60.000.000 de euros a acciones formativas. A Sanlúcar le corresponden 2,6 millones de euros.De entre los aprobados, los proyectos de mayor cuantía son la remodelación de la calle San Nicolás, obras que han sido presupuestadas en 545.400 euros, y de la calle Cuesta de Ganado, con 510.000 euros.
También han recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía la pavimentación de calles en el Barrio Alto (48.528 euros), Barriada Jesús Nazareno (58.827 euros), barriada Virgen del Rocío ((58.726 euros), calles Borregueros, Zorra y Carretería (59.130 euros), Corro de Bolos y del Correo (47.656 euros), Descalzas, Misericordia y San Antonio (44.314 euros), Divina Pastora, Beato Diego de Cádiz y Avenida de Los Santos (59.391 euros) y Pérez Galdos y Conquistador Díaz Alfaro (37.816 euros).También han sido aprobados los proyectos para reforzar el firme del Camino de los Tres Picos (16.832 euros), del Camino del Pinar (14.970 euros) y del Camino Real (17.413 euros).
Destacan también, por su cuantía y por la significación de las obras, la remodelación de la plaza Puerta de Jerez (161.000 euros) y de la plaza Central de La Algaida.
Por último, en el grupo de obras aprobadas se incluye la dotación de alumbrado público para el tramo final de la calle Manuel López Vázquez y de la carretera de La Jara, con 10.166 y 63.544 euros, respectivamente. Tan sólo resta la aprobación de la remodelación de la fachada litroal del Polideportivo Municipal, con un presupuesto de 776.770 euros. En total, los 18 proyectos presentados recogen más de 40 actuaciones que supondrán una importante mejora en las infraestructuras de la ciudad.Todas estas obras tienen que comenzar este mismo año y su finalización debe estar justificada antes del segundo trimestre de 2010.
Dado que uno de los objetivos es dinamizar la economía, las empresas contratistas cobrarán a los 30 días siguientes de la presentación de las certificaciones de obras.La empresas adjudicatarias deberán contratar a personas desempleadas, al ser la generación de empleo la prioridad del PROTEJA. En el caso de Sanlúcar, se estima que estas obras supondrán la creación mínima de 142 puestos de trabajo. Dado que una de las prioridades recogidas en los pliegos de condiciones previstos pro el Ayuntamiento a la hora de adjudicar las obras es la creación del mayor número de puestos de trabajo, esta cifra puede ser finalmente superior.
La Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que ha complementado los Fondos Estatales de Inversión Local con un programa especial, el PROTEJA, que a diferencia del PlanE del Gobierno de España, discrimina de manera positiva a las localidades con mayor cifra de desempleados.
