Pedimos la inclusión de la laguna de la Dinamita dentro del IEZH

Ecologistas en acción

Conmemorando el Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, Ecologistas en Acción vuelve a incidir en la conservación de todas las lagunas de Bonanza. En esta ocasión, hemos visitado la laguna de la Dinamita, entre el cruce del camino del Colorado y el camino de Martín Miguel.

Nuestro agradecimiento más profundo a todas aquellas personas que con su simple presencia a este acto, apoyan nuestras demandas.

En el 2025, las tres lagunas de Bonanza (Alfredo Barragán, del Colorado y la del Faro) han sido incluidas dentro del Inventario Estatal de Zonas Húmedas (IEZH), una figura de mayor importancia que por supuesto nos alegramos de ello. Pero la cruda realidad de estas lagunas es bien diferente, su desprotección hacen que sus amenazas continúan estando muy presentes, usurpación de sus límites aún siendo propiedad municipal, vertederos incontrolados en sus inmediaciones y su falta de vigilancia y control.

Por ello, Ecologistas en Acción se ha visto en la necesidad de redundar que todas las lagunas de Bonanza se protejan al amparo de las leyes vigentes al igual que se engloben dentro de la figura de parque Periurbano. La actividad lúdica y reivindicativa realizada hoy domingo 15 de febrero, ha tocado en esta ocasión a la laguna de la Dinamita. Lamentamos que este humedal haya quedado fuera del inventario IEZH.

La laguna de la Dinamita actualmente alberga una biodiversidad diferente al resto de las tres lagunas de Bonanza, sus características naturales la hacen única. Hoy los asistentes han podido contemplar in situ un dormidero de más de 2000 aves de diversas especies, tales como Moritos, Garcilla bueyera, garceta común, garcilla cangrejera (una de las 6 especies en peligro de extinción que se reproducen en las lagunas de Bonanza) Estorninos y Martinetes. Cada día proveniente de varios lugares de la Bahía de Cádiz, campiña de Jerez y como no, del Espacio Natural de Doñana, eligen este lugar por encontrarse a salvo de depredadores.

La situación legal de la misma es que es privada, dentro del actual PGOU está en suelo urbanizable como «Equipamiento terciario». El propietario conoce los valores naturales de esta zona húmeda y cree que tiene que permanecer como está. Para ello, es necesario que el Ayuntamiento modifique su clasificación a “Suelo no urbanizable. Espacios libres suburbanos, destinado a parque urbano”, y comprar esta finca firmar un convenio de colaboración o compensación económica propietario/ayuntamiento/Junta de Andalucía. El propietario, en estos años, dentro de sus posibilidades, ha salvaguardado esta laguna de su degradación, manteniendo su vallado perimetral, eliminando vertidos, y evitando la caza furtiva. La prueba está ahí, una zona de refugio y nidificación durante todo el año para varias especies protegidas.

Concluimos en lo siguiente: Ecologistas en Acción va a seguir luchando para que tanto los pinares y las lagunas de Bonanza, en todo su conjunto, sean declarados dentro de la figura de protección como «Parque Periurbano». Los datos sobre biodiversidad están ahí y tenemos constancia que tanto la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz como el Ayuntamiento lo saben, pero no dan el paso definitivo. Exigimos un Plan de Gestión acorde a su conservación y restauración, que sin duda supondría además un nuevo recurso socioeconómico para nuestra ciudad.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta