
En el candelero
Enrique Romero Vilaseco.-Basura y agua
Primera Parte
Uno de los temas que pensaba tratar desde mi regreso, una vez acabado los tres artículos dedicados a Almudena Grandes, era las subidas bestiales del agua y basura a principios del presente año. Buena parte de la población sanluqueña, por no decir casi su totalidad, ha mostrado su indignación cuando recibió el recibo con la enorme subida que sufrida por el servicio de la recogida de basura. En mi caso más del 50%, en la basura y en torno al 14% en el recibo del agua. Un abuso, un atraco a los bolsillos de los sanluqueños perpetrado por el anterior equipo de gobierno IU y PSOE. Bueno, sin más dilación vamos al lío.
BASURA
Con la pantomima y el engaño del cambio climático, un relato impuesto a martillazos por las élites mundiales, compuestas por grandes multinacionales, magnates y globalistas de la Agenda 2030, el ciudadano de a pie está siendo bombardeado con previsiones apocalípticas que acabarán con el futuro de nuestro planeta. Para evitar la supuesta catástrofe climática, están sometiendo a la población a una dictadura ecologista enloquecida. Para ello, nos imponen el coche eléctrico a la fuerza, aunque no podamos comprarlo; nos invaden con molinos de viento y placas solares con la idea de tener una energía limpia y que respete el medio ambiente, aunque para ello se arranque centenares de miles de olivos, acabándose con superficies agrícolas, hábitats donde anidan distintos tipos de aves, muchas de ellas víctimas del choque contra las aspas de dichos molinos; se destrocen parajes protegidos, bosques que sufren el impacto visual de esos horribles molinos y esas, no menos, horripilantes placas solares, cargándose el paisanaje y un turismo de calidad en verdad sostenible y respetuoso con la madre naturaleza.
Con la maldita ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, los burócratas de Bruselas, corruptos todos hasta la médula, nos impone una dictadura cuasi terrorista, que si no la acatas puedes ser multados con grandes cantidades de euros, en el mejor de los casos, o con tus huesos en la cárcel.
Es curioso que los partidos de izquierdas (comunistas de IU, Podemos, Sumar y los del PSOE) abracen estas imposiciones sin pensar en los más necesitados, los “parias de la tierra”, los más vulnerables. La colaboración bochornosa de un PP rendido a las políticas que les marcan la izquierda, afianza la esclavitud a la que nos tienen sometidos los amos del mundo. Solamente VOX, se muestra contrario a esta locura, siendo el único partido que se rebela ante una casta política que nos exigen esfuerzos inasumibles para el resto de los mortales, mientras las grandes fortunas y los poderosos de este mundo acuden al Foro de Davos en jet privados y con una amplia ristra de vehículos que contaminan 10 veces más que el pequeño utilitario del pobre currante.
Pues basado en todo lo dicho y en ese relato, es donde nuestra alcaldesa basa su política para subirnos el recibo de la basura hasta límites jamás visto. La señora Carmen Álvarez, como buena comunista que es, se congratulaba con la subida de la basura y se mostraba contenta con la recaudación que dicho aumento en el recibo iba a repercutir en las arcas municipales. Hasta un millón de euros más manifestaba que iba a entrar en la tesorería de nuestro consistorio, dinero que serviría para tener un buen servicio de recogida de residuos. Perder toda esperanza, la recaudación aumentará en esa cantidad prevista por nuestra primera edil, pero el servicio seguirá siendo igual o peor, cuando no inexistente.
La alcaldesa y su equipo de gobierno anterior, el social – comunista, se sacudían la responsabilidad de esta subida que, según ellos, viene impuesta por Europa y era de obligado cumplimiento. Una mentira más de estos políticos insaciables por recaudar más y más del pobre contribuyente, para mantener su estatus personal. ¡Como ha cambiado la izquierda más radical, de manifestarse siempre en rebelión por las políticas impuestas por los hombres de negros o la Troika famosa, a tragar sin rechistar todo lo que diga los políticos corruptos europeos!
Ante el revuelo que ha originado el “tasazo” de la basura para el presente año, muchos ayuntamientos, con los alcaldes a la cabeza, han mostrado su indignación, optando por la insumisión o la rebeldía, oponiéndose a repercutir el coste en las espaldas de los ciudadanos. Hay alternativas a las que nos podemos acoger, pero la voracidad recaudatoria de nuestra alcaldesa no tiene límite, desde que sentó sus posaderas en el trono municipal, ¡quién la ha visto en la oposición y quién la ve ahora!, ni siquiera se ha planteado alguna alternativa a este verdadero saqueo.
La avalancha de criticas e indignación causada por esta bestial subida, que en algunos casos alcanza hasta el 80%, provocó que la Comisión Europea saliera a la palestra y en boca de su vicepresidente Šefčovič contestara a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la fijación de una tasa para el tratamiento de residuos, lo siguiente: “la Comisión Europea no obliga a imponer una tasa de basuras para que los ayuntamientos puedan recoger, trasladar y tratar los residuos”.
Este tema tiene demasiadas aristas para ser comentado en un solo escrito, quizás en próximos artículos entraré mas a fondo en el mismo. Ahora echemos un vistazo a la hemeroteca.
- En un desayuno celebrado con la prensa en diciembre de 2022, la portavoz de IU y candidata a la alcaldía manifestó, que había hecho alegaciones a las tasas municipales y entre las medidas que propuso, estaba la retirada de la tasa de basura para autónomos y pequeños empresarios. Lleva dos años siendo la máxima autoridad, ¿Señora alcaldesa ha suprimido usted dicha tasa de basura?
- ¿Los autónomos y pequeños empresarios también han sufrido la bestial subida de la tasa por la recogida de la basura?
- En marzo de 2023, Carmen Álvarez denunciaba públicamente a Víctor Mora, a la sazón alcalde de la ciudad “el PSOE de Víctor Mora está incumpliendo la Ley de Residuos que está en vigor desde el 9 de abril de 2022 y que determina que la recogida de materia orgánica debe hacerse de forma separada”. Después de dos años como alcaldesa el incumplimiento es suyo, todo sigue igual o peor.
- Dos años como alcaldesa de la ciudad y los sanluqueños no hemos visto ni un solo depósito, tal como usted exigía al señor Mora “Dentro de la iniciativa a pleno se solicita también la implantación en Sanlúcar de Barrameda de sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)”, que consiste en lo siguiente:
- Retorna propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), comúnmente conocido como Sistema de Depósito de envases. Este sistema, complementario a los contenedores de colores actuales.
- Depósito significa que hay un valor económico asociado a cada envase, un incentivo para que ese envase se retorne en las mejores condiciones para su reciclado y que esa cantidad no es un impuesto o un coste extra, sino una fianza.
- Devolución significa que esa cantidad que el consumidor ha adelantado se le reembolsa en su totalidad cuando el envase se entrega de nuevo en el comercio.
- Retorno significa que el envase se recupera, es una materia prima en condiciones de convertirse en un nuevo envase o puede reutilizarse. El ciclo se cierra y no hay residuos, sino recursos.
- 25/01/2023. Carmen Álvarez se lamentaba de las distintas subidas llevadas por Víctor Mora, y que tenían que soportar una Sanlúcar con grandes problemas de paro y pobreza “…Además, se ha incrementado la tasa de la basura, alcantarillado, sello del coche, tasa de la ocupación de la vía pública, plusvalía, licencia de obras y licencias de apertura”. En el presente año, es ella la que vuelve a incrementar más el recibo aún, con la excusa de la directiva europea. La citada ley 7/2022, dice que la recogida de los residuos tiene que tener un coste que financie los gastos originados por dicho servicio. Pregunta: ¿se ha llevado a cabo un estudio serio y exhaustivo para saber en realidad con que subida se auto-gestionaba el servicio o se ha tirado por la calle de enmedio y se nos ha aplicado un porcentaje a voleo?
- Por último, la alcaldesa juró y volvió a jurar que la subida de la tasa de basura se aplicaría en 2025 y que el año 2024 dicha tasa seguiría igual. Pues bien, en el primer recibo del año el mes de diciembre de 2024 ha sufrido la fuerte subida, vamos una subida retroactiva. No había necesidad de subirnos la tasa de basura desde diciembre de 2024, en enero y marzo, solo a partir del 10 de abril era la fecha límite para cumplir con la ley 7/2022, de 8 de abril. Pero ya digo, nuestra alcaldesa lampaba porque llegara el 2025 y clavarnos la subida en la tasa de basura.