En el candelero
Las entrevistas las carga el diablo y II
Enrique Romero Vilaseco.-Enrique Romero Vilaseco.-No tenía claro si escribir un segundo artículo sobre la entrevista que concedió Carmen Álvarez, nuestra alcaldesa, a Radio Esquina, el pasado 4 de octubre de 2024. Al finalmente he decidido a escribir una segunda parte, porque las manifestaciones de la primera edil, en la mencionada comparecencia radiofónica, no tienen desperdicios. Invito a mis posibles lectores a que busquen en Facebook la página de Radio Esquina, entrevista a la alcaldesa, día 4 de octubre de 2024, pues será fácil entender los puntos que a continuación voy a ir detallando en este nuevo En el Candelero.
- Señora Alcaldesa por mucho que usted lo diga y reitere, la solución de Sanlúcar no va a arreglarse por el Presupuesto de 2025. Los problemas de Sanlúcar requieren un estudio exhaustivo y profundo, y tomar medidas impopulares. Ya apunté muchas de ellas en anteriores artículos míos: Medidas anti crisis, tenían por títulos.
- Dice la alcaldesa que el ex-concejal, Francisco Verano, antes de incorporarse a su trabajo, había realizado 9 borradores de presupuestos. Perdonen ustedes mi candidez e inocencia, ¿yo pensaba que los presupuestos de nuestro Ayuntamiento iban a ser participativos? Cuántas veces prometió la señora Carmen Álvarez Marín, dicha propuesta. Al final se hacen 2 presupuestos en un año, pero sin contar con la ciudadanía, ni siquiera con el socio de gobierno y menos aún con la oposición. Total pura mentira y demagogia.
- La alcaldesa tiene una memoria muy limitada, dijo en la entrevista, aludiendo a la ruina que había dejado el PP -“todavía estamos buscando a Rafael Rubio, y Laura Seco y el alcalde fallece”-, y añade que “y miles de historias… compra de muebles no sé dónde, yo es que era muy pequeña y no recuerdo mucho…” Bueno, vamos a refrescarle la memoria:
Se estaba usted refiriendo a la campaña electoral de 2007, cuando el famoso sorteo del dormitorio expuesto en la Bodega “El cuadro”, situada en calle Banda Playa.
Estimada alcaldesa, ¿sabe usted la edad que tenía en ese año?, pues se la voy a decir, usted estaba ya cerca de los 34 tacos (22/7/1973). ¿Le parece una edad demasiado joven para no acordarse?
Aunque no me extraña, porque momentos antes de decir eso, el locutor le lanzó varias manifestaciones hechas por ella, llevadas a cabo con muy poco tiempo, y “asombrada” le preguntaba ¿qué si yo había dicho eso?. A lo que el entrevistador le contestó que sí, que estaba en las hemerotecas.
Y es que nuestra preclara alcaldesa, quiere pasar página y mirar hacia delante, y olvidar el pasado. Vamos, que si pudiera eliminaría la maldita hemeroteca que la deja a los pies de los caballos. Lo mismo pide ese deseo a los Reyes Magos. Ah no! Que es atea. - En cuanto a las negociaciones con la policía local, en ese momento de la entrevista (minuto 26) la señora alcaldesa comete otro piscinazo, cuando habla de que se negó a firmar un documento que le presentaron para comprometerse a pagar todos los meses una cantidad determinada a la policía, para subsanar la deuda. Dicho documento fue firmado por Víctor Mora y Carmen Pérez. Ante la negativa, nuestra adalid de las causas perdidas, va y dice: “…no lo puedo firmar porque no sé lo que me iba a encontrar… claro está que luego la policía lo que hizo es no pedir el voto para izquierda Unida”.
¿Usted deja caer que saldar la deuda con la policía llevaba implícitamente una petición del voto para los que firmasen dicho documento?
¿Esperaba usted un respaldo de la policía local para IU, pero que se fue a pique por no firmar el documento de pago?
Es curioso que usted dé por bueno que unos funcionarios (policías locales) tomen partido por una u otra formación política y que se manifiesten públicamente.
¿Dónde ha quedado la neutralidad de los funcionarios públicos y de las dependencias públicas? Usted, en el pasado, denunció la utilización de la web del Ayuntamiento para hacer política por parte del PSOE.
¿No le parece más grave “comprar” la adhesión de la policía local con promesas de que si vota a un determinado partido van a cobrar?
Los funcionarios públicos a nivel particular pueden votar y manifestar su ideología política sin ningún problema. Pero eso es una cosa, y embarcar y dirigir el voto de todo un colectivo, con miembros de diferentes ideologías, suena a compra de voluntades.
- A lo largo de la entrevista y desde hace 1 año y medio, la alcaldesa presume de que ella informa a la ciudadanía y que es la “transparencia personificada”, porque el pueblo tiene que saber todo lo que ocurre en el ayuntamiento. Un poco más adelante de su comparecencia radiofónica (minuto 28 y 40 segundo), comenta “…entonces hicimos un acuerdo sentándonos a negociar con los sindicatos, unas firmas y demás… además son acuerdos que no lo vamos a hacer más, son acuerdos de mesas de camilla, porque eso no vale, porque lo que tenemos que hacer es pasar las cosas por los plenos y ya está” O sea, que la Alcaldesa junto a los dos Delegados citados, se reunieron en mesa de camilla para firmar un documento de compromiso de pago con los sindicatos. Y con ese compromiso se fue pagando a los trabajadores y a la policía. Pero ese acuerdo no vale, porque lo que hay que hacer es pasar los temas por el Pleno.
Entonces, ¿eso quiere decir que usted y los delegados correspondientes, han cometido una ilegalidad? ¿Qué los pagos realizados, bajo ese acuerdo “camillero” es nulo y qué se debería reingresar todo el dinero pagado a las arcas municipales y comenzar de nuevo desde cero, y acordar el calendario de pago a través de un acuerdo del Pleno?.
Pregunto, porque usted, con esa declaración, invita a la confusión.
¿Es esa la manera de llevar a cabo un auténtico ejercicio de transparencia? Recuerdo que en 2005, cuando el tema de la huelga de los sindicatos, el equipo de gobierno del PP, estuvo sentado con los representantes sindicales en una mesa de negociación y que todas aquellas reuniones fueron llevadas a cabo con luz y taquígrafos. En mi videoteca tengo imágenes de aquellas largas y tediosas negociaciones. Aquello sí era transparencia, lo suyo es pura demagogia y mentira. - A reglón seguido, nuestra ilustre alcaldesa, va y suelta lo siguiente: “…todos los meses, mes a mes, vamos a ir pagando hasta que podamos pagar esos 400.000 euros, eso nosotros y ustedes con el compromiso de poner multas…”
Es decir, que los Delegados firmantes y la alcaldesa supeditaba el pago de la deuda de los 400.000 euros, a que los ciudadanos fueran freídos a multas de manera inmisericorde, que deja muy claro el afán recaudatorio de estos partidos de izquierdas, que se llenan la boca de que hay que informar y educar a la población en lugar de someterla a una persecución despiadada. - Para terminar con esta destripación de la entrevista, tengo que mencionar, como ya dije en otro artículo, la metamorfosis sufrida por Carmen Álvarez Marín desde que se sienta en el “trono” del Pleno. Me refiero a sus constantes peticiones en las sesiones plenarias o en sus comparecencias, tantos en radios como en televisión, para que se baje el tono de las intervenciones de ciertos sindicalistas, grupo de la oposición…, y no se cree crispación y ruido.
Lejos quedó aquella portavoz guerrillera y azote constante contra Víctor Mora y su equipo de gobierno, en aquellas intervenciones el tono era crispado y alto; era un rifi rafe constante, se
intervenía sin tener la palabra y era como una riña de gallos de peleas.
Ejemplo: ver vídeo en el siguiente enlace: https//youtu.be/TyR9das0enE?
si=nonOiisTr6VGw8WM Pleno celebrado el 31 de enero de 2017. IU pregunta por el acuerdo entre la Junta y Pascual, el alcalde no sabe nada. Vean ustedes la intervención de Carmen Álvarez Marín y luego juzguen.
Hasta aquí mi escrito. En mi próximo “En el Candelero”, trataré lo ocurrido en el pleno extraordinario del pasado 17 de diciembre de 2024. Y también trataré algunos flecos que se han quedado sin comentar de la entrevista de la alcaldesa en Radio Esquina, del pasado 4 de octubre de 2024.