Juventudes socialistas censura el veto de Moreno Bonilla a los jóvenes sanluqueños por dejarlos fuera de los planes de empleo
El PP de Moreno Bonilla deja fuera de sus políticas de empleo a los jóvenes sanluqueños
Las Juventudes Socialistas de Sanlúcar y Cádiz han criticado duramente la política en materia de empleo que está llevando a cabo el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Además de criticar que en los seis años de Gobierno de la comunidad andaluza el PP sólo ha aprobado dos planes de empleo, las Juventudes Socialistas censuran los requisitos que el Gobierno de Juanma Moreno ha establecido para acceder a estos planes, excluyendo, por un lado, a los universitarios y, por otro, a aquellos jóvenes residentes en municipios de más de 50.000 habitantes.
En rueda de prensa, la presidenta de Juventudes Socialistas de Sanlúcar, Carmen Aroca, acompañada por el presidente provincial de Juventudes Socialistas, Daniel Perea y el secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, ha denunciado el “maltrato” hacia los jóvenes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en los últimos seis años. Aroca ha criticado, en primer lugar, que estos planes y los fondos destinados a estos se hayan reducido en un 60% con respecto a la anterior etapa del Gobierno socialista en la Junta. “Nos parece lamentable que la junta de Andalucía no haya incrementado los fondos de estos planes de empleo, que vienen en su totalidad del Gobierno de España”, manifestó añadiendo además que el Gobierno de Juanma Moreno haya rechazado 112 millones de euros para las guarderías en Andalucía o que recorte la FP dual o siga sin atender las demandas de la Plataforma de Afectados por el impago del Bono de alquiler joven. La responsable de Juventudes Socialistas en Sanlúcar ha censurado que de los dos planes puestos en marcha por el PP en la Junta, en el primero se excluyera a los jóvenes universitarios. “Los nuevos planes de empleo de la Junta de Andalucía cometen un segundo agravio, al excluirnos a los jóvenes de los municipios de más de 50.000 habitantes. No podemos entender ni compartir que la Junta rechace el empleo para los jóvenes de nuestra localidad; no podemos entender cómo Juanma Moreno piensa que los jóvenes de Sanlúcar no necesitan acceder a estos planes de empleo”, ha afirmado Aroca, exigiendo a la Junta de Andalucía desde las Juventudes Socialistas de Sanlúcar que destine medios suficientes para estos planes de empleo y que lleve a cabo políticas activas de empleo que refuercen a los jóvenes y retengan el talento en nuestra comunidad, que fomenten la emancipación de la juventud y, sobre todo, unas políticas de empleo que no discriminen a los jóvenes por ser de Sanlúcar”.
Por su parte, Daniel Perea, como portavoz de las Juventudes Socialistas de Cádiz ha denunciado la desigualdad de trato provocada por la Junta de Andalucía con los jóvenes de Sanlúcar. “La Junta de Andalucía está realizando una nefasta gestión en materia juvenil”, ha afirmado. Perea se ha referido a los impagos del bono de alquiler joven, los inadmitidos en las universidades públicas y en materia de empleo. A este respecto, desde Juventudes Socialistas señalan que en la provincia de Cádiz, el PP excluye de esta decisión al 80% de los jóvenes gaditanos. “El culmen de la desigualdad se ve en municipios como en Sanlúcar, donde ningún joven puede acogerse este nuevo plan de empleo de la Junta. Es inexplicable que el Partido Popular saque pecho de poner encima de la mesa un plan de empleo para la provincia de Cádiz excluyendo al 80% de la población juvenil de toda la provincia. Para eso estamos hoy aquí, para denunciar esa desigualdad y reclamar que la Junta de Andalucía del Sr. Moreno Bonilla rectifique cuanto antes y ponga encima de la mesa un plan de empleo de verdad para los jóvenes de la provincia, que falta hace”, expresó.
La denuncia de las Juventudes Socialistas cuenta con el respaldo del PSOE de Sanlúcar. Su secretario general, Víctor Mora, respaldó las demandas de los jóvenes sanluqueños, puntualizando que el dinero para estos planes de empleo viene del Gobierno de España y explicando que, para poder acogerse, la Junta de Andalucía obliga a los ayuntamientos a poner la mitad del dinero, lo que conlleva que sean muchos los ayuntamientos que no hayan podido acogerse. “En esta ocasión, además, demuestra que no cree en el empleo, siendo la competencia de la Junta de Andalucía”, lo que se demuestra a su juicio con políticas como las desarrolladas por el PSOE cuando estaba al frente de la Diputación de Cádiz, poniendo en marcha planes de empleo 100% financiados por la Diputación, a coste cero para los ayuntamientos, y que han servido para mejorar espacios públicos en las barriadas y, sobre todo, mejorar el empleo, que es lo más importante”, ha asegurado el secretario de los socialistas de Sanlúcar.
Víctor Mora ha incidido en el castigo que Moreno Bonilla ejerce contra los jóvenes, excluyendo en el primer plan de empleo a los jóvenes universitarios y, con este plan, si eres joven entre los 18 y 35 años no puedas inscribirte. “Pedimos que el PP de la cara y que en las materias en las que tiene competencias, si hablamos de empleo o de vivienda, que apueste de una vez por Sanlúcar, deje de castigarnos y, sobre todo, que crea en los jóvenes”, ha exigido.