Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCXCIX
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCXCIX PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
30 de Septiembre de 2018
En torno a pensar 1519 (I)
Manuel Jesús Parodi Álvarez..-La actividad "…pensar 1519" sería diseñada por el Ayuntamiento de Sanlúcar para contribuir a comunicar y difundir en el seno del cuerpo social el hito de la Primera Vuelta al Mundo, un hito que representó un antes y un después en la Historia de la Humanidad.
El Viaje de Magallanes-Elcano (Sanlúcar de Barrameda 1519 - Sanlúcar de Barrameda 1522) puede ser considerado sin duda como uno de los momentos capitales en la Historia, y el programa "…pensar 1519" quiere constituir un espacio de encuentro y reflexión sobre este hecho fundamental de nuestro pasado, un espacio en el que diversos especialistas puedan reflexionar, dialogar y debatir desde diferentes perspectivas sobre las claves de la Circunnavegación como agente esencial de la transformación del Mundo en puertas de la Modernidad.

Con esta intención se decidiría reunir a varios investigadores y creadores en torno a diversas mesas redondas que celebrarían a lo largo del mes de septiembre de 2018 bajo la clave de bóveda del tema "Pensar 1519", con la intención de seguir avanzando en la socialización del conocimiento sobre la I Vuelta al Mundo desde el ámbito de la reflexión y el constructivo e indispensable contraste de ideas entre especialistas.

La primera de estas mesas redondas se celebraría en el histórico Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia, el miércoles 12 de septiembre a las 20:00h., y en la misma participarían el profesor Dr. Juan Marchena Fernández (catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador de la Red Mundial de Universidades Magallánicas), Dª. Liliane Mª. Dahlman (presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Directora-conservadora del Archivo General de la Fundación e historiadora especialista en Historia Moderna y Contemporánea), el Dr. José Antonio López Sánchez (geógrafo, profesor titular de Análisis Geográfico y Regional de la Universidad de Cádiz, director del Instituto Universitario para el Desarrollo Social y Sostenible de la UCA -INDES) y el Dr. Antonio Sánchez de Mora (archivero del Cuerpo Facultativo, Gobierno de España, destinado en el Archivo de Indias de la capital hispalense); dicha mesa estaría moderada por quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez, Doctor Europeo en Historia y arqueólogo colegiado, coordinador de la actividad.

Los ponentes debatieron sobre diferentes aspectos axiales de la I Vuelta al Mundo, como su impacto en la Historia de la Humanidad, el peso de la Expedición Magallanes-Elcano como uno de los primeros hitos de la globalización, el antes y después en la Historia que supuso la I Circunnavegación, las consecuencias de este hito de la Humanidad en la evolución posterior de la cultura europea, o los intercambios económicos, gastronómicos, ideológicos derivados de los inicios de la globalización a principios del siglo XVI.   

Los intervinientes contaron, como puntos de partida para el debate, con varias ideas-fuerza en torno a las cuales se articularían sus intervenciones y se vertebraría el diálogo generado en la actividad, unas ideas entre las cuales es posible destacar las siguientes: si 1519-1522 vendría a representar el final de un mundo (el medieval) y el comienzo de otro (el de la Modernidad); si la Primera Vuelta al Mundo podría haber sido una iniciativa generada desde otro horizonte cultural que no hubiese sido el europeo y si, por ende, puede considerarse la I Vuelta al Mundo como un proyecto paneuropeo.

De este modo tratarían, en el fluido diálogo que se generó en la mesa redonda, sobre la Expedición Magallanes-Elcano como un proyecto paneuropeo liderado por la Monarquía Hispánica, y de la propia Expedición como una resultante de las inquietudes culturales, económicas e ideológicas de la Europa de la época, generándose un muy interesante intercambio de ideas que enriqueció los contenidos de la sesión.

Igualmente abordaron el papel de la Economía y la geoestrategia de la época (los fines de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna) como elementos esenciales de la I Vuelta al Mundo (con “actores” como Portugal, España, Turquía, las especias, el Extremo Oriente...; consideraron también los perfiles de los principales personajes actuantes en la I Vuelta al Mundo, como el emperador Carlos V, Hernando de Magallanes, Juan Sebastián de Elcano, Antonio Pigafetta, Francisco Albo, Cristóbal de Haro (entre otros), atendiendo asimismo a las consecuencias y las proyecciones de la Primera Vuelta al Mundo...

La actividad del 12 de septiembre se llevaría a cabo ante un nutrido público en la Galería de Livadotte del Palacio Ducal de Medina Sidonia, junto a los Jardines del mismo, un entorno renacentista adscrito a la misma época histórica de la I Vuelta al Mundo.

Las siguientes mesas redondas de este programa tendrían lugar los días 20 y 27 del mes de septiembre (la del jueves 20 en el Palacio Orléans y la del jueves 27 nuevamente en el Palacio Ducal de Medina Sidonia), y reunirían a varios historiadores de la localidad y a diversos creadores en torno al sentido y significado de la Primera Circunnavegación del planeta y sobre su peso y papel en la evolución de la Historia de la Humanidad, abordando cuestiones tales como el papel de “bisagra” de la época de la Vuelta al Mundo, su concepción como proyecto paneuropeo, los personajes y avatares de la Circunnavegación, la realidad del mundo y de la Sanlúcar de aquellos tiempos, y las consecuencias de la I Vuelta al Mundo en el contexto general de la Historia de la Humanidad.

Creemos en la oportunidad y la bondad de iniciativas como ésta porque pensar es imprescindible, y “…pensar 1519” ha querido ser un foro de reflexión y de diálogo sobre la Primera Vuelta al Mundo y sobre el papel de nuestra ciudad en aquellos hechos históricos determinantes para la subsiguiente evolución de la vida humana en el planeta.

Y parece oportuno asimismo señalar que pocos lugares mejores para esta actividad cultural que la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, junto a la desembocadura del Guadalquivir, principio y culmen de la I Circunnavegación del planeta hace casi 500 años, y que el mencionado Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia y centro de gobierno de la Sanlúcar de aquellos momentos, para dar rienda suelta a la reflexión, el debate, el intercambio de ideas y el pensamiento libre sobre la I Vuelta al Mundo.

 

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Viva mi dueño
"Quizás sería deseable que algún día promulguen una ley para facilitar a todos aquellos que, harto de los políticos, jerarcas, purpurados y empresarios, y sobre todo, asqueado de sus conciudadanos, quieran dejar de serlo"
El viejo del Asilo*.-Este ha sido siempre, y lo sigue y seguirá siendo, un país ruin, de gente mal pensada, bravucona y sobre todo, dada a la diligente genuflexión ante el poderoso, sea un jefe, un político o un simple adlátere del amo de turno, una tierra de siervos en busca de una mano que, por un puñado de calderilla o una loa, le acaricie el lomo o le llene de mendrugos el estómago agradecido.

El padrino

La hemeroteca local, y enlazar con vivencias me permiten emitir estas consideraciones sobre la pseudoempresa de limpieza de colegios, en un punto que parece que los políticos ni lo son, ni lo han sido, ni lo serán.Que a estas alturas no sepan de la historia de fundación de la misma, peca ante todo de incauto o de saltacharcos.
Esta cuestión es difícil de comprender sin la figura del capo nostro, Don Josep Lluis y Don J.J. Ilustres asaltacaminos de la política y de cualquier puesto de relevancia.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.