La AECC pone foco en lo mucho que queda por hacer en el cáncer de mama
Esta tarde, desde las 18:30, tendrá lugar una marcha desde el Ayuntamiento hasta la Casa de la Juventud
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que, cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza mesas informativas en distintos puntos de la ciudad. La delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva, ha visitado esta mañana a la AECC Sanlúcar en una de estas ubicada en la calle San Jorge.
La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña “el rosa es más que un color” con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias.
Entre las distintas actividades, en la tarde de hoy la AECC organiza una marcha caminando que saldrá del Ayuntamiento a las 18:30h. El recorrido será Cuesta de Belén, Plaza de San Roque, Plaza Cabildo, Calzada de la Duquesa, Paseo Marítimo y finalizando el recorrido hasta la Casa de la Juventud, que se iluminará de rosa en señal de apoyo a esta lucha. Además, la AECC recuerda portar algo rosa como una camiseta, un pañuelo o una gorra.
A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de la camiseta solidaria se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama.
La campaña de este año va a girar en torno al espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90, una movilización social en la que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama. Un espíritu que se pretende recuperar en el momento actual, cuando aún queda mucho camino por recorrer y donde la implicación de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama sigue siendo necesaria, porque “el rosa es más que un color”.
En el camino del cáncer de mama, sin embargo, aún queda mucho por hacer. En investigación, cada año siguen muriendo 6.000 personas a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama. Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, aproximadamente 1.700 mujeres cada año. Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.