Habemus presupuesto

Sin categoría

Enrique Romero Vilaseco.-“Habemus papam”  es la frase que se pronuncia desde el balcón del Vaticano cuando, después de un cónclave de cardenales encerrados en la Capilla Sixtina, han elegido a un nuevo Papa porque el anterior ha fallecido. La frase lanzada al viento de la plaza de San Pedro es recogida con gozo y entusiasmo por una masa de fieles cristianos que aguardan pacientemente el nombre del futuro vicario de Cristo en la tierra. 

          Por fin ayer,  9 de octubre de 2023 y después de tres meses de espera, el equipo de gobierno con su “papisa” al frente, lanzó la buena nueva que el pueblo de Sanlúcar, más concretamente los que quieren cobrar, estaban deseoso de oír: la elaboración y posterior aprobación de los llamados presupuestos transitorios.

         En un Pleno Extraordinario que duró exactamente unos 33 minutos, el equipo de gobierno de IU/PSOE con sus 14 votos, dio vía libre a dichos presupuestos que estarán vigentes hasta final de año. Policías y demás funcionarios, así como proveedores varios estarán ya con la tranquilidad instalada en sus corazones por poder cobrar lo que se les deben.

       Contemplé el Pleno a través de las redes sociales, como vengo haciendo con todos y cada uno de los que se vienen celebrando en este presente mandato. Fue un Pleno anodino, soporífero y aburrido como todos los celebrados hasta el momento. ¿Cuánto se echa de menos aquellos plenos celebrados en otros años, cuando eran otros los componentes que conformaban los 25 ediles elegidos por los sanluqueños? Comparando aquellos antiguos concejales a los actuales no tengo más que reconocer el bajo nivel que se ha ido instalando en el salón de Plenos a través de los años.

Pero volvamos al Pleno celebrado el pasado lunes:

EQUIPO DE GOBIERNO:

  Por parte de IU 

En representación del equipo de gobierno tomó la palabra el señor Verano, para defender la aprobación de los presupuestos transitorios. El nuevo Delegado  Economía y Hacienda, que pertenece a Izquierda Unida, se limitó a leer un informe tedioso y cansino, que ya hemos oído unas cuantas veces en boca del  susodicho  señor.   El Delegado de Economía y Hacienda nos bombardeó, una vez más,  con una serie de cifras, cantidades y conceptos técnicos que para que sean entendibles al común de los mortales, tiene uno que ser como mínimo doctor o catedrático en economía. Ese guirigay es un verdadero dédalo de imposible compresión si no estás asesorado personalmente por un técnico del propio Ayuntamiento. Ni el mismo Delegado de Economía y Hacienda llega a entender lo que allí el mismo estaba exponiendo.

Por el PSOE:

La otra mitad del equipo de Gobierno silencio sepulcral.

POR LA OPOSICIÓN

VOX: ni está ni se le espera.

PP:

    El único en tomar la palabra y  mostrar una auténtica oposición es el señor Marmolejo, que visionando las diferentes intervenciones desde que echó a andar esta nueva etapa política, parece que fue en realidad el cabeza de lista del PP.  La flamante nueva Senadora por la provincia de Cádiz, parece ser que está más pendiente de su nuevo cargo que de trabajar por Sanlúcar.

  Reitero, el único que va a los plenos con los deberes hechos y bien aprendidos es el señor Marmolejo, que fue quién realizó una exposición crítica comparando las diferentes partidas de los anteriores presupuestos y este “parche” de los llamados nuevos presupuestos transitorios.

  En una parte del presente artículo he recordado con cierta pena, el nivel de los componentes de los antiguos ediles con los que hoy están sentados en el salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento. Para hacer honor a la verdad, de los 25 ediles hoy sólo salvaría a la señora Alcaldesa, al señor Víctor Mora y al señor Marmolejo, y lo hago básicamente por la experiencia que han ido atesorando durante muchos años, no porque crea que sean los Messis o los Ronaldos de la política actual sanluqueña.

P. D. De las partidas económicas  y los fines de las mismas de los presupuestos aprobados, no puedo opinar, ya que no los tengo en mi poder para realizar un análisis exhaustivo y compararlos con los anteriores.

Comparte nuestro contenido