El gobierno local cumple con los trabajadores del ayuntamiento, los proveedores y los ciudadanos

Sin categoría

El delegado de Economía y Hacienda, Francisco Verano, ha informado en el pleno municipal ordinario de febrero que al cierre de 2023 el Gobierno local presidido por Carmen Álvarez como alcaldesa, ha conseguido un remanente positivo de tesorería “por primera vez desde que se tienen datos”.

El responsable municipal del área también destacó que el plan de ajuste de las cuentas del Ayuntamiento, así como sus adaptaciones posteriores, también se están cumpliendo. En palabras de Francisco Verano, “no tenemos que olvidar que esto es el resultado del esfuerzo de los ciudadanos, porque son los que están sufriendo el plan de ajuste, la falta de tasa de reposición de los empleados del Ayuntamientos, impuestos en los máximos legales establecidos en años anteriores, la merma de servicios públicos y las deficiencias en el mantenimiento de las infraestructuras debido a la deuda acumulada en los pasados mandatos”.

En referencia a la cuestión fiscal, quiso dejar claro que “desde que llegamos al Gobierno municipal no hemos subido ningún impuesto. En 2024 no ha subido ni subirá ningún impuesto”.

El concejal de Economía y Hacienda explicó, en aras de la transparencia y la información abierta a la ciudadanía, que el endeudamiento bancario del Ayuntamiento asciende a más de 56,1 millones de euros. En cuanto a la deuda con las administraciones públicas, supera los 3,17 millones de euros, de los que más de 2,52 millones corresponden al débito con la Seguridad Social y más de 642.000 euros, a la Agencia Tributaria. Francisco Verano resaltó al respecto que el Gobierno municipal saldará ambas deudas en este mismo ejercicio, “si todo va según el plan de pago establecido”.

Por otra parte, en el último trimestre de 2023 el periodo medio de pago a proveedores bajó de 51 a 39,48 días, habida cuenta de que se han abonado facturas pendientes del primer semestre de 2023 del servicio de ayuda a domicilio”.

En esos tres meses, el Ayuntamiento ha pagado a proveedores más de 6,45 millones de euros. “Lo más importante son los 1,3 millones de euros de atrasos de 2022 abonados a la Policía Local y trabajadores municipales en concepto de servicios extraordinarios motivados por carencia de personal como consecuencia de la falta de ofertas públicas de empleo en años anteriores. El Gobierno local tiene el compromiso con la plantilla del Ayuntamiento de saldar la deuda el 30 de junio”, afirmó Francisco Verano, quien apostilló que “el equipo de Gobierno cumple con los trabajadores, cumple con los proveedores, cumple con los ciudadanos”.

Abundando en el compromiso de la alcaldesa, Francisco Verano resaltó que se fundamenta en el objetivo de “poner al día las cuentas del Ayuntamiento”, para lo cual se está trabajando en los nuevos presupuestos municipales, que recogerán partidas para reforzar la limpieza pública, la recogida de basuras, el mantenimiento de edificios públicos y la mejora de viales. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta