Día mundial de la salud mental

Sin categoría

El Ayuntamiento de Sanlúcar y la asociación Afemen han celebrado hoy de manera conjunta el Día Mundial de la Salud Mental con la instalación de una mesa informativa a las puertas de la biblioteca municipal con el objetivo sensibilizar y concienciar a la población, ofreciendo información sobre la realidad de la salud mental.

El primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), y la delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva (PSOE), han participado en esta iniciativa y han leído un manifiesto, junto con personas usuarias y familiares de Afemen,  con el lema ‘La salud mental, un derecho necesario: mañana puedes ser tú’. Con ello se pretende incidir en que “la salud, y por tanto la salud mental, es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial, o de discapacidad. Y las desigualdades entre las personas son cada vez más palpables y producen vulneraciones de derechos; y provocan diferencias, tanto en el acceso a los servicios de atención, como en la calidad de la salud mental de la población. Además, el lema hace referencia a la alta probabilidad que tiene la población en general de padecer problemas de salud mental. Concretamente, 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida, tal como asegura la OMS.

AFEMEN, como miembro de la Federación Salud Mental Andalucía, requiere de forma urgente que se refuerce la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Asimismo pide que se dé respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios.

La asociación también considera que debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas, principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico.

También indican la necesidad de que el ejecutivo andaluz ponga en marcha el nombramiento del Defensor de las personas con problemas de salud mental con todas las garantías y medios para cumplir su misión en defensa de sus derechos.

Asímismo, se debe facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Es necesario, también, fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento vestirá de color verde Las Covachas.

Afemen cuenta en la localidad con unas instalaciones en un local cedido por el Ayuntamiento en el edificio Azabache II, en la urbanización Las Palmeras.

Sanlúcar capital española de la gastronomía en 2022

https://youtu.be/FFXxiO0ZzEI Víctor Mora: “Es un premio para Sanlúcar, la provincia de Cádiz y para Andalucía” Ahora sí. Sanlúcar ha sido Leer Más

La malísima y “ladrona” oposición sanluqueña

SD.-Es un clásico que cualquier gobierno tilde de nefasta la democrática fiscalización y control que otros partidos ejerzan sobre o Leer Más

Porrúa: “Cs prometió que mejoraría la calidad de vida de los andaluces y lo está haciendo, aunque a algunos partidos les cueste reconocerlo”

El portavoz naranja aplaude la aprobación la Ley de Tributos Cedidos que supondrá una rebaja fiscal histórica para Andalucía El Leer Más

Apoyo municipal a la AECC en el Día mundial del cáncer de mama

El alcalde, Víctor Mora, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), y la delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta