Un millar de jóvenes recibe formación de reanimación

Politica, Varios

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha acudido esta mañana al ‘cardiomaratón’ que se ha celebrado esta mañana en el polideportivo municipal con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, una jornada, que organiza el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Cádiz, junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, en colaboración con el Ayuntamiento.

Con esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, se pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

Estas jornadas han recibido también la visita de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares y la delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz,  María Isabel Paredes, que han estado acompañadas del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez.

Durante las jornadas, se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a dos personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de un varón de 70 años que se encontraba en la estación de tren del Puerto de Santa María.

La alerta inmediata al 061, la detección por parte de los gestores telefónicos de la parada y la decidida intervención de dos miembros de la Escuela de Suboficiales de la Armada aplicando las maniobras de reanimación y el desfibrilador disponible en la estación, mientras llegaba el equipo de emergencias sanitarias salvaron la vida de este paciente. 

En estas jornadas participa el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda junto a otras instituciones públicas y privadas que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Cádiz y que coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a más de un millar de alumnos sanluqueños en reanimación cardiopulmonar. Para ello, se han dado cita docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, el Servicio Andaluz de Salud, Distritos sanitarios de Cádiz, la Universidad de Cádiz, el Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias 112, Cruz Roja Española, el Consorcio de Bomberos de Cádiz, el 112 Andalucía, entre otros.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta