Sanlúcar prepara su nombramiento como capital gastronómica
Gran impacto mediático: Más de 200 medios nacionales e internacionales han reflejado la noticia en los últimos diez días
Sanlúcar ha comenzado la cuenta atrás para convertirse en Capital Española de la Gastronomía. Y ayer lo hizo con un acto en el que apostó por poner en valor sus sectores productivos –agricultura, pesca y vitivinicultura- y a los hosteleros, en un primer reconocimiento a todos los implicados en que Sanlúcar haya obtenido este reconocimeitno nacional.
Así, el Centro de Congresos Primera Vuelta al Mundo acogió ayer tarde un encuentro en el que se debatió y se celebró la designación de la ciudad como Capital Española de la Gastrononía para 2022 con la presencia, además el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y de la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, del presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), Pedro Palacios, director general de Capitales Españolas de la Gastronomía. También asistieron representantes de los sectores empresarial de Sanlúcar y la comarca –Jerez y Chipiona-, bodegas, comerciantes, placeros, periodistas especializados, entre otros, en una muestra amplia de lo mucho que ofrece Sanlúcar.
“Nuestro respaldo total de Capital Española de la Gastronomía a ratificar la decisión del jurado”, dijo en su intervención, Pedro Palacios, quien expresó su satisfacción por el hecho de que la atención mediática en España por el proyecto de Sanlúcar “se ha disparado”, cifrando en 1,7 millones de euros las noticias aparecidas sobre Sanlúcar en 220 medios nacionales e internacionales en apenas 10 días. La audiencia estimada es de más de 31 millones de personas. «Nunca, en los diez años que llevamos celebrando y organizando la capitalidad, había habido la respuesta unánime en considerar que habíamos acertado. Sanlúcar es una ciudad amable, hospitalaria, en la que se come muy bien. Estamos muy orgullosos de la elección y muy contentos de estar aquí”, apuntó Palacios.
Por su parte, Víctor Mora, aseguró que para Sanlúcar “es todo un honor el poder realizar este primer acto gastronómico en la ciudad, una vez ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2022”. “No comenzaremos a hacerlo de manera oficial hasta enero, pero este acto es una muestra más de la unión que tenemos en Sanlúcar”, pues el evento ha congregado a responsables de hoteles, cooperativas, la Cofradía de Pescadores, bares o restaurantes. Asimismo, incidió que la consideración de capital gastronómica “va a hacer que Sanlúcar esté en el mapa, de moda y que sea una gran oportunidad para que esta Sanlúcar cohesionada despegue”. Mora destacó el aumento de turistas interesados en la gastronomía de la ciudad y mostró su confianza en que el próximo año, en el que hay actividades previstas durante todos los meses, “se convierta en un lugar para venir, para disfrutar y para que vengan turistas”.
La delegada territorial de Turismo destacó asimismo el respaldo “total” de la consejería y destacó “la excelencia” de la gastronomía sanluqueña, que “acumula méritos más que probados como referente culinario de la provincia y de Andalucía”.
El acto contó con un debate entre José Ferrer, embajador de los vinos del Marco de Jerez para la Gastronomía, Rafael Monge, de Cultivo Desterrado, y José Carlos García, responsable técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, quienes pusieron en valor los tres sectores productivos, señalaron los restos que presenta el futuro y las expectativas que la designación de Sanlúcar ha despertado.
Como no podía ser de otra forma, hubo participación directa de una representación de los hosteleros de la ciudad, que cocinaron innovadores platos con los productos de la tierra. Décimo Arte, Avante Claro y Mirador de Doñana, junto con Lulú Repostería Casera y bodegas Elías González fueron los primeros en representar la amplia hostelería local. Sus cocineros fueron obsequiados con las primeras chaquetillas decoradas con el logotipo de la gran celebración gastronómica.