Presentada la marca colectiva «Pescados de Sanlúcar»
Con la presencia del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, del presidente de la Cofradía de Pescadores, Antonio Romero, y de representantes de diversas asociaciones de la localidad, ayer se presentó en el muelle pesquero de Bonanza la marca colectiva ‘Pescados de Sanlúcar’, impulsada por el Grupo de Acción Local de Pesca de la Comarca Noroeste de Cádiz, que tiene como objetivo dar a conocer la sostenibilidad, rentabilidad y contribución del sector pesquero sanluqueño a la economía del territorio y poner en valor la calidad y frescura de sus productos pesqueros.
El alcalde recordó la buena experiencia de las marcas de calidad con las que cuenta la ciudad, como la de ‘Arenas finas’ y ‘Langostino de Sanlúcar’, por lo que ahora era necesario promocionar las otras 140 especies pesqueras que se comercializan en la lonja de Bonanza. En este sentido subrayó las actividades que al amparo de la capitalidad gastronómica española se llevaron a cabo el pasado año con este objetivo, con el colofón de la Feria del Pescado, anclada ya en el calendario local y que se celebrará cada mes de agosto.
“Tenemos que promocionar lo nuestro, porque es de calidad”, dijo el alcalde, quien animó a todos los sectores productivos a seguir trabajando de la mano, para seguir cosechando grandes éxitos como los conseguidos el pasado año.
El nombre de ‘Pescados de Sanlúcar’ surge tras un proceso participativo con el sector pesquero y con instituciones y empresas vinculadas al sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda. La pesquería de Sanlúcar de Barrameda tiene una serie de valores que la convierten en única. Está formada por una flota que faena a pocas millas de la costa constituida por más de 100 barcos pesqueros, repartidos entre las modales de pesca de arrastre, cerco, artes menores y marisqueo. Los productos pesqueros son diversos y con una gran calidad y frescura. Entre los que destacan los langostinos y acedías de Sanlúcar, los boquerones y chocos.
Los productos pesqueros capturados llegan en muy pocas horas a la lonja y con una calidad y frescura extraordinaria. La trazabilidad, seguridad, calidad y frescura de los productos está garantizada por los profesionales de la cofradía de pescadores.
Con la marca Pescado de Sanlúcar se pretende impulsar, diferenciar y poner en valor nuestros productos y dar a conocer la calidad de los productos pesqueros de Sanlúcar de Barrameda.
Mejorar la competitividad, la imagen y publicidad del sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda y de sus productos y aumentar el valor de los productos pesqueros y el aumento de los ingresos son algunos del os beneficios que se esperan con esta marca.
Los productos acogidos a la marca son todos aquellos desembarcados y comercializados en la lonja de pescados de Bonanza, y deberán respetar las tallas mínimas, las embarcaciones o personas que realicen la extracción deberán tener las licencias en vigor para realizar las capturas, respetar los períodos y zonas de veda, y estarán obligados a utilizar artes de pesca que sean respetuosa con la especie y que esté permitida por la legislación vigente.
Los productos amparados por la marca ‘Pescados de Sanlúcar’ deben caracterizarse por su frescura, calidad y seguridad.