Por Andalucía apuesta por el incremento de plantilla de vigilancia portuaria y el impulso de los puertos gaditanos

Politica, Varios

La coalición defiende que “los puertos deben ser motores de desarrollo económico y social, pero es necesario que la seguridad y la estabilidad de los trabajadores estén por delante”

La candidatura de Por Andalucía Cádiz para las próximas elecciones autonómicas ha mostrado hoy su apuesta por el fortalecimiento de los puertos de la provincia de Cádiz y por la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de cada uno de los puertos de esta provincia. En un encuentro de trabajo de miembros de la candidatura de Por Andalucía con el responsable de puertos en Andalucía de CCOO, David Pérez y con la presidenta del comité de empresa provincial de Sasemar (Salvamento Marítimo) y responsable estatal de CCOO en Sasemar, Sandra Suárez, el candidato de Por Andalucía, Martín Vila, ha trasladado a los representantes sindicales que “Por Andalucía, lejos de recortar la plantilla de los puertos, defendemos que hay que dotar de más personal a los puertos de la provincia”. Vila ha defendido que “los puertos son motores de desarrollo económico y social, pero es necesario que la seguridad y la estabilidad de los trabajadores estén por delante”.

El candidato de Por Andalucía ha criticado que “la gestión que está haciendo aquí la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con el rostro de Teófila Martínez, se caracteriza por estar desestabilizando y estar generando problemas de seguridad. Que no lo decimos nosotros desde Por Andalucía, sino que lo dicen los propios trabajadores y trabajadoras que están aquí en el día a día en el puerto”.

Vila ha aludido a los déficits de seguridad que denuncian los sindicatos como resultado de una merma cada vez mayor de efectivos de policía portuaria. Y el caso es que según CCOO, de una plantilla de 80 policías portuarios se ha pasado a 50 en la actualidad, y de éstos, el 30% es eventual, lo que reduce considerablemente la seguridad en el recinto portuario. El responsable de CCOO, David Pérez, denuncia una “falta de seguridad en el puerto de la APBC, sobre todo posibles irregularidades en las zonas ISPS -zonas de comprometida seguridad, situadas en el puerto de Cádiz, Zona Franca y el Bajo de la Cabezuela- donde aquellos que están en la Autoridad Portuaria pagan sus tasas y ven mermados sus servicios, además, la plantilla de la Policía Portuaria ve cómo disminuye la calidad de su trabajo y de sus condiciones de vida”. Asimismo, denuncia que “toda la plantilla de Puertos del Estado somos los únicos que a día de hoy tenemos los salarios congelados desde 2021, no hemos tenido la subida del 0’9 ni el presente año el 2%”.

Ante este deterioro de los servicios de seguridad portuarios y la merma de efectivos auspiciada por la APBC, Vila ha señalado que “cuando gobierna el PP y empieza a recortar plantillas, ya sabemos lo que viene detrás, el intento de externalización de servicios. Y eso es lo que venimos aquí a denunciar”.

Por otro lado, la responsable estatal de CCOO en Sasemar, ha trasladado a la coalición la preocupación existente en la provincia ante la decisión de cerrar el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa y el traslado de toda su plantilla a Algeciras, algo que para Suárez, “no sólo producirá un deterioro del servicio público prestado en la zona del Estrecho de Gibraltar sino que además, rompería la estructura actual que da cobertura a toda la costa andaluza, desde los centros de coordinación de Salvamento de Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería. Vila se ha comprometido a elevar este asunto al grupo parlamentario federal de Unidas Podemos para que, a su vez, lo traslade al Congreso de los Diputados. “En lugar de cerrar o poner en peligro el centro de control de Tarifa hay que reforzarlo, con la seguridad no se juega. El Centro de Control de Tarifa hace una labor importante en materia humanitaria para salvar vidas en el Estrecho y entendemos que con las vidas de las personas no se juega y mucho menos con las personas migrantes, tenemos que poner la vida en el centro de la política y en el centro de los programas electorales”, apuntó Vila.

Al encuentro han asistido además las candidatas de Por Andalucía, Ana Medina y Ana Alba, así como el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta