images/stories/Sanlucarmonumentos/palacio orleans 3.jpg

Los nuevos presupuestos municipales suman cinco millones de euros más que los prorrogogados de 2021

Politica

La alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa informan de los presupuestos aprobados ayer por el Pleno del Ayuntamiento 

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre los nuevos presupuestos municipales aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión extraordinaria de ayer. Se tratan de las cuentas de 2023, que han superado el trámite de aprobación inicial.

La regidora sanluqueña ha explicado, en primer lugar, que “en los últimos años el Ayuntamiento ha tenido unos presupuestos prorrogados de 2021, con las limitaciones que ello suponía desde el punto de vista de la financiación y del propio funcionamiento de esta administración, acogida a planes de ajuste hasta 2040 por gestiones económicas anteriores. Así, por ejemplo, el Pleno municipal ha tenido que aprobar numerosas modificaciones presupuestarias y diversos planes de ajuste para atender diferentes necesidades que se le han venido planteando al Ayuntamiento”, Carmen Álvarez ha añadido al respecto que “no ha sido precisamente la gestión económica que IU hubiera deseado, pero tenemos que caminar hacía un nuevo modelo económico que ofrezca garantía de servicios públicos y empleo estable”.

La alcaldesa ha manifestado que “con la llegada del Gobierno de coalición IU-PSOE hace poco más de tres meses, se planteó como absoluta prioridad dotar al Ayuntamiento de unos nuevos presupuestos que permitieran superar la situación de cuentas prorrogadas. En primera instancia, se abordó la necesidad de aprobar unos presupuestos que denominamos transitorios para este año 2023, porque ya los de 2021 estaban agotados incluso para realizar modificaciones. Eso sí, sin descuidar el objetivo de que el Consistorio disponga de unos presupuestos para el ejercicio económico de 2024, en los que a partir de hoy nos ponemos a trabajar”.

Carmen Álvarez ha precisado que “al tener que aprobar los presupuestos de 2023 con el ejercicio tan avanzado, hemos tenido que afrontar la prioridad de garantizar el pago de las nóminas de los empleados y empleadas municipales, el pago a proveedores del Ayuntamiento, sanear las empresas públicas, dotar a algunas delegaciones nuevas y aumentar las partidas de otras donde lo hemos visto necesario”. La cuantía total supone un aumento de más de cinco millones de euros con respecto a los presupuestos de 2021 en cuanto a inversiones e infraestructuras.  

En el Capítulo I de Personal “hay un incremento de más de dos millones de euros, aumento que viene motivado principalmente por el refuerzo de conserjes de colegios públicos y dependencias municipales, así como de peones de limpieza de la ciudad; dos demandas ciudadanas que están fuera de toda duda y a las que el Gobierno local está dando solución, aunque todavía sea insuficiente”.

La alcaldesa ha destacado, igualmente, que los nuevos presupuestos recogen un incremento de más de 1,3 millones de euros, un 2,5%, en la aportación municipal a las empresas públicas Emulisan, Elicodesa, Emuremasa, Eressan y Costa Noroeste Televisión. Asimismo, Carmen Álvarez ha subrayado la partida de 1,1 millones de euros destinada a ayuda a domicilio. “Estos son unos presupuestos que tienden la demanda social, el necesario pago a proveedores y la necesidad de funcionamiento de las distintas delegaciones del Ayuntamiento hasta final de año”, ha asegurado la regidora.

Por otro lado, Carmen Álvarez se ha referido al “extraordinario incremento de la cuota correspondiente al consorcio para la recogida de residuos, un aumento cifrado en más de 1,2 millones de euros como consecuencia de la entrada en vigor de la ley que establece la aplicación de un nuevo impuesto sobre depósito de residuos en vertederos”. “Los vertederos incontrolados, los puntos negros de residuos que hay en la ciudad provocan que la tasa por gestión de residuos aumente exponencialmente en el caso de Sanlúcar. Los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de utilizar el punto limpio de la localidad, que es un servicio que está disponible para que lo utilice toda la población, al igual que ocurre con el servicio de recogida de enseres. Si efectivamente se utilizara como es necesario, el Ayuntamiento no tendría que pagar más de 3,2 millones de euros, una cantidad desorbitada en concepto de recogida de residuos”, ha explicado.

A este respecto, la alcaldesa ha apelado a “la reflexión de la ciudadanía”. “El Ayuntamiento precisa de la colaboración de la población en materia de limpieza. Todos los recursos que estamos destinando son insuficientes para cumplir con un servicio efectivo en la recogida de residuos. Hay una carencia de personal que vamos a ir resolviendo con ofertas públicas de empleo año tras año, también es necesaria una mayor inversión en maquinaria, la Unidad de Infraestructuras del Ayuntamiento y la empresa municipal Emulisan necesitan más recursos humanos y materiales, pero también es imprescindible que los ciudadanos y ciudadanas estén del lado del Ayuntamiento para hacer posible el objetivo que todos deseamos: que Sanlúcar sea una ciudad limpia”, ha afirmado.

Carmen Álvarez ha recordado asimismo “el compromiso de pago de las deudas pendientes: servicios extraordinarios de la Policía Local, horas extras de otros trabajadores municipales, sentencias favorables a Aqualia, punto limpio, residuos y demás”. 

Finalmente, la alcaldesa ha aludido a su intervención en el pleno de ayer dirigiéndose a los grupos políticos de la oposición en relación a los presupuestos de 2024. “El equipo de Gobierno tiene su mano tendida con total disposición a incorporar las propuestas que considere convenientes por el bien de Sanlúcar y de los sanluqueños y sanluqueñas. En definitiva, éste es el objetivo del Gobierno municipal y debe ser el objetivo del conjunto de la Corporación local”.  

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa ha destacado la aprobación inicial de los presupuestos sin ningún voto en contra, “lo que demuestra que eran unos presupuestos necesarios, que vienen a mejorar los que teníamos prorrogados de 2021. Veníamos de unos presupuestos prorrogados y ahora ese objetivo que nos pusimos cuando alcanzamos el pacto era la estabilidad que necesita Sanlúcar y qué mejor manera de reflejarlo que con la aprobación de estos presupuestos que vienen a mejorar el día a día de la ciudad”.

Los presupuestos transitorios recogen una partida para la elaboración del nuevo Plan General, uno de los proyectos más ambiciosos que sustentan el pacto de gobierno entre ambas formaciones de izquierdas.

Además, contemplan el arreglo del colegio Maestra Caridad Ruiz, más de 300.000 euros que se han incluido en los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. También desde Urbanismo se está ya trabajando en la cofinanciación del 2% cultural del Gobierno central, una partida que se va a solicitar para arreglar la biblioteca del Palacio Municipal y la antigua casa del guarda del mismo. De igual forma, se ha incluido una partida desde Urbanismo centrada en obras de mejora de viales y espacios públicos, dotada con 500.000 euros.

La promoción de Sanlúcar como destino turístico es otro de los ejes del acuerdo de gobierno entre IU y PSOE, que pivota en la dotación de nuevos recursos tanto para la Oficina Municipal de Ciudad Gastronómica como para la Oficina de la Primera Vuelta al Mundo. La mejora de los datos en turismo y empleo cosechados en el último año y medio, tras la proclamación de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía y su consolidación ya en 2023 como destino turístico vinculado a la gastronomía, supone la base para el estudio del sector turístico que el Área de Promoción de la Ciudad ha encargado a una empresa especializada “para conocer qué buscan los turistas que acuden a Sanlúcar y cómo adecuar y fortalecer nuestra oferta turística para conseguir que la ciudad se consolide como un destino de excelencia”, ha explicado.

Víctor Mora ha subrayado también “el incremento notable de los ingresos en estos presupuestos, sobre todo, en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE)”, que “ha supuesto que esos ingresos se puedan repercutir en mejoras para las infraestructuras, la limpieza, también limpieza y mantenimiento de centros escolares y de la residencia de mayores, lo que viene a complementarse con el trabajo en la mejora de la imagen de promoción, esa imagen positiva de Sanlúcar que venimos trabajando en los últimos años”. 

La apuesta por la mejora de los centros escolares, a través del Profea, como se ha ejecutado en los últimos años, es otro de los aspectos recogidos en estas cuentas, incluyendo por primera vez las becas para los mejores expedientes académicos, otro de los aspectos incluidos en el pacto de Gobierno IU-PSOE.

Víctor Mora también ha explicado que se ha incrementado la consignación para Jóvenes a Escena, así como el presupuesto para la ampliación de ferias y eventos promocionales como Expoboda, la mejora de las instalaciones deportivas y el mantenimiento de la subvención para el deporte base y la financiación para la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

.  

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta