Las empresas municipales serán sometidas cada año a una auditoría externa

Politica

La medida ha partido a instancias de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, y ha contado con el apoyo unánime de los respectivos consejos de administración

Todas las empresas municipales del Ayuntamiento de Sanlúcar (Eressan, Emulisan, Elicodesa y Emuremasa) serán sometidas a una auditoría externa de carácter anual para fiscalizar su funcionamiento y sus cuentas de años anteriores. Así lo han aprobado hoy los respectivos consejos de administración de estas entidades públicas. 

Ha sido la propia alcaldesa, Carmen Álvarez, quien ha realizado esta propuesta a los componentes de cada consejo para buscar “la mayor transparencia en la gestión de las empresas municipales”. La iniciativa de la Alcaldía, que ya había sido comunicada a las distintas sociedades mercantiles, ha contado con el respaldo unánime de los consejeros.

Además, los consejos de administración de las empresas públicas han aprobado los respectivos presupuestos con los que contarán este año con una subida del 2,5 por ciento con respecto al año anterior en todas las sociedades, saliendo de la situación de parálisis en la que se encontraban debido a las dos últimas prórrogas de los presupuestos municipales. “De esta manera, se dará mayor capacidad de acción y maniobra a las empresas”, ha asegurado la alcaldesa, que se ha mostrado preocupada por las deudas que acarrean de años anteriores algunas entidades como Elicodesa, una situación que “se prevé solucionar a la mayor brevedad posible, con una mayor asignación presupuestaria”.

Por otro lado, Carmen Álvarez ha incidido en la importancia de que las empresas municipales aumenten y estabilicen su plantilla laboral, habida cuenta de que “hace años que no hay oferta pública de empleo”. “Los sanluqueños y sanluqueñas necesitan ver que los servicios que les ofrecemos son de calidad y eso pasa por un aumento de los medios humanos y técnicos de las empresas municipales”, ha apostillado.

La alcaldesa ha recordado que el acuerdo programático del Gobierno de coalición incluye ofertas de empleo público en las empresas municipales, tal y como marca la actual legislación estatal que busca aminorar las cifras de temporalidad en las administraciones públicas. 

Para finalizar la alcaldesa-presidenta de los distintos consejos de administración de las empresas municipales, ha agradecido el trabajo de las trabajadoras y trabajadores y ha instado a mantener líneas de diálogo y transparencia en todas las sociedades mercantiles.

Comparte nuestro contenido